“Me interesa que entiendan lo que estoy haciendo artísticamente”
Entrevistas / Residente

“Me interesa que entiendan lo que estoy haciendo artísticamente”

Liliana Ramírez — hace 1 año
Fotógrafo — Rafael Piñeros

Ha pasado tan solo un año del aclamado debut en solitario de Residente, un álbum homónimo grabado con artistas locales de diferentes partes del mundo como Armenia, Francia, Burkina Faso, China, Ghana, entre otros lugares, con lo cual consiguió no solo poner el listón artístico muy alto sino desmarcarse de cualquier etiqueta con que se pueda asociar a un artista latino. El ex miembro de Calle 13,  que sigue con su tour europeo y ahora vuelve a España con conciertos en Barcelona (19), Valencia (20), Cádiz (21) y Alcalá La Real (22), conversó con MondoSonoro sobre sus ganas de hacer cine, de cómo ha decidido darle pausa a sus opiniones políticas, y sobre cómo sobrevive en la industria de la música.


Regresas a Europa un año después de presentar Residente, tu primer álbum solista, ¿cómo sientes esta gira?
Me encanta venir acá, las giras por Europa durante el verano son las mejores. A pesar que la mayoría de las veces tengo que tocar muchos conciertos de corrido, siempre vengo y toco todo lo que puedo. A pesar de eso me da tranquilidad, me siento relajado, la gira en Europa me relaja.

¿Cuál es la principal diferencia entre el público de Latinoamérica y el público de Europa?
La cantidad de gente puede ser, la energía que tengo en Latinoamérica la encuentro en Europa también. En España y en Alemania es en donde veo más público, cada vez va creciendo más en cada lugar pero no son los estadios de 30 mil o 40 mil personas que hago en Latinoamérica, aunque ahora voy a tocar en Cádiz en un festival que son como 80 mil personas. A ese nivel siento que recibo la vitalidad necesaria para tocar aquí y en Latinoamérica. Quizás pueda decir que Argentina tiene una energía muy especial pero porque ellos son así.

¿Tienes alguna plaza que sea predilecta o más especial para dar un concierto?
Todas las plazas me reciben con una energía buena. Te digo la de Argentina porque son bien pasionales a la hora de un concierto, tienen una escuela y una cultura de ser súper energéticos durante los conciertos pero eso no quiere decir que en Colombia o México no lo sean. Con nuestra banda donde tocamos el público es desbordante, la banda consigue provocar y motivar esa energía.

Te das el lujo de tocar casi en cualquier lugar del mundo, ¿sientes que encajas dentro de esa etiqueta de la que hoy se habla de ser un latino global?

Yo no tengo etiquetas, pero creo que dentro de todo soy más alternativo que los alternativos, con esto quiero decir que no es ir a un festival de gente alternativa a tocar tu música alternativa, para mi es meterte en donde no se supone que deba estar y eso es lo que yo he hecho siempre desde el principio. No se supone que deba estar en un festival de rock y he estado, no se supone que deba estar en un festival de reguetón y he estado, no se supone que deba estar en un festival de hip hop y he estado, no se supone que deba estar en un festival de salsa y he estado, en un festival cultural de música folclórica también estoy, lo que pasa es que mi música también es masiva, y a veces cuando llega la masividad tratan de catalogarla como algo popular. Entonces creo que el espacio que he podido lograr como artista y con lo que hago es muy particular y muy único, en donde no hay casi nada que se le parezca. Lo más que han tratado de meterme a mí ha sido en un circuito con Manu Chao, pero creo que he logrado construir un espacio que no existía. No sé qué otro artista se puede parecer a lo que estamos haciendo.

“Mi manera de poder ser un artista verdadero es sintiéndome incómodo”

¿Cuál es ese espacio que crees que estás ocupando como artista?
Desde Calle 13 se creó un espacio y es en el que he estado desde que empecé. No es un espacio cómodo ese espacio que me identifica, de hecho, el espacio que creé es el espacio de la incomodidad porque a cada rato me siento incómodo con ese espacio. Y me siento incómodo a propósito, porque esa es mi manera de poder ser un artista verdadero, sintiéndome incómodo. Nadie puede decir que es artista si se siente cómodo, el sentirse incómodo te da el impulso para renovarte constantemente.

Hablando de comodidad, ¿aún te sientes cómodo opinando abiertamente de política como ha sido usual en tu carrera?
Ha sido complicado y ha sido más difícil de lo que la gente conoce. Estoy escribiendo ahora una historia relacionada con todo eso que me pasó, hay un montón de cosas que la gente no sabe que ocurrieron y que fueron muy fuertes, por asumir esa postura para mi más social que política, pero que eran propuestas artísticas también como cuando salimos en unos MTV con las camisetas, cuando hice eso sin importar el mensaje se creó toda una explosión.

También eras muy activo en Twitter hablando de estos temas…
Paré de usarlo un poco, me afectaba. Pensaba el otro día que había detenido un poco eso para meterle más al arte porque no solo está la incomodidad sino también el balance que establezco para poder llevar el mensaje, y es el que a veces consigo colaborando con artistas con los que quizás yo no hubiese hecho música normalmente. Ahora, de la misma forma que logro ese equilibrio sentía que se desbalanceaba la parte del arte, entonces yo decía, estoy dando este mensaje social, pero no están pendientes de lo que está pasando ni en la música, ni en el video, ni en las letras. Se desvirtuaba todo, como que era más importante mi opinión político social, que todo el esfuerzo que pasé haciendo la letra o la música de una canción.

¿No sientes que en esta época eras uno de esos pocos artistas que aún hace esas reflexiones sociales?
Y las sigo haciendo, a veces digo “voy crear un tema sobre diferentes situaciones que están pasando en Latinoamérica”, es muy fuerte lo que está pasando, y después digo “voy a volver a tirar esto”, pero lo que pasa es que esto es muy duro, me metí en tantos problemas y tenía tanta gente que me quería matar que lo paré, pero no por miedo sino porque no vivía tranquilo, entonces a la misma vez me recordaba que yo estudié arte en la Escuela de Artes Plásticas, me interesa que entiendan lo que estoy haciendo artísticamente, empecé desde mi álbum pasado, quizás incluso desde Multiviral de Calle 13 un poco. Sigo siendo social con todo lo que me afecta, pero empecé a crear conceptos, a hacer los videos que estoy haciendo, para reenfocar lo que la gente estaba percibiendo, en realidad antes de ser alguien que habla sobre situaciones sociales quiero que la gente diga que soy un artista. Me interesa que la gente esté pendiente de mi arte y lo que pienso como artista. Estoy balanceando eso, pero a la vez no me dejo definir ni encajonar. La gente está loca por encajonarme.

Otro de los tópicos tuyos era hablar de la industria de la música…
De lo que me va afectando voy opinando. He usado eso y seguí con ese brainstorming por años hasta que terminé entendiendo cómo se mueve la industria. De momento lo que más me ha afectado es cómo algunos en la industria, no todos porque no todos son iguales, le dan relevancia a cosas que no son relevantes.

¿Cómo haces para mantener una postura crítica en la industria y a la vez sobrevivir en ella siendo exitoso en el mainstream?
Hay que hacer de todo, con temas como Sexo sobrevivo, pero a la misma vez peleando. Alguna vez un grupo de rebeldes que no me acuerdo ahora cómo se llama, estaban en contra de los Grammy, pero los nominaron y todo. Eso es fácil. Lo difícil es pelearla, lucharla, pelear con la gente de los Grammy para que te dejen tocar Latinoamérica, eso es difícil. Hay que bregar con la industria, decirles quiero tocar Hijos del cañaveral, que te digan “mano no se puede”, al final que me dejen, y que digan “pero vas a tener que usar la banda de acá de Las Vegas”, y que les conteste “no, tiene que ser con una banda de Puerto Rico, acaba de pasar un huracán y quiero que todos los que estén en escena sean de Puerto Rico”, que digan otra vez que no se puede, buscar entonces un avión que me sale por un ojo de la cara y ponerlos a tocar. Así es que yo brego con la industria. Igual hay gente que no ayuda pero hay otra que quiere que la música fluya. Fácil es no luchar, decir que estás en contra de todo, eso es fácil.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy escribiendo un montón de cosas ahora, muchos temas sueltos como Sexo que ha salido recién ahora. Ahora mismo no estoy trabajando en torno a un concepto de disco, estoy trabajando en canciones que tienen un concepto pero que no se conectan entre sí. Estoy trabajando también en una serie que estoy escribiendo que tiene que ver conmigo pero lo que vino antes de mí musicalmente hablando, y también estoy escribiendo una película, me emociona mucho la idea de hacer cine. La serie está bien pero me emociona por el lado de que la gente va a conocer cosas que no saben de mí y de cómo comenzó todo esto, como yo empecé pero contando lo que había antes de que empezara. La película me interesa mucho más, la gente por ahora solo sabe sabe que voy a hacer cine, que estoy escribiendo, pero no saben de qué se trata el asunto.

¿Qué opinas del trabajo que están haciendo Eduardo e Ile?
Lo de Ile lo he escuchado porque estoy bien conectado con ella. Ile empezó con Eduardo y luego se fue sola, me gustó esa actitud de decir “lo voy a hacer yo sola”. El disco que está haciendo ahora está muy por encima del primero, el pasado fue una ovación a mi abuela y a la música de ayer más que nada, algo que ella quería hacer, pero ahora está haciendo algo que quiere hacer también pero totalmente distinto, tiene una onda electrónica, orgánica bien chévere. Eduardo sé que está haciendo un disco y que le está metiendo toda la fuerza, pero lo tiene bastante en secreto. Cada persona tiene su propia manera de bregar con situaciones dentro de la música, pero ahora mismo sé que va a hacer algo bien cabrón.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies