“Yo no voy de nada y eso da más credibilidad al asunto”
Entrevistas / Rels B

“Yo no voy de nada y eso da más credibilidad al asunto”

Dobleache — 03-05-2017
Fotógrafo — Archivo

La diferencia de las previsiones de Rels B de las de otros rappers es que las suyas se están cumpliendo. Vacila como el resto, pero no todos suben el pan como el mallorquín. La esencia de su EP “Nueva Generación”, con Índigo Jams, no es una declaración de intenciones: es la manifestación de una realidad.

Tras desperdigar temas el pasado año y este, vas y los reúnes en un “Inéditas 2016 / 2017”. ¿Con qué fin reunir canciones que ya tienen una media de 4 millones de reproducciones? ¿Quién no sabe, con esos números, quién es Rels B?
Esa recopilación la hemos hecho simplemente para que sea un “álbum” y no canciones sueltas, así sale más barato subirlo a Spotify. Yo creo que aún queda mucho camino y que hay muchísima gente que no sabe quién es Rels B.

Al rato de liberar esas “inéditas”, sueltas “Nueva Generación” con el productor Indigo Jams, un trabajo corto cuyo principal mensaje es el recalcar que venís por todo.
Es un EP cortito, con 4 canciones y 4 audiovisuales que forman una historia entre ellos, no puedo contar más porque me cargo el final (risas). Me puse en contacto con Indigo cuando vi cómo trabajaba. Íbamos a hacer una canción y al final ha acabado en película.

“Creo que cada cual tiene su momento, ahora soy joven y lo paso bien haciendo lo que hago. Llegará un momento en que esa movida no será para mí y a otra cosa, mariposa”.

Aunque en tu discurso haces mucho hincapié en marcar diferencias entre artistas viejos y jóvenes y las formas de tu música tienen mucho de actual, también recogen trazos del hip hop más clásico gracias a los beats de Itchy & Buco Sounds. ¿Dónde está tu foundation? ¿Qué artistas, discos… son ‘culpables’ de Rels B?
Hace tanto tiempo que no escucho rap rollo 90’s que ni lo cuento como influencia, así que de ahora te diría The Weeknd, Partynextdoor, Post Malone, 11:11, Anderson Paak

Eres una rara avis, la clase de artista que sube un tema como “Borracho en el salón” al ‘tubo’ y 10 horas después supera con creces las 200.000 reproducciones. ¿Qué te diferencia de otros colegas de gremio que no alcanzan ni esas visitas, ni esos likes en Instagram ni esos soldouts en los conciertos?
Pues la verdad, no lo sé. Quizás sea que yo no voy de nada y eso da más credibilidad al asunto, porque hay un par de ellos que huelen de lejos y no les cree ni el vecino. Vamos a lo nuestro, intentamos conectar bien con la gente y hacerles pasar un buen rato, que esa es la finalidad de la música.

En tu caso y como decía, realidad y virtualidad coinciden: tus números en redes sociales y plataformas de música son tan serios como la afluencia de público a tus bolos. Pero esa comunión no siempre es posible, de manera que hay artistas que, aunque tienen cientos de miles de visitas en Youtube, no logran desarrollar una actividad en directo. ¿Es posible hablar de burbuja en este nuevo orden musical?
Nuestro show tiene 4 componentes de momento: Itchy como DJ, Buco como animador, Miss D coreando todo el directo y Rels B como voz principal. Creo que la gente viene al show porque sabe que se lo va a pasar bien. Quizás otros grupos no dan tanto espectáculo y la gente no quiere pagar por ellos.

Visto el panorama actual, en el que queda claro que artistas emergentes y / o al margen de la industria tradicional estáis haciendo mejores cifras que muchos ‘establecidos’, ¿hasta qué punto siguen siendo necesarios esos toques de atención a esa industria y artistas de siempre que dejas caer en tus letras?
Yo ya les he dado el toque cuando han querido hacerme de las suyas y lo único que trato de decir a todos los artistas que me escuchan es que, si algún día su música funciona no se dejen manipular. Es increíble recibir un correo de una multinacional, pero cuando lees el contrato da risa.

¿Qué consideras más relevante actualmente, ¿saber de música o de márketing? ¿Qué lugar ocupa el factor credibilidad en una escena en la que ‘o sabes de márketing o no te pasas el juego’?
Yo creo que 50/50. Al haber tantísimos músicos y grupos tienes que buscar tu propia manera de destacar.

Es un hecho también que, algunos artistas gozan de tal relevancia en interés, que no han tardado en fichar con alguna multi. ¿Cómo es la actualidad de Rels B en ese sentido?
Cada cual escoge el camino que quiere. Yo, personalmente, prefiero seguir trabajando para mí. Nos han llegado correos de todo tipo y siguen llegando, pero yo a mi lado solo necesito a gente ¡con ganas de trabajar!

Al igual que muchos otros, en algunos de tus textos abogas por desterrar a los “artistas de siempre” en favor de la sangre joven, la nueva generación. ¿Es posible la convivencia entre veteranos y no veteranos o la extinción es la única vía de regeneración de la música urbana?
No es compatible porque las generaciones cambian. Es como cuando tu padre aparece mientras estás con tus amigos y empieza a hablar como cuando tenía 20 años. Esa mierda es horrible, ¿no?

Igual que hoy es Rels B quien abandera y defiende una escena más joven, vendrá un tiempo en que dejarás de ser joven y los siguientes querrán bajarte del podio. ¿Cómo te imaginas entonces?
Creo que cada cual tiene su momento, ahora soy joven y lo paso bien haciendo lo que hago. Llegará un momento en que esa movida no será para mí y a otra cosa, mariposa. Mi sueño es tocar la batería y el saxo (risas).

Tu relevancia no se limita al territorio nacional, sino que también gozas de repercusión al otro lado del charco. ¿Qué diferencias encuentras entre los públicos de ambos lados?
Estoy muy contento con todo el público que asiste a nuestras fiestas, tanto latinoamericanos como españoles, ¡sin diferencias!

Hablando de este público y repercusión en Latinoamérica, ¿cómo te va por allí? ¿Cuentas por la misma proyección que en España o todavía queda trabajo por hacer?
El público latino nos ha sorprendido muchísimo, hemos tenido fechas de casi 1000 personas, 10 de 12 soldout. ¡Veremos la próxima gira en España como avanza!

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.