“Sabíamos que merecería la pena”
Entrevistas / Cálido Home

“Sabíamos que merecería la pena”

Luís Benavides — 21-10-2016

El dúo formado por Anna Andreu y Eduard Pagès, Cálido Home, se ganó el favor de crítica y público con un folk rock a dos guitarras muy suyo, preciosista, pero también intenso y energético. Aquello era puro motherfolk, decían. “Con este nuevo disco no podemos seguir hablando de motherfolk porque los temas respiran más. Hay temas que admiten más urgencia en directo, pero hay otros que si les das caña te los cargas”.

“Tones And Shapes” (Bcore, 16), su tercera referencia, es muy especial: su primer trabajo íntegramente en inglés, su primer trabajo grabado totalmente en directo y su primer largo para el sello decano Bcore. “De algún modo, hemos sentido la presión preparando este disco, pero presión de la buena”. Joan Pons, más conocido como El Petit de Cal Eril, sacó al dúo de su zona de confort para dar con la mejor versión de Cálido Home. “No conocíamos mucho su trabajo como productor y técnico, pero sí confiábamos mucho en él por su música. Además, no podíamos perder la oportunidad de grabar del tirón en un antiguo teatro y en directo”. Pons tiene una regla: la de grabar un máximo de cinco tomas por tema.

“Empezamos a trabajar en este disco hace un montón de tiempo porque intentamos componer más juntos que por separado y eso implica que la logística manda. Pese a todo, en el estudio se cayeron un par de temas, con los que nos atascábamos”. El resultado es un trabajo con un sonido más natural. “Al principio no nos sentíamos preparados, pero nos tiramos de cabeza igualmente. Sabíamos que merecería la pena. Joan es músico y conoce todas las mierdas que se te pueden pasar por la cabeza cuando estás en el estudio grabando o cuando algo no funciona. Sabe dar caña para que no se haga denso y todo pueda fluir”.

En cuanto al uso del inglés en todos los temas, aseguran, es accidental. Y no descartan hacer un disco totalmente en catalán en un futuro. “No teníamos intención de que fuera íntegramente en inglés. Nos hubiera gustado meter algún tema en catalán, pero no salieron tan naturalmente aún siendo nuestra lengua materna. De alguna manera, cantar con una lengua que no es la propia implica una mayor distancia respecto a lo que haces y eso tiene cosas buenas y malas”.

Muchos conocieron a Cálido Home con su anterior trabajo, “Vulpes Vulpes”, publicado a finales del 2013. “No esperábamos nada para bien ni para mal cuando ya lo teníamos en las manos. La expectativa se va creando después de cada concierto, de cada charla post-bolo y de recibir correos electrónicos bonitos y desinteresados. Con ese disco hemos tocado un montón, en parte porque no nos casamos con nadie. Podíamos tocar en el Actitud Fest un día y al siguiente en El Grec”.

Su entrada en la escudería Bcore les permitirá llegar a mucha más gente y descubrir nuevos escenarios. Llevan solo unos meses pero ya se sienten como en casa. “Llevan bandas que siempre nos han gustado y, sobre todo, es una familia de gente majísima que cuida lo que hace. Todo empezó porque Victor Teller de OSO les propuso que nos llevaran la parte editorial y Louise Sansom de Anímic nos arropó desde el primer momento. Intuimos que eso no acabaría ahí”.

Eduard últimamente está obsesionado con Courtney Barnett, “y el 70% de las veces” escucha su “Avant Gardener”, mientras Anna ha quemado el “Santa Ferida” de Ferran Palau de tanto escucharlo. En “Tones And Shapes” hay algo de todo esto, y mucho más, aseguran, “de la Arleta de finales de los 60 a Kurt Vile”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.