En octubre empezaron con la promoción de este álbum, que les ha llevado a cruzar el charco. Ruido, afinaciones raras e influencias norteamericanas. Así suena el nuevo disco del grupo con sede en Barcelona. Sus componentes son Marco Morgione (MM), guitarra y voz; Daniel Setti (DS), batería y Daniel C. Alarcón (DC), bajo y voz. Hemos hablado con ellos sobre el futuro a corto plazo y sobre sus experiencias en lo que va de tour.
Acabáis de volver de los Estados Unidos. Cruzar el charco siempre es un gran paso para cualquier banda y más si tienes veintidós conciertos en menos de un mes. ¿Con qué os quedáis de esta gira?
MM: Todo. Era un sueño y lo hemos cumplido. Y ahora sabemos que podemos repetirlo cuando queramos. Me quedo con la respuesta de la gente todo y con el hecho de tener la confirmación que el verdadero lenguaje no es el idioma, sino la música y la actitud musical en sí. También descubrir que hay sitios donde la música es parte de la vida de todos, sientes que es energía y vibraciones, es arte, es cultura. Música sin modas ni restricciones de estilo. Aquí esto da bastante pena. Por un lado porque se va demasiado detrás de las modas. Por otro porque a veces te hacen sentir que si tienes un grupo de música es porque tienes algún problema de integración social. Es absurdo, pero creo que una cosa lleva a la otra. Se nota que somos minoría los que tenemos inquietudes musicales. Allí en EEUU en cambio es justo al revés. Allí las modas se crean, justo por esa razón, porque no se siguen las modas preestablecidas. Y todo el mundo toca un instrumento a su rollo, enfermeras, conductores, mánagers, camareros, directivos… Me sentí como en casa. Y eso que cantamos en castellano. ¡La música es el verdadero lenguaje!
Dani S: Me quedo con la experiencia completa: en el plan musical, con el gran interés y la buena acogida que hemos tenido en la mayoría de sitios donde tocamos; en el plan personal y humano, con los recuerdos fascinantes de una auténtica odisea a los secretos interiores de Norteamérica, con sus inolvidables freaks, hipsters y rednecks.
Dani C: Cuesta elegir, pero sin duda me quedo con esa escena DIY en la que nos hemos movido por allí. Muchísima gente que se monta su propio estudio en casa y hace cosas asombrosas. También pasamos por un gran número de locales que eran pura autenticidad. Nos pasamos un mes entero con la boca abierta.
¿Qué diferencias encontráis entre tocar en Norteamérica y en España?
MM: En Norteamérica notas que la música en directo es una parte inseparable de la sociedad. En cualquier lugar puedes encontrar grupos haciendo ruido en directo un lunes por la noche. Bares, pubs, casas,… todo el mundo tiene la música en directo como parte de su vida. Eso lo respiras y notas el respeto y el apoyo incondicional. Hacemos rock, y el rock lo inventaron en Norteamérica. Allí es algo sagrado y no tienen celos de eso, al revés, les encanta saber que una banda que viene de lejos ha crecido escuchando su música y ahora tiene su propia propuesta. Otra diferencia sin duda es la facilidad abrumadora que hay allí en hacer giras muy extensas. Y el hecho de que en muchos sitios está prohibido tocar versiones, me encanta. Y una anécdota que dice mucho: un taxista nos bajó 10$ la tarifa de su trayecto a cambio de un CD nuestro firmado, le hacía mucha ilusión… ¡y no nos conocía! Esto aquí sería impensable.
Dani S: Da la impresión que allí la música está más consolidada en cuanto a forma de expresión cultural y de entretenimiento cotidiano. Cada bar de cada pequeño pueblo tiene su escenario y colas de bandas para tocar. Los grupos, aunque aún estén empezando, llegan con su propuesta y ambición desde el primer concierto. Lo tienen muy claro. El rock vino de allí. En España la música también está muy presente, desde luego, pero no notamos la misma abertura y las mismas oportunidades en medios alternativos.
Dani C: Se trata de tocar en la meca del rock. Allí lo maman desde que nacen y se nota. O te pones las pilas o ese grupo de críos que toca antes que tú te come. Tienen muy claro lo que quieren hacer antes de subirse a un escenario y transmiten ese saber estar desde el primer minuto. Hicimos un master en actitud.
Después de seis EPs presentáis “Tú”, vuestro primer larga duración. Once temas en los que el ruido, las afinaciones raras, los bajos reventados, las voces corales y los ritmos plomizos son protagonistas. ¿De dónde vienen estos sonidos y en qué os habéis inspirado para hacer este álbum?
MM: Nuestro sonido está caracterizado por esas vibraciones que más nos hacen sentir a gustico una vez estamos envueltos en ellas. Tenemos la visión del bajo como un mantra, la guitarra como una tercera voz, y la batería como el nexo contundente que guía las dos cosas y muestra el camino. La afinación que utilizo en la guitarra es la base de mi inspiración a la hora de componer. Gran estímulo también me llega de cosas tan tontas como ponerle Bigsby a mi vieja telecaster, aprovechar mucho más mi Space Echo e irme a meditar en las montañas del Pirineo catalán. Nos encanta el noise, el shoegaze, el krautrock, todo lo que tiene actitud rock, lo experimental y el soul. Grupos como Thee Oh Sees, DIIV, Sonic Youth, Warpaint, ZA!, Triangulo De Amor Bizarro, Mercromina, Standstill, Nueva Vulcano son algunos de nuestros referentes pero siempre priorizamos nuestra propia identidad.
Dani S: Estos sonidos vienen de las ganas de crear algo nuevo con base en la música que amamos. Y eso pasa por muchos estilos y propuestas, del krautrock al shoegaze, del experimental al soul.
Dani C: Lo fácil sería decir que gran parte de culpa es de nuestras influencias post punk, shoegaze, de parte de la música alternativa de los 90, del krautrock, pero también es cierto que Marco ha trabajado mucho para sacarle un sonido particular a su guitarra, que es la tercera voz del grupo. Y creo que esa voz propia que ha conseguido se debe mucho a los temas que trata en las canciones. Son pedazos de él que quedan muy bien plasmados en los temas.
¿Os quedáis con algún tema del disco?
Dani S: Estoy muy satisfecho con el resultado general. Aún así, mis favoritas creo que serían “Tú”, “Fuego”, “Te Irá Mejor” y “Las Nubes”… Jejeje, son muchas.
MM: Depende del momento. La que mejor ha funcionado en directo en la gira americana ha sido “Fuego”. En la gira americana al final la alargábamos hasta la extenuación y el público solía responder con instinto animal. Nuestro mánager y nuestro runner allí la versionaban cada día en la furgo con una letra de coña diferente, la utilizaban para imitar algún friki que nos habíamos encontrado, destensar el ambiente y echarnos unas risas.
Dani C: El disco en general me pone tontorrón, pero si me tengo que quedar con un solo tema mi apuesta es “Fuego”. La intensidad que emana de ella la hace mi favorita sin dudas. Recomiendo muchísimo verla en directo, ya que suele ser nuestro tema de cierre y nunca sabemos qué va a pasar. Es en la que solemos echar el resto.
La única fecha confirmada de vuestra próxima gira es el 9 de enero en Razzmatazz. De momento no se sabe nada más, ¿nos podéis decir cuál es el futuro a corto plazo de Elora?
MM: Ahora mismo hay muchas fechas a punto para confirmar. Estamos en ello. Poco a poco van saliendo cosas. La idea es tener un mínimo de un concierto cada mes. También estamos moviendo cables para futuras giras por Portugal, Brasil y Japón.. y volver a USA, por supuesto. Por otro lado, también buscamos un promotor con las manos en la masa y que crea en lo que hacemos. También estamos componiendo para próximo disco, el estímulo de la gira americana ha sido como una bomba creativa y seguramente sacaremos nuevo material para abril 2016!
Dani S: Estaremos también en Sala Circus, en Cerdanyola, el 27 de noviembre. Luego, 22 de diciembre en Sidecar. Y hay más por venir. Ojalá toquemos por toda España y en otros países.
Dani C: A las que han dicho mis compañeros habría que añadir el 26 de febrero en Almo2bar y alguna que otra más que tiene que estar al caer.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.