"Hacemos discos luminosos y luego caemos en un estado más lúgubre”
Entrevistas / Second

"Hacemos discos luminosos y luego caemos en un estado más lúgubre”

Arturo García — 28-10-2015
Fotógrafo — Mario Miranda

“Viaje iniciático” (Hook/Altafonte, 15) supone el octavo movimiento discográfico de la banda murciana, una obra apoyada por sus fans y en la que la banda decide enfrentarse a la actualidad sin ataduras y sin deudas adquiridas.

El diseño de la portada del octavo disco de Second, obra de Susana López, escenifica el espacio infinito. Ese que se abre ahora para los murcianos en su nueva andadura sin discográfica detrás -pese a que tenían firmado un disco más con Warner-, sin protocolos, sin plazos, sin premisas y también sin dinero, que ha tenido que llegar a través del mecenazgo. “Desde que optamos por el crowdfunding sentimos mucha más libertad. Ahora somos totales dueños del repertorio de canciones y podemos incluso licenciarlas a nivel internacional con una compañía indie, no tan indie o con quien queramos”. Ligeros de ataduras pero no de equipaje, la banda emprende este “Viaje Iniciático”, de ida o de vuelta, según se mire. “Desde mi perspectiva, yo (Sean) lo enfocaría como un viaje a través de las canciones por las que nos lleva este disco en sí y en las que hemos recuperado el cold pop de ‘Pose’ y también dado continuidad a ‘Montaña Rusa’ y lo aprendido con Sebastian Krys”.

"Ahora somos totales dueños del repertorio de canciones y podemos incluso licenciarlas a nivel internacional".

En la producción han contado con Juan Antonio Ross, un piloto experimentado y a la vez cercano al entorno de la banda. La pasión del músico murciano ha contagiado al grupo de ese espíritu iniciático. “Nosotros somos cinco tíos que llevamos años juntos y por muchas cosas interesantes que saquemos ya estamos acostumbrados los unos a los otros. De repente llega Juan Antonio Ross y empieza a flipar con nuestras ideas y al final esa motivación se contagia y acabamos todos convertidos en principiantes”. Quién sepa del trabajo de Ross le viene a la mente ese pop electrizante, espacial y luminoso, sin embargo este disco transmite en muchos momentos reflexión, pausa y oscuridad. También quién conozca a Second sabe que las crestas y los valles son una constante en la carrera de la banda. “Históricamente siempre nos ha pasado eso, hacemos discos luminosos y luego caemos en un estado más lúgubre”. En “Viaje iniciático” aparecen personajes nuevos en el imaginario de la banda como Julia Ladouce, mujer de moral distraída que de alguna manera mira hacia delante, hacia ese infinito desconocido lleno de nuevos retos. Second también aprovechan esa ventana abierta para escapar en un viaje que ya no tiene vuelta atrás.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.