Paco Loco es un tipo insólito y polifacético. Conocidos y reconocidos son sus trabajos con Australian Blonde y The Brahmas. Ahora se decide a publicar “Emergency Poncho”, cuarto álbum de su banda más primitiva. “Los Sangrientos es mi grupo. Llevo tocando más tiempo con ellos, canto... Es mi proyecto más significativo, pero es difícil a nivel comercial. Es tan personal que ni siquiera pensaba que pudiera interesarle a nadie”. Lo cierto es que es un disco extraño. O demasiado poco extraño. Dieciocoho temas de rock duro, rápido y directo. Rock en estado puro que bebe de todo, desde Screamin´Jay Hawkins a Queens Of The Stone Age. Toda una sorpresa para los que le conocemos por trabajos bastante más melódicos: “Me siento cómodo en todos mis proyectos, pero es que aquí soy el frontman. Es un grupo de diversión, para pasarlo bien”. Y deben de pasárselo muy bien para nombrar canciones con títulos tan elocuentes como “Bin Laden Kids”, “Mary Con Son” o “Atahualpa Yupanqui”: “Las letras no son letras. No tienen ningún sentido. Es cómo poner títulos a un tema instrumental. Mi voz es sólo un instrumento más”.
| "Me siento cómodo en todos mis proyectos, pero es que aquí soy el frontman. Es un grupo de diversión, para pasarlo bien" |
Por eso ha renunciado a los textos en castellano que le hicieron despuntar en aquellos remotos tiempos de Los Locos, su primer grupo: “Concibo la voz como un solo de guitarra. Sería imposible hacer letras que no fueran en inglés. Las canciones son rápidas y muy cortas”. Más bien cortísimas, ninguna llega a los tres minutos y la mayoría no pasa de los dos justitos. Una intención punk-rock que, aparentemente, aleja a este proyecto de su trabajo en Australian Blonde y la escena indie, de la que el fue el mejor y más importante productor: “Siempre he procurado producir con entendimiento. Generalmente los grupos llegaban al estudio con las canciones hechas. Me gusta mucho opinar, pero nunca he tenido algo preconcebido para una producción. Además, existe un nexo común entre lo que yo hago y las bandas que he producido: The Velvet Underground ”. Con respecto al cada vez más recordado Xixón Sound del que se hablaba a principios de los 90, Paco Loco, alma y mecenas de la ciudad asturiana (“fue una coincidencia. Mi único mérito es haber perdurado”), tiene una opinión firme: “parece que existió y sigue existiendo. No había afinidad en el sonido, pero todo el mundo tenía ganas de hacer algo diferente”, pero prefiere mirar hacía delante, “Ahora mismo estamos en uno de los mejores momentos: The Sunday Drives, Schwarz e incluso Sidonie o La Costa Brava. Todos suenan muy bien. Además los grupos jóvenes ya no son tan jóvenes. No sólo los de 21 tienen derecho a ser modernos. Me gusta que la gente de mediana edad lleve el cotarro. Cuando eres más joven te puede más la ilusión que el cerebro”. Esperemos la ilusión de los Sangrientos siga funcionando tan bien como su cerebro.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.