“Nuestro disco surge con el cambio y la búsqueda”
EntrevistasRole

“Nuestro disco surge con el cambio y la búsqueda”

Cristina Pancorbo — 10-06-2015
Fotografía — Archivo

Tras escuchar el disco y leer algunas de vuestras declaraciones hasta el momento, parece que tenéis muy pensado hacia donde vais, y que la grabación del disco responde a un plan bien diseñado. ¿Cuánto espacio habéis dejado o dejáis habitualmente a la improvisación?

Fran J. Loran (F): Lo que ha pasado es que la grabación nos pillo en un proceso de cambio entre lo que hacíamos con el grupo anterior, mezclado con los nuevos géneros que nos estaban gustando ahora. Justo cuando sacamos la canción “Ocean” fue cuando comenzábamos a consolidarnos como ROLE. Y luego además el proceso se alargó en el

Fran J. Loran (F): Lo que ha pasado es que la grabación nos pillo en un proceso de cambio entre lo que hacíamos con el grupo anterior, mezclado con los nuevos géneros que nos estaban gustando ahora. Justo cuando sacamos la canción “Ocean” fue cuando comenzábamos a consolidarnos como ROLE. Y luego además el proceso se alargó en el tiempo.

Claudia (C): Claro, también fue un poco eso, nunca habíamos grabado electrónica. Antes éramos mucho mas acústicos, teníamos mucho mas claro cómo grabar. Así que esto fue también un poco ensayo – error hasta que por fin encontramos nuestra fórmula. Por eso aunque parece que fue un disco muy planeado, fue un disco que fue surgiendo con el cambio y en una búsqueda. Estábamos cambiando mucho entre una forma de componer y de crear y otra mucho más electrónica, cogiendo unos roles diferentes cada uno dentro del grupo. Fue un proceso de cambio, una bienvenida al mundo de la electrónica en el que nos hemos ultravolcado.

Alex O. (A): Más que saber lo que queríamos, comenzamos sabiendo lo que no queríamos. Íbamos descartando según escuchábamos lo que habíamos grabado.

¿Cómo ha sido entonces ese proceso?

Iggy (I): Lo grabamos durante un año y luego lo íbamos produciendo y mezclando a la vez, así que realmente surgió todo muy improvisado, lo que pasa es que todo tenía más o menos ese ambiente común porque al fin y al cabo somos nosotros, son canciones que hemos hecho nosotros y todo suena muy a nosotros. Una de las opciones que barajamos fue la de colocar los tracks en orden cronológico para que se notase, pero al final nos decantamos más por conceptos de sensaciones dentro del disco, que fuese un viaje más coherente, que todo tuviese más sentido.

C: Estuvimos grabando en tres o cuatro localizaciones distintas a lo largo del disco y al final nos dimos cuenta de que todo nos sonaba muy popero, muy hechito, muy… limpio, frío, y no nos terminaba de convencer. Nos molaban más nuestras demos mezcladas por nosotros que lo que luego conseguíamos en el estudio, así que al final de la producción decidimos descartar todo y hacer nuevas mezclas Do It Yourself.

I: Lo mezclé yo todo en una semana en mi casa y por fin conseguimos que nos gustara lo que sonaba. Luego es cierto que hubo un trabajo de unificarlo todo, de una portada acorde, de una estética acorde…

Es verdad que también llama la atención toda la parte visual del grupo, se ve que es importante para vosotros integrarla como una parte más de ROLE. ¿Cómo la trabajáis?

C: Bueno, nos gusta mucho cerrar conceptos. Aunque al principio sea todo muy caótico nos gusta luego tener muy claro lo que estamos haciendo. Entonces al final siempre acaban surgiendo cosas que parecen bastante buscadas. Lo que ocurre es eso, que una vez que lo tenemos todo decimos, a ver, vamos a concretar… Porque si no es una locura. Y ahí ya pues generamos algo que nos parece que cierra el sonido, cierra la imagen… Luego, cuando ya sabes y tienes tan claro lo que haces te explicas siempre muchísimo mejor.

I: Y del video y toda la parte visual como portadas o carteles se encarga Claudia también así que lógicamente también tiene esa relación con la música, porque lo ha hecho ella.

C: De hecho ese ha sido el mayor hándicap que he tenido y que hemos tenido a la hora de delegar en otras personas, porque a veces hemos estado en contacto con gente que querían participar en este parte del proyecto y luego al final hemos visto que no, que nos costaba mucho soltar eso. Al yo formar parte de la música y de la imagen al final nos quedan cosas muy orgánicas, conceptualmente muy unidas. Muy nuestras. Y claro, si llega una persona de afuera con otros universos mentales y se lo lleva por derroteros que se aleja de nosotros, y nos cuesta mucho. Nos gusta que todo sea muy lo que tiene que ser.

Volviendo a “How Distant”, acabáis de comentar que os empezasteis a consolidar como grupo con “Ocean”. ¿Es entonces esta vuestra canción más antigua?

C: De ROLE, sí.

I: La canción más nueva, que además tiene su historia, es “Nowhere”. Fue la última que incluimos en el disco, la hicimos para Valle Eléctrico. Nos parecía que podía funcionar con este disco y la metimos. Y la última realmente sería “Holy”, que supuso también ya un cambio brutal para nosotros.

C: Sí, hay como tres ganchos. “Ocean” fue el tema que originó ROLE. “Holy” fue el que asentó ROLE. Y “Nowhere” es el que nos abre la puerta a lo siguiente. Yo creo que es así.

I: Lo bueno que tenemos es que no perdemos la inocencia a la hora de hacer las cosas, porque las hacemos de manera muy libre, y muy loca, pero luego también decimos bueno, pero vamos a darle una vuelta, porque eso también tiene mas recorrido y también te sientes mas realizado. Ya has hecho el acto artístico, pues ahora…

C: Además si tienes la cabeza ordenada luego el resto, lo que viene después, es mucho mas fácil.

I: Claro, y no se pierde la magia.

¿Cuáles son los puntos en común entre las canciones? ¿Siguen alguna temática en especial?

C: Bueno, este disco no es conceptual al uso, no hemos cogido un concepto universal y hemos querido hacer un disco con él. Pero de nuestro imaginario personal han ido surgiendo cosas que poco a poco hemos ido juntando y que todas además tenían un halo que iban interconectándose y que sugerían un disco. En realidad las canciones son muy cinematográficas y cuentan más como historias, aisladas, pero que todas tienen un mismo sabor que unen el disco. No sé, por ejemplo en “Moonshine”. Iggy vino un día interesadísimo con una historia de que cuando la ley seca se hacía un alcohol en las casas que se llamaba Moonshine y nos parecía brutal. Teníamos ya la base del tema y eso nos termino de animar a meter las melodías de voz, la letra, y queríamos hacerlo todo entorno a ese alcohol ilegal que tenia la gente en las casas en contra de lo que quería el sistema. Nos salió una cosa muy oscurita, como casi todo lo que nos sale, pero muy cinematográfica, No estábamos hablando de amor ni de emociones, estamos más contando una historia.

F: Es interesante también porque lo que ocurre en otros temas es que tienen esa historia principal pero que se pueden extrapolar perfectamente al día de hoy, es decir, que hablamos de un hombre que controla un pueblo porque él es el que controla el Moonshine pero en la actualidad se puede traducir perfectamente en un dealer, etc.

C: Sí, nos gusta muchísimo coger metáforas que unan un poco pasado y presente, por ejemplo, en “Shrine II”, uno de los singles que sacamos antes del disco, canto yo pero en el personaje es como de una sacerdotisa, o algo un poco religioso, que llama a los súbditos a venir al templo y a doblegarse bajo su voluntad. Y todo el rato lo estábamos haciendo pensando un poco en la cultura de las raves, de los festivales, de una gran masa sometida por las drogas o por un grupo de música en concreto como si fuese una sacerdotisa que los une a todos. Nos mola crear ese tipo de analogías, llevándolo todo un poco a un terreno más actual. Pero vamos, que como ves son todo historias.

F: Y ha sido interesante lo que ella acaba de decir sobre la persona que canta los temas. Efectivamente, es un personaje el que los canta.

C: Sí, eso tiene mucho que ver también con ROLE, con el nombre del grupo, me estoy dando cuenta…

I: Y con el nombre del disco, “How distant”. De cómo te despersonalizas, etc.

Habladme entonces de ambos nombres…

C: Sí, el nombre es la representación del papel que cada uno tenemos dentro del grupo. No seríamos lo que somos si no nos hubiéramos encontrado justo estas cuatro personas y no nos estuviésemos influenciando como lo hacemos. Vamos llegando a donde llegamos porque somos nosotros cuatro y cada uno cumple una función súper concreta.

I: Musicalmente cada uno tiene su estilo, pero las ideas son complementarias y tenemos personalidades muy distintas. Queremos seguir siendo nosotros cuatro como individuos que luego se pueden juntar y crear algo maravilloso, pero no dejarnos llevar también por la sensación de grupo. Cada uno es una persona individual con sus movidas, sus ideas, su forma de ver la vida…

C: Además nos interesa muchísimo el concepto de los roles. El papel como concepto que la gente adquiere según el momento nos parece un tema apasionante. También nos parecía que todo se unía mucho porque era un poco distante. Atmosféricamente tiene un punto lejano, galáctico, sideral… Nos parecía un ambiente un poco marciano. De hecho la portada es una lechuza pero un poco alienígena, y eso nos molaba un montón, la textura de fondo como que parece una galaxia. Un poco al final trata de eso, de que nosotros estamos distantes del público porque nosotros estamos contando historias de otras personas, no estamos echando las vísceras. Y el título nos parecía un concepto que lo cerraba también mucho.

¿Estáis ya hartos de que os comparen con The XX?

C: Bueno, pero yo creo que eso fue por culpa de “Ocean”. Si escuchas el disco entero ya no te recuerda tanto.

F: Ten en cuenta que si hablamos de electrónica minimalista y voces de chico y chica pues claro, el único referente así más directo es ese.

¿Alguna influencia más directa o de la que seáis más conscientes?

C: Nos gusta mucho Moderat, Burial…

A: Un grupo con el que tocamos en Valle Eléctrico que se llama Iberia, que nos influenció bastante. Justo en el momento en que tocamos con ellos sacamos un montón de cosas.

Os habéis autodefinido como nostálgicos. Parece claro que ni os veremos cantando en español o haciendo cosas más “animadas”… ¿Hacia donde os veis evolucionando?

C: Somos muy poco “happy”. Que luego nos reímos como todo el mundo, pero en la música nos sentimos más a gusto haciendo algo más melancólico o más oscuro.

I: La verdad es que ahora estamos haciendo cosas más fuertes, no más animadas. Ya estamos trabajando en nuestro segundo disco, está ya casi terminado…

¿En serio?

A: Sí, es que el primero lo acabamos en noviembre del año pasado y hemos seguido desde entonces.

I: Así que sí, estamos evolucionando y ya te puedo decir cual ha sido nuestra evolución porque ya la hemos visto nosotros. A algo mucho más fuerte, más visceral, más cercano…

F: Sí, va a ser más sobre nuestros sentimientos, vamos a personificar muchísimo mas todo.

C: Y es algo que no habíamos hecho nunca, tenemos muchas ganas

I: Lo que no sé es si vamos a meter algún estribillo, tenemos que ver si lo conseguimos de una vez, habrá que intentarlo.

R: Bueno y en cuanto a estilo el tiempo dirá supongo…

Habéis tenido una gran acogida fuera de España. ¿Cómo os veis presentando el disco aquí, de cara a los directos?

I: Sí, la verdad es que es increíble cómo funciona todo de manera global gracias a internet, pero nosotros personalmente hemos decidido que nos vamos de España. Será después del verano.

C: Estamos preparándolo todo ya para trasladarnos, sabemos que vamos a hacer mucho mas allí que lo que estamos haciendo aquí. Además vamos a Inglaterra, que es la cuna de lo que nosotros hacemos. Conocemos también ya a mucha gente allí…

F: El público allí se toma la música de una manera muy diferente. La visualiza de otra forma. Por no hablar de que este género tiene mucho más público.

C: Sabemos que va a ser duro el cambio, pero también sabemos que artísticamente va a ser una explosión. Con el anterior grupo ya estuvimos haciendo una mini gira por allí y ya probamos el ambiente, realmente es otra cosa.

¿Tan mal creéis que está todo por aquí?

C: El problema es que Madrid no es el sitio, aunque sí que hay grupos chulos.

A: El problema es que no hay escena.

I: Luego las salas están jodidas…

C: Es la pescadilla que se muerde la cola.

F: Y luego hay cosas a las que estaría bien que se le diera más bombo, como Valle Eléctrico.

C: Sí que hay pequeñas cosillas o proyectos que son muy chulos y poco a poco se van haciendo un hueco, espero que en un futuro puedan crecer.

A: También es un problema cultural, de público, que no se fía de los grupos españoles. Si nosotros decimos que venimos de cualquier otra parte del mundo nos hacen la ola, si decimos que somos de Madrid ni se fijan.

F: Y además el concepto que se tiene sobre un grupo es muy diferente en España respecto a otros sitios. Aquí la gente, y puedo llegar a incluirme en muchos casos, va solo a un concierto si conoce al grupo. Vas a otros países y tienes 50 personas que van allí porque ya confían en el criterio para programar del local, independientemente de quien este tocando

I: Por ejemplo en Madrid que creen escena ahora mismo esta La Faena y poco mas, pero claro, ahí caben 50 o 60 personas y ya está. Y traen grupos increíbles.

¿Creéis que en otros lugares de España la electrónica está igual o mejora un poco la cosa?

C: Bueno, no se, conocemos a gente en Barcelona que nos ha dicho que allí esta igual o peor.

A: Hay un pelín mas de escena pero tampoco es una locura.

I: No es Copenhague, que hay un concierto de Trentemøller y van familias con sus hijos. Eso aquí todavía no.

F: Pero es curioso que te vas un poco mas al oeste, y en Portugal es otra cosa también.

C: Allí han dado un paso que aquí todavía nos cuesta. Ahí vas a una terraza y te pinchan Explosions in the Sky. Bueno, el otro día aquí en una cadena de hamburgueserías nos pusieron Burial, flipábamos. Está bien que se empiece por algún lado (risas).

Entonces, ¿Os dará tiempo a presentar por aquí el disco?

C: Lo haremos el 2 de mayo, en Espacio Naranjo, un lugar increíble, esta por Tetuán.

A: Ahí teníamos nuestra sala de ensayo y se puede decir que ahí surgió nuestro disco.

I: Pero no vamos a hacer gira, al final ha salido muy tarde el disco, llegamos tarde a los festivales…

¿Cuándo estéis en Inglaterra vendréis a dar conciertos?

I: Claro que sí, si nos quieren aquí y nos ofrecen algo que nos permita no perder pasta, aquí estaremos, iremos a donde nos llamen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.