"Siempre he sido fiel a lo que me da alegría"
Entrevistas / Sky Rompiendo

"Siempre he sido fiel a lo que me da alegría"

Luis M. Maínez — 08-09-2023
Fotografía — Archivo

Sky Rompiendo es Alejandro Martínez Suárez, un chico que nació en Bogotá, Colombia, el 23 de mayo de 1992 y que, recién cumplida la mayoría de edad, ya era el productor de referencia de J Balvin, uno de los artistas que cambiaron la música global del siglo XXI, haciendo del reggaeton uno de los géneros más populares del mundo.

Antes de eso, Sky Rompiendo había descubierto la música desde niño: “Siempre sentí una conexión especial con la musica distinta a mis primitos. Nos gustaba la música, y yo quería que mi papá o mi tío pusieran una canción y yo la bailaba. Ya con 12 años empecé a pensar en lo que había detrás de las voces, y me puse a leer créditos y vi que había productos que hacían que esas cosas pasaran. Empecé a meterme a YouTube y a ver videos de los productores en el estudio, eso era mi televisión. Cuando llegó el reggaeton a Colombia yo me enamoré de eso, antes era mucho más de hip hop. Me conecté con el género y empecé a tratar de hacerlo. Otra cosa importante fue que desde los 13 y 14 años empecé a hacer networking y me di cuenta de que no se trataba solo de hacer música sino de hacer relaciones con el gremio.”

“Tener a Sen Senra al lado es tener a un artista que es increíble, que es un misterio”

Esa visión le convirtió en uno de los elegidos. Productores que fueron capaces de adaptar al mundo hispanohablante la concepción del oficio de los grandes del hiphop anglosajón. Su trabajo no ha sido solo hacer beats, sino, como él recalca, “hacer que las cosas pasaran”.

Su éxito junto a J Balvin, con canciones como ‘Ginza’, le sirvieron para ser uno de los referentes del “sonido Medellín”, el del reggaeton que conquistó definitivamente los oídos de millones de oyentes, y conquistar una crítica especializada, reacia en sus orígenes a valorarlo en toda su dimensión: “Creo que, como productor, si tienes a mano a las personas correctas, manejadores, disqueros,… y uno quiere echarle una mano a un artista no hace falta ni hacerlo público. Se trata de conectar a artistas, a personas. He hecho eso con artistas que ni conozco, solo porque me gustan, y a veces ni ellos se enteran de eso. No se trata de hacer cosas para que la gente las vea, sino por la cultura.”

Y es que generar cultura, es una condición indispensable para que cualquier estilo arraigue. “Yo soy muy consumidor de la cultura, hago musica pero también me doy cuenta de lo que está pasando alrededor”. Para hacer cultura, Sky tiene claro que se trata de recorrer el camino mirando al final, no al siguiente paso. El cortoplacismo es pan para hoy: “No me preocupa cómo me ve la gente. Yo siempre he sido fiel a lo que me da alegría, lo que me da la paz… Muchas veces paso días y días haciendo música con gente desconocida, y eso me da más que meterme con algún artista grande. Se trata de seguir con ese rompecabezas que estoy armando, y cuando tenga 60 o 70 años eso tendrá un sentido. Se trata de hacer cosas para mirarlas dentro de unos años. Así me veo en unos años, mirando para atrás. Las canciones se van, pero hay algunas que se quedan en la mente de las personas.”

Su prestigio creció. No solo trabajando con los más grandes, sino siendo capaz de poner el ojo allí donde residía el talento. Hay una cuestión importante, Sky no solo trabaja con los grandes, sino que dedica mucho tiempo a “descubrir quién va a ser la próxima cara de la música”. Esa vocación le ha hecho ser partícipe de la historia, de la cultura, apoyando a Feid en su ascenso al Olimpo del género, por ejemplo, y lo ha conseguido desde una posición en la que su nombre se convierte en un aval por sí mismo, siendo el protagonista de la música, no solo un secundario: “A día de hoy que tengo un proyecto mío con una idea mía y los artistas me dejan hacer todo como yo quiera. Antes era al revés: yo confiaba en ellos para pasarles una canción y que ellos lo hicieran lo mejor que pueden. Ahora ellos confían en mí. Para mí es muy emocionante como productor. Estoy divirtiéndome mucho haciendo cosas con artistas que no las contemplarían para sus proyectos.”

En su búsqueda del talento, Sky ha encontrado en España un filón de artistas diferentes (“No sé por qué pero yo siempre he sido muy admirador del talento de España, siempre he sido muy fanático y he mirado mucho lo que se está haciendo allá.”) Entre sus colaboraciones (Quevedo, Rosalía) destaca a día de hoy la de Sen Senra en su último proyecto: “Yo sé que cuando decido poner mi nombre en algo es porque la canción va a significar algo para los fanáticos. Es algo que hice con Sen. ‘Uno de eses gatos’, no es la típica canción de Sen Senra. Cuando yo identifico ese tipo de canciones veo que significa mucho más. Yo soy consciente de que mi nombre es un aval, pero para mí tener a una persona como Senra al lado, es tener a un artista que es increíble, que es un misterio. La gente que no entiende ahora que hago trabajando con él lo van a entender dentro de unos años. cuando yo sea viejito voy a mirar atrás y es una de esas cosas que van a valer la pena. No lo hago tanto con la razón sino que es más corazón, más instinto.”

Sky Rompiendo sienta así las bases para lo que será su primer álbum de estudio, siguiendo los pasos recientes de Tainy. 2024 es el año. Mientras, no siente “que sea el momento donde deba hacer un álbum. Quiero hacer canciones que se queden en la mente, en momentos, en experiencias, en el corazón de la gente cuando pase el tiempo. Y ya el año que viene será el momento. Mientras voy a pasarlo bien. Un álbum es una cosa mucho más grande.”

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.