“La creatividad se desarrolla en espacios incómodos”
EntrevistasRomàntic Dimoni

“La creatividad se desarrolla en espacios incómodos”

Joan Sánchez — 05-02-2026
Fotografía — Minoria Absoluta

La ternura de lo colectivo como única forma de resistencia. Eso es lo que defiende Romàntic Dimoni, el nuevo proyecto de Carles Caselles, ex-líder de Smoking Souls. Ahora, además, tenemos en las manos “PRIMER MOVIMENT” (Propaganda Pel Fet!, 26), su álbum debut.

Quedamos pocos días antes del estreno de su álbum debut, “PRIMER MOVIMENT”, para hablar de canciones, amores y comandos. En Pego empieza a caer la noche y a nosotros se nos despierta, después de charlar un buen rato, la curiosidad de lo nuevo. Allí me encuentro a un artista sincero, “muy cansado”, aturdido por “volver a la exposición pública”, pero feliz. “Estoy muy bien, muy ilusionado por todo lo que hemos estado trabajando, y la respuesta de la gente está siendo muy buena”.

Romàntic Dimoni es “un alter ego”, “una contradicción en sí”, una representación del artista. “Al final, toda obra es una biografía de quien la crea, inevitablemente”. Pero, además, es una consecuencia del “PRIMER MOVIMENT” y no al revés, como podría pensarse. “El nombre me salió después de haber creado el disco. [...] porque era un disco muy conceptual”. Además, a Carles, este alter ego le permite “dejar de exponerse tanto” y, en parte, protegerse de la “adicción” que genera la exposición pública, esa que, “cuando desaparece, genera una serie de problemas de salud mental, como de perder tu identidad”.

“El éxito siempre es compartido”

El proyecto nace como resistencia frente a un cierto desasosiego. “Veo que cada vez el mundo es más frío, más individualista, más consumista”. Distanciándose del “discurso hippy”, Romàntic Dimoni defiende acérrimo la ternura. “La única forma de salir de las situaciones más difíciles es a través de la resistencia o del amor hacia el colectivo”. Además, sentencia: “El éxito siempre es compartido”.

Sin embargo, toda esta idiosincrasia contrasta con el estilo crudo del de Pego. “Me gusta eso de mezclar cosas tan vulnerables como las canciones que hablan de temas más íntimos acompañándolas de unas sonoridades completamente opuestas”, desarrolla, y añade que se considera “una persona bastante desequilibrada en muchos aspectos”, por lo que intenta ser “equilibrado en la música”.

El sonido de Romàntic Dimoni parte de una necesidad que es, a su vez, consecuencia en cierto modo del fin de su antigua banda. “Cuando hago mi EP se me despierta como una cosa… Me lo pasé muy bien jugando a hacer música fuera del estilo marcado que tenía Smoking Souls”. Es por eso que, cuando el grupo se toma un respiro en 2023 para trabajar en un nuevo disco, empieza a ver que las canciones que escribe “necesitan un espacio más honesto, más íntimo, más crudo”. Ahí, Caselles comprende algo. “A nivel creativo, necesitaba abrir otras puertas y tenía la inquietud de trabajar con otra gente”. Al final, asegura, “la creatividad se desarrolla en espacios incómodos”.

Este principio, llevado al extremo, ha marcado el proceso creativo de “PRIMER MOVIMENT”, producido por Joel Gilabert. “Empiezo a quedar con él para básicamente jugar, porque yo no sabía ni si tenía suficiente energía para hacer un disco”, cuenta Caselles. Con Smoking Souls, el proceso era muy distinto. “Yo iba al local a tocar y después me llevaba [los temas] a casa y allí ya los producía”. En este caso, el de Pego llegaba al estudio con “unas ideas” y las iban “montando como un puzzle” en un ejercicio dificilísimo de “dejarse llevar y de confiar en el proceso”. Sin embargo, no fue fácil. “Me hizo dudar mucho”. A lo que sí dedicó mucha energía, como no podía ser de otro modo, fue a las letras. “Ahí ya hay mucha más inversión de tiempo”. Esto ha derivado en un disco lleno de “naturalidad”, pues no tuvo tiempo de sobrepensar las composiciones. “Tenía un punto de vista con más perspectiva, porque claro, cuando trabajas en casa, tienes mucho tiempo de darle vueltas a las cosas: haces, borras, deshaces…”. Gracias a eso, el artista ha cambiado su postura hacia el proceso creativo. “La expresión artística también hay que disfrutarla, no es necesario solamente sufrirla”.

Si hay un concepto que vertebra y define al completo a Romàntic Dimoni es el de la colectividad. Por eso, el artista reivindica que este “no es un proyecto en solitario, es un grupo” integrado por compañeros más que predispuestos. “Se lo he pedido y he sentido que no se lo han pensado ni dos segundos en darme su sí, y eso para mí es muy emocionante”. Además, el de Pego enfatiza el trabajo de Helga Ambak, otra pieza fundamental del demonio romántico, a cargo de todo el arte del proyecto. Con estos principios enlazan también las colaboraciones: cuatro personas con las que Caselles conecta “a nivel personal y artístico”, por lo que confiesa que todo fue “muy fácil, muy orgánico”.

Carles acaba nuestra charla con la vista enfocada en los próximos directos, el 27 de marzo en Valencia y el 9 de mayo en Barcelona. El artista afronta el reto de “adaptar estas canciones al directo. El disco está muy trabajado a nivel de producción y llevar eso a un escenario no es tan fácil”. Con eso, y tras una hora de honestidad brutal, nos despedimos. Él, con una propuesta más que necesaria entre manos; yo, contagiado de su calma al hablar, pero también de lo intenso de todo lo que cuenta.

Agenda de conciertos :

 20.00h  Desde 20€
 20.00h  20€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.