Sin etiquetas
EntrevistasPersona

Sin etiquetas

Mertxe V. Valero — 12-02-2009
Fotografía — Archivo

Ni punk-rock ni hardcore ni grunge. Ninguna de las etiquetas que nos han venido sirviendo durante los últimos años para clasificar la música del trío zaragozano Persona se muestra apropiada para catalogar su tercera entrega discográfica, “Dead Make-Up” (B-Core, 09).

El tercer disco de Persona debería situarlos en lugar privilegiado en las estanterías de cualquier aficionado al rock independiente de los noventa en busca de nuevas formas de expresión. Porque a los treinta y tantos, y con las orejas peladas de filtrar sonidos de manera adictiva, cualquier propuesta no sirve.

"Nos planteamos las grabaciones como una experiencia irrepetible así que cada una debe ser distinta a las otras"

Los aragoneses ejercen pasión, inteligencia y ferocidad, tanto en estudio como sobre el escenario, integrando veteranía que traducen en trucos rítmicos y pegadas melódicas tan efectivas como poco previsibles. Su anterior trabajo, “Accident”, levantó justas expectativas que la crisis de la música como negocio, y cambios en la formación del grupo, se encargaron de machacar. “El 2007 fue un año contradictorio para nosotros. Por un lado acabábamos de presentar ‘Accident’ y hacíamos nuestra primera gira europea (junto a los Retisonic de Jason Farrell; ndr), lo cual fue muy positivo para el grupo, pero por otro tuvimos serios problemas internos con lo que todo lo bueno quedaba en segundo plano. Después de un verano de mierda pensando en si seguir o dejarlo, decidimos empezar a componer de nuevo a ver qué pasaba. Poco a poco fueron apareciendo las canciones así que la decisión estuvo clara”. Fieles a su personalidad apuestan por el riesgo y no se cortan al incluir líneas pop o evocadoras trompetas. Persona siguen estructurando su música en base a la imaginativa brutalidad de su línea rítmica, pero la creciente y estimulante rivalidad con las melodías creadas por su vocalista y guitarrista hace crecer su propuesta. Las diferencias y el desarrollo de la banda son notables. “Nos planteamos las grabaciones como una experiencia irrepetible así que cada una debe ser distinta a las otras, tanto para nosotros como para el que escuche el álbum. Teníamos la opción de repetir con Santi García en Ultramarinos, lo cual hubiera estado bien, pero trabajar con gente distinta juega un papel fundamental en esto. Además nunca sabemos cuál va a ser la última, así que otra razón para probar cosas nuevas. La elección de Kaki Arkarazo estaba clara porque es uno de nuestros productores favoritos. Fueron dos semanas felices y plenas y un placer y un honor trabajar con él. Nos dejó total libertad para hacer el idiota. Desde aquí le agradecemos su paciencia eternamente”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sin etiquetas
EntrevistasAutomotive

Sin etiquetas

Redacción — 25-03-2008
Fotografía — Archivo

Como decían Golpes Bajos corren "malos tiempos para la lírica". Pero los madrileños Automotive han sabido sobreponerse. Tienen aun fresco “Las líneas que lees" (Lengua Armada, 07), un disco que demuestra que el metal nacional está en alza.

Y disponen de quiebros suficientes para mantenerse a flote en el cada vez más hundido iceberg de la industria. “Nos han puesto muchas etiquetas, pero preferimos que sea la gente la que saque sus propias conclusiones. Para que los lectores se hagan una primera idea es rock con sonido muy americano, desde el de principios de los noventa hasta el más actual”.

"Nos han puesto muchas etiquetas, pero preferimos que sea la gente la que saque sus propias conclusiones"

El hecho de que Carlos Escobedo haya esgrimido directrices como asesor musical no ha de ser óbice para constatar que su sombra sea todo lo alargada que se podría intuir. “Sinceramente, no hay nada de Sôber en nuestra música. Es un grupo al que respetamos mucho por su carrera y sus logros en este país, pero nunca nos hemos fijado de forma consciente en ningún grupo compositivamente hablando. Creemos que hay dos razones por las que se nos puede asociar a ellos: que el disco está grabado en estudios Cube, con Alberto Seara, el productor de sus discos, algo que se nota en el sonido; y el hacer rock americano en castellano”. En “Las líneas que lees” el peso de los textos cuenta tanto como el de la música. “Las letras las escribe Edu, el cantante. Después pasan el filtro del resto del grupo, para cambiar o mejorar algunas cosas. En Automotive la opinión de todos es muy importante y enriquecedora. La inspiración viene de cualquier cosa que nos toque el corazón, desde vivencias propias a situaciones cercanas a nosotros en la calle o las noticias”. Al pie del cañón desde 2003 y con sólo un cambio de formación en lo que se refiere a su bajista, la banda cuenta en su rodaje con dos maquetas: “Demo” (03) y “Hoy igual que ayer” (05), así como participaciones en recopilatorios como el “FestimadTaste” del presente año. “Lógicamente las influencias están ahí, y salen de forma inconsciente cuando compones. Pero nuestro proceso de composición es muy natural. Muchos temas surgen de improvisaciones en el local. Siempre nos han gustado bandas como Pearl Jam, Incubus, Foo Fighters o Butterfly Effect, sobre todo por su fuerza y su energía tanto en sus directos como en sus discos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.