SALVEMOS EL PLATO
EntrevistasFog

SALVEMOS EL PLATO

Pedro Blasco — 06-03-2002
Fotografía — Archivo

ESTO ES LO QUE SE HA PROPUESTO FOG (PROYECTO UNIPERSONAL DE ANDREW BRODER, QUE PUBLICA “FOG” DE LA MANO DE NINJA TUNE/SATÉLITE K). REIVINDICAR EL GIRADISCOS NO SÓLO COMO PROVEEDOR DE EFECTOS O COMO VEHÍCULO DE DJ´S EXHIBICIONISTAS, SINO COMO UN INSTRUMENTO EN SÍ MISMO, “TAN IMPORTANTE COMO PUEDE SERLO LA GUITARRA O LA HARMÓNICA”.

Al otro lado del teléfono, en algún lugar de Minnesota, Broder responde con paciencia mis preguntas. Primero le digo que su disco me gusta, pero no lo entiendo. No sé si es un disco optimista con un lado pesimista o al revés. “Bueno, se puede considerar que hay las dos cosas. No me lo planteo cuando escribo una canción. Si estoy alegre sale más optimista, si estoy triste sale más pesimista. El álbum está basado en mi propia vida, pero creo que cada oyente hará su propia interpretación”. Broder ha explicado cómo concibió “Pneumonia”, su primer single, cuando contrajo esta enfermedad y tomó innumerables duchas tratando de limpiar sus pulmones. Eso sirvió de detonante de la canción y del proyecto en sí. ¿Nació, pues, Fog, de alguna manera, como un tubo de escape de tus problemas?

“Para mi Fog es una especie de terapia, una manera de hablar de mis problemas y una manera de intentar solucionarlos”

Respuesta clara y contundente. “Sí, para mi Fog es una especie de terapia. Una manera de hablar de mis problemas y una manera de intentar solucionarlos. Pero creo que para casi todos músicos esto es así”. Vaya. En fin, lo que no está tan claro es a qué estilo adscribimos la música de Fog. ¿Ganas de marear la perdiz? “No ha sido intencionado. El disco es el reflejo de las músicas que he escuchado y que me gustan, pero nunca me he sentado y me he dicho ´Voy a componer una canción de este estilo´”. Pues, apunten, apunten... en el disco “Fog” suena post-rock, blues, folk, hip-hop, pero, antes que se les ocurra compararlo con Beck, les diré que esto es mucho más experimental y que en la lista de referentes de Fog sólo hay genios. Es cuando le pregunto por su método compositivo (hay canciones bellísimas, como “Pneumonia” o “Glory”, que parecen compuestas según un método tradicional y posteriormente ´pervertidas´ con scratches y ritmos de hip-hop abstracto) cuando inicia su defensa del turntable como instrumento. “Sí, bueno, algunas canciones las empiezo componiendo con la guitarra y luego añado efectos, pero no siempre es así. De hecho, me baso mucho en la improvisación. Y no todas las canciones se basan en la guitarra. Para mí, por ejemplo, el plato es tan valioso como cualquier otro instrumento. Lo veo no sólo como un instrumento más, sino como un instrumento muy importante, a pesar de que no me considere técnicamente un virtuoso”. Sigue defendiendo las bondades del plato durante un rato más. Me cuenta que ya tienen solucionado el tema del directo (él se encargará de plato, guitarra, teclados y voces y contará con la ayuda de un batería, un bajista y un guitarrista) y que está muy contento con Ninja Tune, que con Fog se ha abierto a nuevos sonidos diferentes a los que tradicionalmente publicaba este sello.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.