"Más allá de las modas, el pop-punk siempre ha estado presente"
Entrevistas / Simple Plan

"Más allá de las modas, el pop-punk siempre ha estado presente"

Montse Galeano — 28-12-2023
Fotografía — Skyler Barbeiro

La banda de pop-punk Simple Plan vuelve a nuestro país, esta vez dentro de la gira “Hard As Rock Tour”, con la que celebran sus veinticinco años de trayectoria y los veinte de “Still Not Getting Any...”. Los canadienses actuarán el 22 de enero en el Sant Jordi Club de Barcelona junto a State Champs y Mayday Parade.

Pocos hubieran augurado que, a día de hoy, el pop-punk no solo gozaría no de buena salud, sino que traspasaría generaciones. Lo que parecía un género a medio camino entre el pop más pegajoso y riffs más machacones con una fecha de caducidad clara, ahora llena como nunca y vuelve a reunir a muchas de sus bandas más emblemáticas. Más allá de reuniones y tours nostálgicos, hay bandas como Simple Plan que siempre estuvieron ahí. Quizás su capacidad para abrazar su sonido más pop cuando el contexto lo requería o su capacidad para haber creado un sonido que los identifica a través de las décadas y las tendencias.

Lejos de ser una gira anclada en otros tiempos, promete mirar a todas sus épocas con el mismo mimo. Con Chuck Costeau, batería de la banda, intentamos descifrar como mantener el balance entre la nostalgia, mantener viva la curiosidad y seguir cumpliendo metas en una banda veinticinco años después.

"Queremos dar a nuestros fans lo que han estado esperando durante mucho tiempo"

Queda muy poco para volver a veros en directo de nuevo. ¿Nos puedes anticipar algo de lo que tenéis en mente? ¿O nos puedes dar alguna pista de las cosas que están planeando para esta gira?
No hemos hecho una gira como cabeza de cartel en Europa desde 2017. Así que creo que lo que queremos es simplemente dar a nuestros fans lo que han estado esperando durante mucho tiempo, que es un show más largo. Un espectáculo que abarque todas las eras de Simple Plan, desde los primeros días, que sé que a nuestros fans les encantan, hasta el nuevo álbum que salió el año pasado [“Harder Than It Looks”, 22]. Así que es como un "grandes éxitos", pero con énfasis en el nuevo disco, por supuesto, y en la nueva música. Pero realmente queremos tocar todo, cada canción que la gente quiera escuchar. Eso es realmente lo que estamos tratando de hacer. Y vamos a cambiar un poco la lista de canciones y hacer que algunas entren y salgan y cambien cada noche. E incluso estamos tratando de construir un medley porque no tenemos tiempo para tocar cada canción que todos quieren escuchar. Pensamos que, tal vez si encontramos una forma de no tocar toda la canción, sino pequeños fragmentos de varias juntas contentaremos a más fans, o eso esperamos.

Pero más allá del viaje de nostalgia que seguro muchos esperan, el año pasado marcó un hito en vuestra carrera produciendo vuestro primer álbum de forma independiente. ¿Qué ventajas encontrasteis al trabajar de una manera más autónoma en comparación con sus discos anteriores? ¿Y ha cambiado su proceso creativo de alguna manera?
Para responder a la última parte de tu pregunta de inmediato, realmente no cambió mucho. Quiero decir, siempre hemos tenido bastante libertad para hacer lo que queríamos. Creo que eso fue uno de los aspectos clave. Sé que muchas bandas tuvieron experiencias difíciles con grandes discográficas y todo eso, pero ese no fue nuestro caso. Fue genial estar en Atlantic durante cinco álbumes. Fueron increíbles y realmente estábamos en la misma sintonía. Teníamos la misma visión para la banda y simplemente nos dijeron que hiciésemos lo nuestro, que fuésemos quienes éramos. Y creo que eso es lo mejor que pudieron hacer porque realmente sabíamos lo que queríamos hacer. Y eso, creo, es la mejor oportunidad de éxito para una banda cuando sabes quién eres, qué quieren tus fans y qué quieres hacer. Desde mi punto de vista, no cambió nuestro proceso de trabajo. Lo que sí cambió es que había un sentido de propiedad.

¿En qué sentido?
En cuanto a la producción, había un sentimiento de que era nuestro proyecto, nadie está tomando decisiones con nosotros, que éramos nosotros frente al espejo y que teníamos la última palabra. Fue mucho más trabajo del que pensábamos. Había muchas cosas que dábamos por sentadas que, de repente, teníamos que resolver, lo cual fue un poco más difícil. Pero al mismo tiempo, había un gran sentido de orgullo y un sentido de, como decía, propiedad, de sentir que teníamos una gran libertad y control.

Viendo el resultado, "Wake Me Up (When This Nightmare’s Over)" es una de las canciones que realmente destaca de este último trabajo. ¿Puedes hablarnos un poco sobre la inspiración detrás de esa canción en particular y cómo se desarrolló?
Sí, "Wake Me Up" es una canción muy especial para nosotros. Creo que siempre estamos tratando de superarnos y empujarnos a hacer cosas nuevas y diferentes y desafiantes para nosotros mismos. Es algo que hemos estado haciendo durante toda nuestra carrera, y siento que realmente queríamos desafiarnos con esta canción, hacer algo un poco diferente. Queríamos hacer algo un poco más grande y un poco más valiente y ambicioso en términos de producción y composición. La canción marca una dirección muy clara para la banda en términos de sonido y en términos de cómo vemos la música que estamos haciendo actualmente. Me gusta decir que es una canción sobre la esperanza y sobre no darse por vencido. Creo que todos enfrentamos desafíos en la vida ya sea en tu carrera, en tu vida personal, en tu relación, en lo que sea y a veces sientes que es imposible. Pero esta canción es un recordatorio de que, a veces, las cosas son más difíciles de lo que parecen, pero siempre hay una forma de superarlo. Estoy realmente orgulloso de ese álbum, honestamente. Siento que cuando lo miro en el contexto del legado de la banda, y sé que es cliché que las bandas lo digan, me parece uno de nuestros mejores discos.

Aunque suene a cliché, algo de verdad hay para sostener una carrera de manera estable durante más de veinte años.
Con “Harder Than It Looks” teníamos un objetivo claro, que era crear un álbum que fuera con el sonido más Simple Plan posible. Que al escucharlo vieras al momento: “Sí, son Simple Plan y es exactamente lo que quiero que sean”. Pero, como la nueva versión, la 2023 o lo que sea. Creo que esa es la sensación que mejor indica la salud de una banda, cuando no te cansas de sacar nuevos temas, cuando siente la misma emoción cuando tocas las nuevas canciones en directo o cuando sigo escuchando nuestras canciones en la radio y siento que tenemos toda la libertad y el control nosotros.

¿Podemos afirmar entonces que es esa libertad que comentabas al hablar de “Harder Than It Looks” la clave de esta nueva etapa de Simple Plan?
Me gusta pensar que cuando nuestros fans escuchan nuestros nuevos temas tienen esa sensación de que todo ha salido fácil y natural. Aunque, la verdad, es que esa libertad de poder expresarnos tal y como somos tiene mucho trabajo duro detrás. Pero cuando un fan lo escucha, solo queremos que se sienta como en casa, como si todo lo que hay detrás surge de forma natural y pueda cumplir con sus expectativas. Como un pato en agua: lo ves cómodo nadando plácidamente pero no ves todo el movimiento de sus patas. Y está genial que sea así, quizás diría que para nosotros es una mezcla de libertad, por supuesto, pero también de trabajo duro.

"La música es también crear vínculos entre personas"

En vuestra próxima gira contaréis con muy buena compañía como son State Champs y Mayday Parade.
Sí, será una gira muy divertida, seguro. Hicimos una canción con State Champs antes llamada "Where I Belong", y espero que podamos hacerla en esta gira. Eso sería increíble. Hicimos una gira con ellos en 2019 en Estados Unidos y fue muy especial así que estamos deseando reunirnos con ellos de nuevo. Con Mayday Parade pudimos hacer un Warped Tour, pero realmente nunca hemos hecho un show juntos. Después de la pandemia, se ha vuelto realmente importante para nosotros crear carteles que la gente vea y piense “no me puedo perder esto. Esto podría no volver a suceder nunca, con tres de mis bandas favoritas juntas”. Hacemos un gran esfuerzo para construir giras que puedan elevar a la banda y darnos la oportunidad de tocar en estos lugares más grandes y llenarlos. Sabemos que nuestros fans trabajan duro para poder ir a nuestros conciertos y todos tienen gastos en sus vidas. Cuando eligen venir a nuestro concierto queremos que les valga la pena cada centavo porque creamos un recuerdo único. No solo porque tocamos bien, sino porque traemos algunas bandas especiales con nosotros y construimos toda una noche que, desde el principio hasta el final, es increíble. Este es nuestro nuevo enfoque y creo que ha estado funcionando increíblemente bien.

Estos conciertos son cada vez más intergeneracionales. Como banda que lleva en esto tantos años, ¿crees que estamos viviendo un revival del pop-punk?
Creo que, más allá de las modas, el pop-punk siempre ha estado presente, pero es muy interesante ver que veinte años después esté habiendo este resurgimiento. Hay más respeto por este estilo de música y se toma más en serio de lo que se tomaba a principios de los años dosmil. Los fans que lo escuchaban de adolescentes ya están en sus veintitantos, treinta o incluso cuarenta y se convierten en programadores o periodistas. O incluso si no están en la industria de la música, son un poco mayores y tienen una perspectiva diferente sobre este estilo.Para ellos, esta música fue tan importante como las bandas más antiguas fueron para esta generación anterior, ¿verdad? De alguna manera, muchas de las bandas de pop-punk y bandas de rock alternativo fueron muy formativas para muchísima gente. Y la música que amas cuando eres adolescente, la música que amas cuando estás en tus primeros años de adolescencia, permanecerá contigo el resto de tu vida. Y te inclinarás a medida que envejezcas. Eso es lo que estoy descubriendo para mí mismo.

¿En qué sentido?
Cuando estoy en mi coche, escucho a todas estas bandas que amé cuando era más joven, como The Offspring y blink-182. Y eso es a lo que quiero volver porque es tan cómodo. Te lleva de vuelta. Hay algo en la música que simplemente, cuando amas algo tanto, cuando lo vuelves a escuchar años después, hay nostalgia, pero lo importante es que te hace sentir bien, como si estuvieses en casa. Eso es lo que está sucediendo y está cambiando la percepción del pop-punk. Es interesante para nosotros porque nunca dejamos de tocar. Nunca nos hemos tomado un descanso ni nos retiramos mientras que la mayoría de bandas de nuestro estilo sí. Así que me gusta que finalmente la gente se haya dado cuenta de que esta es música divertida. Y siempre debería haber sido popular porque tiene energía, honestidad y al mismo tiempo una vulnerabilidad y una urgencia que no encuentras en muchos otros géneros musicales. Es auténtico, divertido, contagioso y emocionante. Eso es lo que hizo creer en esta música desde el principio y es por eso por lo que la gente lo ama ahora. Y seguirá así en diez o veinte años porque hay algo mágico en esta combinación de las melodías, lo pegadizas que son, y el ritmo, lo divertido y rápido que es, y cuán emocionales son las letras y cuán reales y honestas son. Así que creo que eso nunca envejecerá. Los jóvenes siempre encontrarán eso interesante y atractivo.

"Estamos entrando en una nueva etapa en la que padres vienen con sus hijos a los conciertos"

Prueba de ello es que os convertisteis en una tendencia en TikTok con uno de vuestros temas más emblemáticos, “I’m Just A Kid”.
El regalo más grande para una banda es que nuevas personas los descubran. Ese siempre ha sido nuestro objetivo desde el primer día cuando comenzamos en el sótano de mis padres. Queríamos que la gente nos escuchara. Queríamos que la gente escuchara nuestra música. Queríamos que la gente viniera a nuestros shows y viera lo que hacemos, leyera nuestras letras y escuchara nuestras canciones, nuestras melodías y nuestras ideas. Para nosotros, el objetivo final es ser una banda que pueda retener a los fans de la vieja escuela que han estado con nosotros durante veinte años. Esa es la señal número uno de que estamos haciendo algo bien, cuando estos fans permanecen con nosotros todos estos años y también cuando estos fans regresan, que es algo que estamos viendo en nuestros últimos shows. Aquellos que una vez fueron fans durante cinco o diez años, luego se alejaron un poco y más tarde nos han redescubierto. Pero mientras eso ocurre, una de las cosas más emocionantes que te puede pasar como banda es poder tener nuevos fans que ni siquiera habían nacido cuando salió tu primer álbum.

Quizás ahora que la música se consuma de otro modo hace que esas barreras entre generaciones se diluyan…
Ahora es tan fácil. En un día, puedes convertirte en fan de cada álbum de una banda. Básicamente, todo está accesible. Ha sido una oportunidad tan asombrosa para bandas como nosotros porque no hay fricción, no hay barrera. Las personas pueden convertirse en fanáticos acérrimos en una semana. Abrazamos todo el asunto de TikTok que sucedió, aunque nos era un poco ajeno. Cuando se hizo tan viral no teníamos otra opción. Enseguida vimos que teníamos que sumarnos. Tomamos la decisión en ese momento de abrazarlo realmente y divertirnos en vez de asustarnos decidimos mostrar quiénes somos y ha sido fantástico conectar de esa manera con nuevos fans.

¿Hablamos de una nueva etapa para Simple Plan?
Sin duda. Estamos entrando en una nueva etapa en la que padres vienen con sus hijos a los conciertos, adolescentes nos descubren gracias a sus padres. Algunos de estos nuevos fans nos han llegado a decir que somos rock clásico, lo cual es muy chocante para nosotros. Pero, en realidad, es lo que está pasando cuando sus padres les ponen nuestra música. Al igual que nuestra generación, que crecimos con The Beatles o The Rolling Stones gracias a nuestros padres. Me gusta eso. No te voy a mentir, es un poco raro pero al mismo tiempo también es mágico y asombroso y estamos completamente a favor de que suceda.

Es lo que comentabas, al final estos fans que ponen vuestras canciones a vuestros hijos están volviendo de alguna manera a ese “hogar”.
Y la música es también crear vínculos entre personas. Cuando le pones una canción a tus hijos y les encanta de repente sientes que hay una conexión especial. No solamente sobre la música, sino dos personas acercándose, o una familia o una pareja. Tienen su canción, su banda, ese concierto al que han ido juntos y que se convierte en parte del tejido de tu vida. Estoy tan orgulloso cuando veo a alguien que viene a nuestras meet and greet y resulta ser una madre con su hija, un padre con sus hijos o incluso una familia entera emocionada por conectar con nuestra música... O amigos que se conocieron en alguno de nuestros shows y vienen a contarnos su historia años después. Hay algo en esto que es más grande que la música y va mucho más allá del negocio de ser una banda. Estás creando estas conexiones humanas. Estás creando estos momentos especiales para otras personas. Y esto ocurre gracias a tu banda, algo que sin duda no estaba en mi radar cuando empezamos con esto. Estoy muy agradecido de ser ese conector para algunas de estas personas, y eleva lo que hacemos a un nivel completamente diferente.

 

2 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.