“Nos gusta decir que hacemos rock para calvos”
Entrevistas / Aiko El Grupo

“Nos gusta decir que hacemos rock para calvos”

Adrián Lerma — 06-05-2021
Fotógrafo — Archivo

Aiko El Grupo publicaron el año pasado “Va totalmente en serio” (Elefant, 20), un tratado de pop efervescente y adictivo que –lo tenemos claro– irá creciendo y ganando fans continuamente. Sobre su presente charlamos con ellas. Ahora además ya sabes que podrás verlas en directo en La Demoscópica de Mondo Sonoro el día 8 de mayo junto a Carolina Durante.

Las entradas para asistir de forma presencial se agotaron en una par de días, pero esta nueva edición de La Demoscópica by ibis podrá verse en streaming gracias a la plataforma Banister Live . Descarga tu código invitación AQUÍ

Dais la sensación de ser un grupo que hace música por pasarlo bien, única y exclusivamente. ¿Es posible dedicarse a la música sin mirar los números, haciendo lo que os apetece y como os apetece, sin pensar en nada más allá?
Todo el mundo mira los números de vez en cuando, pero la verdad es que nunca los hemos tenido en cuenta a la hora de hacer música, hacemos lo que nos apetece y lo que sabemos. También es verdad que nosotras no nos dedicamos a la música como tal. No dependemos económicamente de esto entonces tampoco tenemos esa presión.

Vuestras letras, crudas en muchas ocasiones, son casi una de las tantas voces del nihilismo que las nuevas generaciones llevamos por bandera. La rabia, la incertidumbre, el despecho y el desamor son señas de identidad de la banda, y todo con un estilo nada gris. ¿Cómo convertís situaciones amargas en canciones tan positivas?
Nos gusta ser guasonas con todo y siempre intentamos escribir letras que nos hagan gracia. Algunas experiencias nos han partido el coraçao y hablar de ellas en este tono nos ha ayudado mucho.

Vuestra temática estrella gira en torno al amor, pero desde una perspectiva millenial desde la que estamos acostumbrados a términos como “relaciones tóxicas” o “poliamor”. ¿Ha cambiado la forma en que amamos o simplemente somos más libres de lo que eran nuestros padres o abuelos?
Afortunadamente somos más libres que nuestros padres y abuelos a la hora de relacionarnos. Pero poder amar libremente requiere un nivel de responsabilidad afectiva que muchas personas olvidan.

Como ya habéis explicado en alguna ocasión, el grupo es el fruto de una noche de alcohol e inspiración, al igual que tantos otros proyectos. Sin embargo, el vuestro cuajó y siguió hacia adelante. ¿Cómo lo conseguisteis?
Las cuatro somos amigas desde hace tiempo y teníamos muchas ganas de tocar juntas. Al principio el plan era juntarnos en el local, tomar unos vinos y tocar sin ninguna pretensión. Fue progresivo, empezaron a salir canciones, nos animamos a hacer conciertos y a grabar. Fichar con Elefant fue el empujón que nos hizo tomarnos esto más en serio.

¿Y cuál es vuestra rutina para componer?
Normalmente surge algún tema o experiencia sobre la que queremos hablar. Hacemos una letra que nos haga gracia y buscamos melodías que nos encajen.

La pandemia y todo lo que conlleva os habrá afectado en el proceso de composición de nuevas canciones. Incluso, teniendo en cuenta vuestra temática, diría que para bien. ¿No es así?
Ha sido frustrante tener un parón en nuestras vidas y no poder vernos, pero también hemos aprovechado el tiempo para pensar y terminar temas que teníamos planteados.

“Todo el mundo mira los números de vez en cuando”

Os estrenabais con un single que ya decía bastante de vosotros, “Prefiero tener suerte… a tener buen corazón”. Como título, buenísimo. Pero ¿lo decís en serio?
No. Esta canción habla de cuando llega la gota que colma el vaso, cuando estás de mala racha y encima te pasa algo más que te enfada muchísimo hasta un punto en el que sí que te tomas en serio esta frase, aunque solo sea en el calentón del momento.

Es muy difícil encasillar a un grupo en un género u otro porque las fronteras cada vez son más difusas, ¿pero vosotros os sentís cómodas bajo alguna etiqueta en particular?
Nos gusta decir que hacemos rock para calvos, es la etiqueta en la que nos sentimos cómodas.

Dentro de la industria musical, ¿qué artistas os fijáis como referentes? Porque en vuestras redes compartís música que va desde Jeanette hasta La Zowi, pasando por otros como Protomartyr.
Escuchamos cosas muy distintas y nos inspiran cosas concretas de artistas muy distintos que entre sí no tienen nada que ver. De Juanita y Los Feos a Isabel Pantoja.

¿Cómo afrontáis la situación de la música en directo? ¿Os vais a atrever y haréis conciertos con aforo reducido o preferís esperar?
Hemos tenido la oportunidad de tocar en enero después de casi un año y fue increíble, así que si salen nuevas propuestas estaremos encantadas de volver a hacerlo. Echamos de menos los bailes, pero poco a poco.


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.