Retrofuturistas
Entrevistas / Ladytron

Retrofuturistas

Ernesto Bruno — 31-03-2003
Fotógrafo — Archivo

Aunque a los componentes de Ladytron no les gusten demasiado etiquetas como ´electrónica retrofuturista´, lo cierto es que "Light & Magic" (Dro, 03), su nuevo largo, sabe cómo combinar el legado de Kraftwerk con el futuro del pop. En todo caso, este mes se pasean por nuestros escenarios con bajista y batería de soporte.

Light & Magic es el segundo largo de este cuarteto de Liverpool, además de un claro paso adelante en su carrera. Matizadamente más bailables que en el también recomendable "604", los Ladytron de 2003 se esfuerzan por combinar con el mayor acierto posible sus dos facetas: la más electrónica y cerebral con la más pop y bailable. El resultado, un buen disco para escuchar en casa y bailar en la pista. Y hablando de pistas, este mes podrán ustedes verles en directo en Barcelona (martes 22, Razzmatazz 3), Valencia (miércoles 23, sala Wah Wah) y Madrid (jueves 24, sala Arena).

"No creo que haya otros grupos como nosotros en la actualidad"

"Somos una banda electrónica, pero al mismo tiempo queremos ser una banda real en directo, con un bajista que reproduzca los bajos reales que hay en el disco y con un batería. En ´604´, por ejemplo, había muchas guitarras. Creemos que cualquier cosa que pueda enriquecernos como banda debe ser bienvenida. No me gustaría pensar en Ladytron como puristas electrónicos, sino en una banda de pop a la que le gustan los sintetizadores, pero que puede usar cualquier elemento si suena cómo nosotros queremos". No negaremos que, a primera vista, Ladytron dan la impresión de vivir en un mundo cibernético, con esa imagen entre obreros de la China comunista y habitantes de una ciudad virtual imaginada por George Pal, aunque a su vocalista Mira Aroyo le gusta subrayar lo que tienen de humanos. "Nos gusta que exista un elemento humano en Ladytron, más que nada porque somos más que una banda fashion pop. Nuestro background viene de los grupos de pop de los sesenta y nos gusta que exista calidez en nuestras canciones, que transmitan emociones y creo que con las voces conseguimos ese objetivo y muchas texturas para enriquecer nuestro trabajo". Algo que Ladytron tienen de su favor es su originalidad, porque pocos grupos actuales pueden sonar como ellos en el mundo del pop o del electroclash. Ladytron son demasiado electrónicos para los primeros y demasiado pop para los segundos. "No creo que haya otros grupos como nosotros en la actualidad, pero lo que si puedo decirte es que disfruto con lo que están haciendo DFA, me gustan mucho sus LCD Sound System".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.