“No hacemos música cómoda”
Entrevistas / Señores

“No hacemos música cómoda”

Alberto Bonilla — 24-03-2015
Fotógrafo — Andrea Oo

La banda bilbaína se sube al barco de Girando Por Salas para seguir dando a conocer su trabajo, pero sobre todo para presentar “Verbena en la plaza del pueblo”, su nuevo 7”. Nos hablan de la incomodidad de su música, de la corrupción de esta sociedad, su futuro inmediato y las ganas de seguir arriesgando como siempre en el escenario.

Ya ha pasado un tiempo desde vuestro estreno, ¿os veis más señores a día de hoy? ¿En qué ha crecido el grupo? ¿Qué habéis aprendido?
Señores y nuestro sello y agencia Cuatro Barbas están siendo nuestro mejor máster. Cada paso que damos, con sus aciertos y errores, nos está haciendo más conscientes de lo que tenemos. El volumen de trabajo que tenemos hace que la responsabilidad aumente y, no sabemos cómo, pero eso nos está haciendo mejorar mucho. Seguimos ilusionándonos por cada cosa que nos pasa como si tuviésemos 15 años y eso es lo más grande que tiene Señores.

¿Qué creéis que tiene el norte que es tan prolífico en la creación de bandas y nueva música?
A juzgar por el espacio en medios estatales en el Norte solo existen 7 grupos. La realidad es bien diferente. La cultura de conciertos y pequeñas promotoras hace que las personas a las que nos mueve la música tengamos mucho contacto. Músicos y público tenemos mucha relación. De ahí nace el contagio y el resultado son un montón de bandas con un bagaje musical de calidad. Hay gran material, pero se visibiliza poco fuera de Euskal Herria.

¿A quién va dedicada la letra Verbena en la Plaza del Pueblo de vuestro nuevo 7''? ¿Hay un referente concreto?
Hay cientos. Las imputaciones por corrupción y las cuentas secretas en Suiza pueden darte una pista. Y muchos otros que se nos presentan como modelo a seguir y no son otra cosa que los culpables del sufrimiento de millones de personas en todo el planeta. Acabar con ésto y celebrarlo con una verbena para todo el mundo nos pareció una buena idea.




Seguís de gira en este 2015 tras haber tocado decenas de veces en 2014, ¿para vosotros es una demostración positiva de vuestro directo?
Tocar es lo que le da sentido a nuestro trabajo. Que alguien marque tu teléfono o escriba un mail porque quiere verte en directo es lo mejor que nos puede pasar. A pesar de ser un grupo accesible, no hacemos música cómoda y esto nos está brindando la suerte de encontrarnos con grandes kamikazes que apuestan por dejarse la piel y el dinero en montar conciertos por placer. Conocer al equipo del WIC de Segovia, el Pomelo Fest de Estepona, La lata de bombillas de Zaragoza o la extinta Supernova de Oviedo nos ayuda a reafirmarnos en la manera de trabajar que tenemos.

¿Cómo afrontáis la gira de GPS? ¿Creéis que es una buena carta de presentación el haber sido seleccionados?
Somos nuestro propio sello y management, así que lo vemos como una recompensa a un trabajo muy grande, lento y silente. Son 4 conciertos en buenas salas y condiciones dignas, con el placer añadido de haber podido elegir estar acompañados de bandas amigas que nos gustan y completar con fechas extra. Hurra por quien nos seleccionase.

¿Hay algo cerrado de cara el verano? ¿Algún festival?
Sí, pero aún no podemos anunciarlo. Hay cerradas 13 fechas y estamos trabajando mucho en aumentar esa cifra.

¿Qué viene después de este nuevo vinilo? ¿Un nuevo largo? ¿Seguir experimentando en vuestro sonido?
"
Verbena en la plaza del pueblo" será una forma de darnos por presentados en todo el Estado. Después habrá que aplicar lo vivido y aprendido girando a nuestra música. Todo lo que sume y consiga mejorar las canciones, bienvenido será. Sin riesgo no hay victoria.

El cuarteto bilbaíno visita la sala Siroco de Madrid el 27 de marzo junto a Cuzin y el Underground Club de Alcalá de Guadaira de Sevilla el día 28.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.