La "Reyerta" de Jose Antonio García
Entrevistas / Jose Antonio García

La "Reyerta" de Jose Antonio García

Arturo García — 03-04-2024
Fotografía — Jorge Pastor

El Festival Internacional de Poesía de Granada acoge el estreno de Reyerta. Granada, Nueva York, La Habana. Un espectáculo coral de ida y vuelta liderado por José Antonio García (091) y que provoca, como pocas veces en la obra de Lorca, la rabia del punk y el rock.

Enfrentarse a la poesía de Lorca no era flor de un día para José Antonio García. Como granadino sabe bien lo que es acercarse a estas alturas a la obra de Lorca. . “Yo he tenido siempre mucho respeto a Lorca y nunca me había atrevido a cantar sus poemas. Para mí, Reyerta ha sido un gran reto, el proceso al que estoy acostumbrado es crear una melodía y después insertar la letra y aquí ha sido todo lo contrario, es decir, crear una melodía para una poesía concreta. A Lorca siempre le han puesto música el Flamenco y otras músicas pero desde el rock existe muy poco y Reyerta es un acercamiento al rock en cada uno de sus temas desde una mirada más novedosa y a veces transgresora”.

“Para mí ha sido algo muy enriquecedor poder trabajar con tanta gente que está fuera de mi ámbito habitual"

Asumir el riesgo y hacerlo arriesgando. Eso sí, en esta Reyerta José Antonio se ha metido con las espaldas bien cubiertas. Nicolás Hernández-Carrillo (El Hombre Garabato) guitarra habitual de José Antonio García en su proyecto en solitario ha sido el encargado de llevar el espectáculo por los senderos del rock. Aunque sin duda que el gran arropo ha llegado de la mano del Coro de Cámara de Granada, y concretamente de su director Jorge Morata, audaz inductor en la última década de cualquier proyecto que desafía los límites entre disciplinas. “Jorge Morata es una persona inquieta pone todo su corazón en todo lo que hace y le encanta prestarse a grandes movidas como esta. Su trayectoria y su conocimiento hacen que me haya lanzado con mucha tranquilidad a este proyecto”. Al que hay que sumar el palo flamenco de la mano del guitarrista José Cortés “El Pirata” y la excelencia clásica con el cuarteto de cuerda liderado por el concertino Fernando Cornejo. “Para mí ha sido algo muy enriquecedor poder trabajar con tanta gente que está fuera de mi ámbito habitual. Sobre una base de rock y pop hemos ido añadiendo elementos y creando diferentes ambientes, pero siempre desde la visión del rock. La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido ajustar la intención y el volumen de la banda en directo para que puedan sobresalir los demás elementos como el cuarteto, el coro o la guitarra flamenca del Pirata”.

En esa mesa de mezclas, la poesía de Lorca es el nexo de unión, el discurso que hace que todo fluya y ocupe su espacio. “Lorca tiene una poesía que al leerla te transporta a mundos que tu mente nunca había llegado y cada vez que la lees descubres algo nuevo, es infinita”.

Una vez están todas las piezas, la colocación en el tablero ha sido cosa de Miguel Serrano. Mejor escenógrafo imposible este histórico del teatro de la ciudad de Granada y curtido en el teatro Lorquiano. “Miguel es un hombre experimentado en la obra lorquiana, así lo ha demostrado durante muchos años y, en ese sentido, estamos contentos con su aportación. Quizá la novedad más interesante de este espectáculo es la puesta en escena rockera, mucho más dinámica que las habituales puesta en escena lorquianas. Hay algunas partes como la sección de Nueva York, en las que jugamos con la paranoia o el surrealismo de Poeta en Nueva York, o la canción que da nombre al espectáculo, Reyerta, en la que creamos un ambiente muy denso donde la música coral dialoga con una banda de rock”.
Y hasta aquí podemos leer. El 5 (nueva fecha) y 6 de abril se estrena Reyerta. Granada, Nueva York, La Habana en el Centro Lorca y dentro de la programación del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.