SONANDO FUNKY
EntrevistasBig Soul

SONANDO FUNKY

Redacción — 13-11-2001
Fotografía — Archivo

CONSEGUIR UN HIT PREMATURO PUEDE, EN MUCHAS OCASIONES, LLEGAR A SER CONTRAPRODUCENTE. AL CABO DEL TIEMPO, SÓLO RECORDAMOS AQUEL MOMENTO PUNTUAL Y NOS OLVIDAMOS DE LA POSTERIOR TRAYECTORIA DEL ARTISTA CON FACILIDAD. ¿INJUSTO? PUEDE, ESPECIALMENTE EN EL CASO DE BIG SOUL, QUIENES, TRAS “HIPPY HIPPY SHAKE”, NOS HAN MOSTRADO SUS CARTAS BOCA ARRIBA . EN TODO CASO, “FUNKY BEATS VOL.1” (BITTERSWEET, 01), SU TERCERA JUGADA EN LARGO, BIEN PODRÍA HACERLES GANAR LA PARTIDA.

Como la que hemos llevado a cabo con ellos a través del correo electrónico, una partida vía Internet y que, para nuestra sorpresa, va más allá de lo habitual en la red. Los artistas suelen enfriarse ante la computadora, se quedan sin palabras, algo que no ha ocurrido con Big Soul. Así es como me gusta el póquer. Tan extensas son sus respuestas que uno imagina estar frente a frente; tan sensatas que darían para un artículo de portada, pero dónde manda patrón no manda marinero. Al grano pues, que es cortita. “El nuevo disco lo empezamos hace tres años, cuando entregamos las nuevas canciones a un productor y mezclador francés llamado Stephane Brand. Trabajando con él, descubrimos la posibilidad de combinar nuestro sonido rockero con la tecnología, con los samplers y los ordenadores.

“A quien le guste Beck debería gustarle lo nuevo de Big Soul, aunque nosotros sonemos más funk”

Nos metimos en un estudio en California y trabajamos duro. Aprendimos a hacerlo de otra manera, con más tiempo de lo habitual y eso fue algo que pudimos permitirnos porque no teníamos que pagar un estudio caro. Grabamos las canciones en una pequeña habitación con un ordenador, un sampler y un mezclador digital, un sistema muy simple. No cabe duda de que, en el futuro, grabar será como lo que hemos hecho en esta ocasión. Los músicos no necesitarán encontrar una gran discográfica para poder grabar un buen álbum. Lo podrán hacer a su manera sin que nadie meta mano”. Frank Black y Cowboy Junkies ya apostaron recientemente por esa simpleza cuando pusieron en marcha sus últimos discos, aunque lo de aquellos tome otros cauces musicales. “Existe diferencia entre ´Big Soul´ y ´Love Crazy´ en el estilo de música. Éste es más funky y tiene más texturas, mientras que los discos anteriores eran más salvajes y menos pulidos, saltaban de un estilo a otro sin rubor. Ahora el funky es lo que más nos llena, es la música que nos gustaría escuchar en la radio al llegar a casa. Y este disco es el resultado de eso, aunque queden momentos para la diversidad. El punk o el rock de los sesenta quedan más integrados dentro del aire funky de todo el disco”. En ese barco andan metidos, en el funk y a poder ser como el de Sly And The Family Stone o los Meters. “No conocemos muy bien a Jamiroquai, que es más popular en Europa que en América, pero nos gustan algunas de sus canciones y tiene una gran voz que recuerda a la de Stevie Wonder. Podrías citar a Beck entre nuestras influencias actuales. Mantiene el espíritu del rock de los setenta que tanto apreciamos. A quien le guste Beck debería gustarle lo nuevo de Big Soul, aunque nosotros sonemos más funk”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.