“Esta apuesta si no va acompañada de una vocación musical, se quedará en el camino”
Entrevistas / Sara Zozaya

“Esta apuesta si no va acompañada de una vocación musical, se quedará en el camino”

Xabier Doncel — 22-06-2020

Una de las compositoras que más está apostando por su carrera, Sara Zozaya, lanza un órdago en estos tiempos de incertidumbre. “(I)” es su segundo y acertadísimo EP.

Charlamos con la artista donostiarra en abril, pocas semanas después del inicio del confinamiento:

Antes de nada, me gustaria saber dónde y cómo te ha pillado el confinamiento. ¿Cómo te tengo que imaginar respondiendo a estas preguntas?
El confinamiento me ha pillado con un traslado recientemente acabado, con lo que se puede decir que he tenido suerte respecto al momento en que ha ocurrido. Aquí, en casa, no tengo ni balcón ni ventanas muy grandes, asi que puedes imaginarme respondiendo la entrevista arrimada a la claraboya que más luz pille.

Además, me gustaría saber cuáles son tus preocupaciones dada la situación del sector cultural.
Personalmente, me preocupa el no estar haciendo suficiente para cerrar fechas futuras o concretar proyectos, pero es que, sinceramente, me faltan datos en la ecuación que me lleve a tomar decisiones que puedan resultar acertadas. Esta situación de “sálvese quien pueda” me empuja al retiro (mental). Colectivamente, me asusta el panorama que se plantea en el sector cultural. Si ya resultaba difícil encajar dentro de un circuito que “fluye” dentro de un contexto de consumo “normal”, ahora la cultura va a sufrir, no sé si una metamorfosis o si su presencia en el nuevo contexto que surja va a perderse; de todas formas, quizás sea el momento exacto para configurar su espacio en un sistema que le ofrezca los recursos, la voz y la entidad que le corresponde. Quizás sea el momento de que el colectivo que formamos el ámbito cultural nos propongamos y defendamos nuestro estatus dentro del sistema.

Son tiempos raros para publicar un trabajo, pero entiendo que… ¿esto no podia esperar en el tintero?
En cuanto a mi aportación en el mundo musical, me gusta mostrar lo que hay. En algún directo me han solido decir “qué valiente” porque no había dado la corrección que se esperaba. Sin embargo, de los episodios más defectuosos han salido las mejores decisiones de cambio y evolución.. Y esto venía porque… el disco lo saco ahora, tal y como lo había pautado antes del parón. Creo que nunca he sacado un trabajo en el momento idóneo (el primer EP lo saqué un 23 de diciembre, domingo) pero es que tampoco creo que exista ni el momento idóneo, ni la manera perfecta. Una hoja de ruta única en la música nos salvaría de muchas “comeduras de cabeza”, pero tampoco tendría sentido. El artista, , quiere comunicar lo que ha creado, el modo y los tiempos los determina la personalidad de cada cual; estoy hablando de mi caso, claro, porque soy yo la que controla todos los aspectos que intervienen en mi carrera musical.

Te hiciste con el primer premio en Rockein y eso te ha llevado a grabar este EP en El Tigre. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Rockein fue la casualidad más bonita del año pasado. Me ha dado la oportunidad de mil cosas, pero me quedo con haber conocido y conectado con Jon y Xabi. El primero, aceptó el modo en que trabajo las canciones (que no es el estandar) y además lo potenció, dándome espacio y tiempo para hacerlo en su estudio. Xabi, masterizó el disco y a raíz de eso, sonorizó mi último concierto. Apuntarse en el concurso fue sembrar algo que ha desatado una serie de oportunidades muy bonitas.

“De los episodios más defectuosos han salido las mejores decisiones de cambio y evolución”

Y hasta llegar al estudio, ¿cómo es tu manera de componer? Entiendo que en estas nuevas canciones Antton toma un papel determinante, pero no sé si a nivel compositivo o como músico.
Mi trabajo compositivo consiste en dar tiempo a ideas que surgieron de repente y después de haberles dado un tiempo y distancia, retomarlas y contextualizarlas. Es un trabajo poco cerrado, es por ello que ir a un estudio me asfixia bastante, pues supone dar por cerrada una composición. Jon, lo entendió perfectamente y solamente me pidió plasmar esas ideas para después él, cerrar el proceso. Por lo que podemos decir que los propios temas son las demos de las canciones.

Antton fue quien me enseñó a coger la guitarra sin miedo y, sin haberlo previsto, él mismo se ha quitado trabajo de grabación en mi disco. Pero básicamente todo lo que suena a espacial, difícil e irreconocible es obra suya.

Quería que me hablaras tambien de la figura de Benito Lertxundi. ¿En qué momento ves que es AHÍ donde tiene que estar Benito?
Trabajo desde hace tiempo con Benito Lertxundi y Olatz Zugasti. Me gusta cómo me hacen sentir aprendiz en la manera en la que entienden esta profesión. En la canción ‘Benetan’ había un puente en el que decía, ‘ori oriak ditut begiak’ (sin hache, porque sí). Y sabía que ahí iba Benito, por su voz, por Orio, por lo que podía llegar a escribir y cuando barajaba otras opciones porque evidentemente me daba apuro pedírselo, no había convencimiento interno. Cuando tiene que ser, es.

Perteneces a una generacion de jovenes músicas (mas que nunca, MUJERES), que han decidido hacer una apuesta y hacer de la música vuestra profesión. ¿Qué tenéis en común? ¿Qué busca o a qué aspira una joven de veintipocos que quiere vivir de la música?
Como bien has dicho, hemos apostado. Hemos tomado una decisión y es eso lo que diferencia de algo que podría ser o es a ratos, a algo que ES. Asi que somos artistas, mujeres que trabajan en el mismo sector, esperando y reivindicando que algún día la hora de ensayo se cotice; es ahí cuando cualquier persona realmente podrá decidir si quiere ser artista o contable. El tiempo y la dedicación que exige esta apuesta si no va acompañada de una vocación musical, se quedará en el camino.

Hasta ahora has publicado en formato EP. ¿Se debe a tu manera de componer, a las nuevas maneras de consumir música…?
Creo que debido a mi forma compositiva el EP cuaja bastante bien. Recoge un puñado de canciones que tienen el mismo contexto y tiene sentido sacarlas a la vez.

Una vez que se publique el EP y que la situación se “normalice”, ¿a dónde miras? ¿hay nuevas canciones en el horizonte debido al confinamiento?
Hay canciones a la vista, pero siento que cada tema tiene su contexto propio porque van con colaboración o porque han sido hechas específicamente para “algo”. Me gusta lo de sacar un tema al mes, es lo que dura el ciclo lunar / menstrual y tiene sentido para mi.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.