Resucitando a los románticos
Entrevistas / Elefant

Resucitando a los románticos

Redacción — 09-05-2005
Fotografía — Archivo

Hay que intentar hacer justicia con estos neoyorquinos, que por cosas de los sellos independientes publican en España “Sunlight Makes Me Paranoid“ (Kemado/Everlasting) dos años después de que saliera en su país. La calidad que atesora su pop romántico para el momento que vive su ciudad, justifica más que de sobra nuestro interés. Allí compiten con grupos como Interpol, aquí de momento no los conoce nadie.

Al habla desde París con Diego García (cantante, guitarrista y compositor) que gracias a su origen argentino me alivia al enfrentarse excitado a la primera entrevista de su carrera en castellano. Su trayectoria es de esas que dejan perplejo al que firma y es que es inexplicable que un disco tan digerible, especial y de gran calidad como es “Sunlight Makes Me Paranoid” llegue a España casi cuando ellos están prácticamente en el estudio, grabando su segundo álbum. “Hace mucho tiempo que está hecho ese disco. Hay que tener en cuenta que grabamos el disco sin hacer un solo concierto, en el sello independiente Kemado Records -sello en el que también han publicado su debut The Fever, siendo Elefant su primera referencia -, nos firmaron después de escuchar un solo tema. Desde entonces todo ha cambiado mucho, hemos tocado muchísimo y el ambiente en el que se escribieron las canciones de ese disco también es distinto, nuestra música ha evolucionado bastante, por eso creo que es hora de entrar de nuevo al estudio y grabar las ideas que tengo ahora, hay cerca de cuarenta y cinco canciones que necesitamos grabar. Saldrá con Hollywood Records. Ese disco será una explosión en el mismo día que se publique y no como este del que hablamos dos años después”. Es también una injusticia que cuando uno escucha el disco por primera vez, le vengan a la cabeza referencias como Interpol cuando sus discos de debut se publicaron a la par.

"Quiero olvidarme de toda esa mierda de Nueva York porque estoy seguro que va a estar muerta en unos años"

A día de hoy unos no llenarían el Moby Dick y los otros van a petar la Riviera. Las similitudes estilísticas estriban en esa manera oscura de enfrentarse a una canción pop, aunque Elefant utilizan más el pop elegante (recuerdo a Pulp) que el rock que estilan Interpol. Es decir, menos contundentes pero también menos lineales. “Nos gustan, pero es que son contemporáneos nuestros, sé que en Estados Unidos funcionan bien, pero la respuesta allí con Elefant es increíble, no sé realmente quien tiene más repercusión allí, lo que si es cierto es que nos falta mucho para llegar al nivel de repercusión internacional que ellos tienen gracias a grabar con un sello grande, creo que el próximo disco va a reparar ese error y empezaremos de nuevo”. En su nuevo disco veremos si tanta excitación se ve compensada con mejores y más buenas ideas, que destile toda las pasiones emocionales que ya ha empezado a enseñarnos y que filtre lo que de artístico y creativo pueda tener el aire que se respira en su ciudad. ”Vivo en Manhattan y allí conocí al resto de la banda y sí consideramos que somos un grupo de Nueva York, pero por ejemplo en Madrid es donde di por primera vez más que un beso a una chica, las experiencias me han afectado de todo el mundo, Argentina, Brasil… La música es para todo el mundo. En Nueva York hay una escena pero lo importante es una buena canción, las escenas vienen y van, un buen corte de pelo hoy va a cambiar mañana, un par de jeans en dos años están pasados de moda, pero una buena canción siempre va estar viva para escucharla. Quiero olvidarme de toda esa mierda de Nueva York porque estoy seguro que va a estar muerta en unos años”.No lo dudo, igual que el no duda en abrirse en sus canciones al amor y más en concreto a crearlas como regalo a las mujeres que de una u otra manera le han marcado a lo largo de su vida y es que sus anécdotas y experiencias amorosas contadas en canciones como “Bookie”, “Annie“ o “Ester”, que además son las mejores del disco, contienen una cantidad de color rosa que llega hasta nuestras latitudes. “ ´Ester´ la escribí después de una noche de fiesta en la que conocí a Esther Cañadas. ¿La conoces?.” No tanto como Ronaldo o Beckham pero sí. “Pues esta canción es un regalo para ella, cuando la conocí me cayó estupendamente, la canción es un cuento muy complicado, pero habla de una gran falta de comunicación porque ella no entendió muy bien mis intenciones. Escribo sobre lo que me pasa, todo me inspira, pero como creo que el amor aunque sea peligroso lo es todo, es sobre lo que más me gusta escribir”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.