“No somos un grupo muy productivo, preferimos no hacer por hacer”
Entrevistas / Soziedad Alkoholika

“No somos un grupo muy productivo, preferimos no hacer por hacer”

Urko Ansa — 03-03-2017
Fotógrafo — Archivo

Aviso a navegantes: Lo último de Soziedad Alkoholika (“Sistema Antisocial”, Maldito Records) es el mejor álbum de toda su carrera y lo más impactante que podrás escuchar este año. Si te gusta el Metal con mayúsculas, el sonido corpulento, rudo y compacto, con un acabado perfecto, los S.A. de 2017 son la respuesta. Si creéis que exagero, solo tenéis que comprar el disco para comprobarlo.

Lo sé, llevan varios discos insuperables. Aquel Mala sangre de 2008 nos dejó sin habla, era un disco, ¿cómo decirlo? Distinto. Eran los S.A. de siempre sí, pero más envolventes. Con “Cadenas de odio” (2011) la cosa se perfeccionó aún más. La mezcla final parecía tocada por la mano de los dioses, era tremenda, atractiva y total. Cada vez más, S.A., además de a bailar, a gritar y a hacer pogo, nos invitan a escuchar sus discos. En casa y con los cascos puestos, si puede ser. Ahora, en 2017, culminan el trabajo y, sin perder una pizca de brutalidad, nos presentan una obra maestra digna del circuito internacional. Nos lo cuenta Juan, vocalista de la banda.

Desde hace años, cada vez que sacáis un nuevo trabajo, me parece que es el mejor. Si bien os hacéis de rogar y os tomáis vuestro tiempo en publicar nuevos trabajos, la espera bien merece la pena. En cada entrega subís el nivel de auto-exigencia y ofrecéis un producto final bárbaro: temas bien ensamblados, sonido impecable y contundente… Una experiencia total para el oyente.
Bueno, eso se intenta jeje. Siempre hemos sacado un disco cuando hemos estado cien por cien seguros y motivados para hacerlo. Sí que es verdad que no somos un grupo muy productivo, pero es que como dices, preferimos no hacer por hacer. La verdad es que nuestra idea no era tardar tanto en hacer nuevos temas, pero en esta ocasión la desgraciada lesión de Roberto (N. del A.: batería) nos dejó un poco descolocados, y nos ha costado más de lo que en un principio esperábamos volcarnos en preparar un nuevo álbum. Desde hace un par de años ya teníamos muchas canciones con la parte musical muy avanzadas y bastantes letras, pero hemos tenido que esperar a que los planetas se alineen y a que todos empezáramos a remar en la misma dirección para darle el arreón necesario y preparar un disco del que nos podamos sentir realmente satisfechos.

Comenzáis con dureza y precisión, con un “Causas podridas” atractivo, con ese ritmo a la contra y detalles de la guitarra aquí y allá, un puente de tintes atmosféricos muy interesantes y un cierto aire a trabajos anteriores. Parece una crítica al terrorismo islámico aunque curiosamente varias conceptos bien podrían servir para el autoproclamado anti-terrorismo de los ejércitos y multinacionales del mundo occidental (“Asesinos sin fronteras”, “Sembrando el mundo de terror” etc). Apuntáis a que los pobres son las principales víctimas del terrorismo.
Si, básicamente surgió de esa idea, de poner en contraposición dos violencias que se retroalimentan y que son en sí malvadas. El terrorismo islámico que se alimenta de personas desesperadas y desposeídas que solo encuentran sentido a sus vidas en la religión llevada al extremo más fanático, y por otro lado, el terrorismo imperialista que utiliza unos peleles que luchan en ejércitos creados para dominar y saquear, y que aprovechando su fanatismo patriótico barato, son utilizados por los ricos, para imponer un orden que les permita seguir robando y controlando los recursos de otros países.

Incluís bastantes temas cortos y veloces como “Fugitivos” (sonido impecable con mil detalles y hasta un atisbo de punteo de guitarra), “Resurgir” (de enorme riqueza, cuidada hasta el límite y esa épica parte de guitarras rasgadas, ensambladas a la perfección con la batería), “Policías en acción”, “Alkohol”, “Siervo de derechas” (afilada y lograda crítica social)…
Nos gustan bastante los temas directos y cortos, y sin demasiada floritura, aunque eso no quita que en un momento dado nos liemos un poco la manta a la cabeza o intentemos hacer partes algo más complejas o cualquier otra liada si el tema lo pide.

“Cuentas pendientes” es una pieza enorme, con ese sonido corpulento tan característico vuestro, una de vuestras mejores señas de identidad. Rico en matices, a ratos sobrevuela una guitarra sin distorsión mientras la batería suena increíblemente nítida, como en todo el disco. El final “paranormal”, con esas voces, da un poco de miedo… La sicofonía parece decir “Odio”.
Pues es un tema de esos en los que nos dejamos ir un poco más, que no es tan directo y tiene partes más atmosféricas, que no tiene un estribillo al uso, pero creo que tiene una contundencia que no desmerece.

“Más ruinas” es especial por su intro instrumental y por su contundencia. Parece un hit internacional: redondo, bailable, absolutamente irresistible. Variedad de ritmos, de riffs, una guitarra comprimida aquí, un estribillo allá… “Farmacocracia” es otro logro rítmico, perfecto en su concepción. Una borrachera de sensaciones sin descanso.
Sí, para la intro de “Mas Ruinas” metimos un sitar, nos pusimos un poco espirituales jaja, fue como un poco meditación antes de la batalla.

En “Policías en acción” colabora Mark “Barney” Greenway de Napalm Death en las voces. Supongo que le conocíais de hace unos años (¿De los tiempos de Roadrunner, tal vez?). ¡¡La verdad es que impresiona bastante su vozarrón!!
Los conocemos desde que empezamos y seguramente es uno de los grupos que más veces he visto en directo, somos unos fans acérrimos de los Napalm y también hemos coincidido en algunos bolos.
En el local surgió la idea de que podríamos comentarle a Barney para alguna de las canciones y el dijo que si encantado. 
Aunque igual otra canción habría encajado más en su forma de cantar, escogimos la de “Policías en Acción” precisamente porque era un poco más diferente, más punk, y ostia! la verdad que a su lado parezco un niño de San Ildefonso jaja!

“Lo del estado español y su amparo a los crímenes fascistas de la dictadura es una puta vergüenza, y nos revuelve las tripas”

En “Sistema antisocial”, tema título, analizáis acertadamente el sistema capitalista. En un momento dado, la guitarra se suelta pero nos deja con ganas de más… ¿Os habéis planteado en algún momento incluir un solo completo –largo- de guitarra, o es algo que no os apetece?
Bueno eso te tendría que contestarte Jimmy que es el que se curra la música, pero sí es verdad que cada vez le gusta menos meter punteos así porque sí, aunque si algún tema lo pide pues adelante, pero sí es verdad que cada vez nos sobran más.

Abrís el disco con la temática del “terrorismo islámico” y la cerráis con “Desconocido habitual”, abordando una de las consecuencias de este: los refugiados. Los millones que vagan sin rumbo en tierra de nadie. Es otro tema veloz, donde destaca el juego de platos de Alfred. ¿Cómo se ha sentido en esta, su primera grabación en un disco largo? Mi impresión es que se ha adaptado perfectamente, y despliega la contundencia que vuestros temas precisan. Por cierto, Roberto ha participado en algunos coros, ¿verdad? Eso es reconfortante para sus fans, el saber que sigue perteneciendo al universo de S.A.
Sí, son dos maneras diferentes de trabajar, pero al final se meten horas, se ponen las cosas en común y aunque trabaja de manera diferente a Roberto nos acoplamos entre todos y se saca adelante. (Alfred) es un monstruo de la batería y en este disco lo ha vuelto a demostrar.
Roberto sigue peleando contra la lesión que le apartó de la batería, es un titán porque ha asumido todo con muchísima entereza. Es nuestro amigo, y en casi todos los discos solía hacer los coros, y nos hacía mucha ilusión que para este se pegara unos gritos con esa voz tan personal que tiene.

“No olvidamos, 3 de marzo” es vuestro primer videoclip del último trabajo y tema de adelanto de él. El 3 de marzo es, a la vez, la fecha de la próxima edición del disco y el cuadragésimo primer aniversario de la matanza de 5 obreros en Gasteiz. Hay frases destacables como “Nuevos tiempos, viejos enemigos”, “Historia escrita por los verdugos”, “Basta de impunidad”, “Terrorismo de Estado” etc. Aún hoy, 41 años después, nadie ha pedido perdón por ello…
Lo del estado español y su amparo a los crímenes fascistas de la dictadura es una puta vergüenza, y nos revuelve las tripas. Nosotros nos sentíamos un poco en deuda de no haber hecho aun un tema hablando de aquellos hechos, que como gasteiztarras nos tocaba muy directamente, ya que raro es el que no tiene un familiar o conocido que estuvo aquel día en la iglesia, y las balas podían haberle tocado a cualquiera, a nuestro padre, o a nuestro hermano, porque allí estaban reunidos unos 6.000 personas de la clase trabajadora y la lluvia de balas fue indiscriminada. Como dices han pasado 41 años de aquella masacre y no se puede entender, que no se haya hecho lo posible desde esta supuesta afianzada democracia, no ya señalar y juzgar a los culpables, que hablando del PP eso sería casi ciencia ficción, sobre todo sabiendo como se sabe que su fundador Fraga Iribarne fue uno de los que la propició, sino que simplemente reconozcan con contundencia que aquello fue una atrocidad perpetrada por el estado contra personas inocentes reunidas para pedir unas condiciones dignas de trabajo. Aquel era un estado fascista, y eso mismo podría servirles como excusa, pero se ve que a ellos esa manera de gobernar no les parecen tan mal.

“Hasta hace poco esto era casi patrimonio exclusivo de los vascos, el ser criminalizados y censurados por sus ideas o por su ideología”

He comentado ya algunas de las letras. La denuncia social y política tiene un papel relevante, pero me gustaría citar tres canciones que abordan una perspectiva interesante: “Alkohol” parece una crítica al consumo descerebrado de bebidas alcohólicas y a la apología de él. En “Siervo de derechas” decís: “No ves que te están usando” a ese sector gregario y cuasi masoquista que, aún padeciendo las consecuencias económicas del estado neoliberal, sigue votando a la derecha, y “Alienado”.
Bueno, las letras como siempre son bastante explícitas, aunque en algunas caben diferentes interpretaciones, y está bien que así sea, pero la de “Alkohol” precisamente no es una crítica, y no hay ironía en ella, es todo lo contrario, es una oda al alcohol. Somos Soziedad Alkoholika, somos vascos, nos gusta mucho comer y nos gusta mucho beber, y aún no habíamos dedicado ninguna al alcohol, así que había que ponerle remedio a eso, y esta vez lo hemos hecho. De vez en cuando una buena castaña con los amigotes hay que agarrarse la hostia!

Habéis vuelto a cambiar de discográfica. Hay una especie de maldición en vuestra trayectoria que hace que, exceptuando los trabajos en vuestra propia discográfica, editéis un máximo de 2 trabajos en cada casa. Dos en Overdrive, Locomotive, Roadrunner Records y en Noise, por uno en Oihuka y cinco en Mil A Gritos. El que estáis a punto de publicar lo hará de la mano de Maldito Records. ¿Qué os ofrece Maldito con respecto a las otras? Sé que, especialmente con Roadrunner, no quedasteis muy a gusto…
Bueno, no fue mal del todo la verdad, el tema es que cuando la parte de Roadrunner España se disolvió no se pudo hacer más. Maldito nos transmitió pasión y ganas por su trabajo y creemos que es gente con fundamento. Acabamos de empezar con ellos y deseamos que la relación sea larga por que ya se sabe que el tema de las discográficas hoy en día es bastante inestable, y como dices nuestras relaciones con las discográficas son más bien corticas.

Jimmy vuelve a los controles después del paréntesis, excelente también, de “Cadenas de odio”. Lo cierto es que ya demostró en “Mala Sangre” (2008) de lo que es capaz, pero esta vez se ha superado, ya que ha logrado dotar al sonido de un empaque y una unidad envidiables. Tue Madsen se ha encargado, esta vez, “solamente” de la mezcla y la masterización. ¿Tenéis intención de volver a recurrir a él en el futuro?
Seguramente, nunca se sabe pero la verdad es que hay una relación cojonuda con él, sabe lo que queremos y se vuelca cuando pedimos su ayuda, y eso da mucha, pero que mucha tranquilidad.

Tengo la impresión de que el daño que os han hecho prohibiendo vuestros conciertos no se ha visto reflejado en la misma proporción en cuanto a ventas de discos, a pesar de que cadenas como el El Corte Inglés se negaran a venderlos.
Aquello lo hicieron por presiones de asociaciones de ultra derecha pero la verdad es que al poco tiempo los volvieron a poner, son unos cachondos, jaja. Creo que las ventas no se vieron muy afectadas. Pero bueno, hoy en día pocos discos se venden, ya la cosa hay que medirla más en escuchas digitales. Los discos se han quedado para cuatro románticos que les gusta tener el poder en sus manos.

El libro “La caza de brujas” (Quarentena Ediciones, 2013) de Mariano Muniesa analiza los pormenores de la persecución que sufristeis tanto vosotros como otros muchos grupos vascos entre los que destacan Su Ta Gar, Fermín Muguruza. Sé que ningún grupo quiso participar directamente en el libro, pero ¿qué os ha parecido? Es reconfortante que la iniciativa haya partido de un periodista madrileño…
Por supuesto que es muy reconfortante que personas ajenas al grupo se solidaricen con nosotros y traten de denunciar los atropellos contra la libertad de expresión y opinión perpetuados en el estado español. Hasta hace poco esto era casi patrimonio exclusivo de los vascos, el ser criminalizados y censurados por sus ideas o por su ideología, pero ahora no existe el comodín de ETA. El enemigo se ha extendido a todos los que ideológicamente estén contra las ideas que defiende el PP, y ahora los montajes tanto periodísticos como policiales los están sufriendo también en España, como hemos visto en el caso de los titiriteros, de Cesar Strawberry, cualquiera que moleste, que no piense como ellos o que critique al poder puede ser víctima de ellos y de su dictadura encubierta. Mucho me temo que al ritmo que llevan, el bueno de Mariano Muniesa a este paso va a tener material para escribir una enciclopedia sobre la censura y la persecución ideológica y cultural en españistan.

Tenéis ya programadas algunas fechas este año. ¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos? ¿Sacaréis algún otro videoclip o algún DVD en directo?
Sí, ahí andamos, a vueltas con algún videoclip, y preparando lo que será el nuevo espectáculo y el repertorio con algunas canciones del nuevo, y con muchas ganas y curiosidad por ver como las recibe nuestra gente. El tema del directo es algo que a mí personalmente me gustaría hacer, ya que el ultimo fue el “Corrosiva” y de eso hace ya …pffff 11 añitos, así que molaría hacer algo de eso que muestre a la banda hoy en día, porque la verdad es que en directo la maquinaria ahora está bien engrasada y el repertorio actual es un buen repaso a nuestra trayectoria, así que no estaría mal, no, pero bueno, en principio a darle bien de cera a “Sistema Antisocial”.

Primeras fechas de la gira:
· 17 marzo, Bonberenea – Tolosa
· 18 marzo, Gaztetxe – Zorrotza
· 14 abril, Gazte Akelarrea – Igorre
· 28 abril, Viña Rock – Villarrobledo
· 5 mayo, Otero Brutal Fest – Oviedo
· 6 mayo, Sala La Vaca – Ponferrada
· 13 mayo, Rivas Rock Festival – Madrid
· 27 mayo, Iruña Rock – Iruña
· 10 junio, Beltane Fest VI – Comillas
· 30 junio, Rock Fest BCN – Santa Coloma de Gramanet
· 30 junio, Lapuebla Rock Fest – Lapuebla de la Barca
· 5 julio, Resurrection Fest –  Viveiro
· 27 julio, Hatortxu Rock 20 – Lakuntza

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.