“Estoy muy feliz, “Artillería” suena como quiero sonar”
Entrevistas / Samuraï

“Estoy muy feliz, “Artillería” suena como quiero sonar”

Alejandro Caballero Serrano — 09-08-2023
Fotografía — Archivo

“Artillería” (Universal Music Spain, 23) es el nuevo trabajo de la joven artista Samuraï. Tras tres años publicando música, la madrileña ha conseguido encontrar su auténtico sonido, ese que se encuentra mucho más cercano al rock que al pop.

En su nuevo EP incluye seis temas en los que hace alusión de forma clara a elementos bélicos, algo que ha acompañado a la artista desde sus inicios. “Esto ha sido a posta, para reírme de mí misma. Me di cuenta de que hacía muchas apologías a cosas como tiros, cosas bélicas y eso. Tenía tres canciones ya así: “Baja confirmada”, que literal es un guiño al Call Of Duty, “Me disparé” y “Tirando balas”; entonces fue como que necesitaba hacer un proyecto que fuese solo así. Creo que en la poesía se utiliza mucho la analogía entre el amor y la guerra y ya que lo hacía de forma inconsciente pues quise hacerlo de manera consciente”. Pero, aparte de estas referencias, hay un cambio más radical dentro de estas composiciones, su paso hacía el rock, lo cual no parece ser un experimento. “Ha llegado para quedarse. Yo siempre he consumido este tipo música, escucho desde White Lies hasta Soda Stereo. Pero bueno, una va dando tumbos hasta encontrarse y yo me iba acercando, notaba que estaba en el pop-rock, pero no, yo quería estar en el otro lado. Mi intención es seguir experimentado en este lado. Estoy muy feliz, “Artillería” suena como quiero sonar”.

"Quiero hacer sentir a la gente en el pecho, que no tengan tiempo ni de comentar el concierto, que tengan que ir fuera y echarse una cerveza para procesarlo"

Para crear estas canciones ha contado con la ayuda de diversos productores, incluidos KICKBOMBO y D3llano, tres de los jóvenes productores más prometedores de la industria. “Con D3llano he trabajado toda la vida y ojalá hacerlo siempre, la verdad. Y con los KICKBOMBO ya había trabajado, pero nunca había salido nada. Yo quería hacer una canción más tranquila y que tuviera electrónica, que no fuera tan orgánico, y es que tenían que estar ellos. No sabía cómo lo íbamos a hacer, pero tenía que salir y estuvo guay, hacer “Cuerpo a tierra” fue como un reto”. En cambio, solo cuenta con una colaboración vocal en el trabajo, la de la mexicana Renee en “Mechero”. “Cuando nos conocimos flipamos porque somos la misma persona, ella edición México y yo edición España. Yo no soy muy fan de las colaboraciones a no ser que conecte muchísimo con la persona y con ella es que nos hicimos súper amigas, tiene un alma súper punk y era evidente que teníamos que hacer este tema. Si no, no habría salido dentro del proyecto, habría salido como canción aparte, pero es que nuestra referencia para crearlo era “Are You Going To Be My Girl” de Jets, así que tenía que estar dentro”.

Dejando a un lado su nuevo trabajo, la madrileña publicó en otoño del año pasado uno de los temas más escuchados de su carrera, “De charco en charco” junto con Belén Aguilera. “Belén y yo somos colegas y habíamos hablado muchas veces de hacer música juntas. Un día en el estudio con D3llano salió el estribillo, se lo mandé a ella y le llamé por Facetime para ver su reacción y dijo “De una, me monto” y en un mes ya habíamos hecho todo, fue super orgánico”. Y, a parte de esta colaboración, también se unió a La La Love You en uno de sus últimos grandes hits, “El principio de algo”. “Cuando me pasaron la propuesta evidentemente quería estar dentro, creía que podía aportar algo a la canción, y la verdad es que ha salido muy guay, es un temazo”.

Hacemos junto a ella un breve repaso de su carrera, volviendo al 2020, el momento en que empezó a publicar sus propias composiciones. “Al principio era muy distinta la movida, como te decía antes, lo de los tumbos, ¿no? Un poco de todo. No sabía nada y tampoco sabía que había tanto por saber, sabía que era un productor, un filmmaker, pero claro, había muchísimas cosas más. Pero fue guay, lo recuerdo con ternura”. Y, tras apenas un año publicando temas, en 2021 ficha por Universal. “Empezar a trabajar con ellos fue como crecer en cuanto a equipo, familia y oportunidades. Estoy muy contenta, creía que iba a cambiar todo y no iba a ser tan natural, encima yo soy muy independiente en todos los sentidos… Pero que va, entienden mi manera de ser y mi proyecto, cuidan mi música con mucho mimo y me dejan experimentar como quiero”. Y tras haber publicado ya 4 EP’s, le preguntamos por el futuro y su esperado álbum debut. “Sí, sí, estamos ahí, no puedo decir más (Ríe). Es evidente que ya toca, así que sí, se vienen cosas”.

Por el momento, lo más próximo que tiene, tras su paso por festivales, es una amplia lista de conciertos en salas en los que nos asegura que va a dar todo. “Los de salas no tienen nada que ver con las propuestas de festis. Va a ser un show mucho más largo, de subidas y bajadas. Quiero hacer sentir a la gente en el pecho, que no tengan tiempo ni de comentar el concierto, que tengan que ir fuera y echarse una cerveza para procesarlo. La propuesta en directo es una de las cosas que más me importan y de lo que más cuido en mi carrera. Intento que la calidad musical esté bien alta”. Así que lo de Samuraï parece que ya es una explosión inminente imposible de parar.

Ronda Rápida

Un artista nacional: Arde Bogotá
Un artista internacional: Paramore
Un disco para escuchar en el coche: “To Lose My Life” de White Lies
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “i,i” de Bon Iver
Una canción para llorar: “Trátame suavemente” de Soda Stereo
Una canción para bailar: “Sexo en la playa” de Alizzz y Amaia
Colaboración Soñada: Yungblud
Tu mejor canción: “Adrenalina”
Un lugar para escuchar tu música: En uno de los puentes de la M-30 de madrugada viendo los coches pasar
Descríbete en una palabra: Adrenalina

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.