“A las maricas que se meten tusi las amamos a todas”
EntrevistasRaya Diplomática

“A las maricas que se meten tusi las amamos a todas”

Martín Corral — 06-07-2025
Fotografía — Mateo Ibarra

¿Podría considerarse a Raya Diplomática un supergrupo? ¿Han venido a pasárselo bien?¿Qué pretenden a su primer EP le ponen un nombre como “¡¿Qué pasa?! ¡¿Ya nadie quiere ser un hombre?!” (Primavera Labels, 25)? Bueno, dejemos que nos lo descubran.

Antes de romper el escenario con sus saltos de rodillas y tras una primera noche de Primavera Sound donde “fuimos las más divertidas. Mucha broma. Mucha fiesta. Mucho teatro”, entre cigarros y gafas de sol me reciben en el press lounge del festival Raya Diplomática, el grupo al que debemos entrevistar por distintas razones. Desde el título de su EP –lo hemos dicho ya, “¡¿Que pasa!? ¡¿Ya nadie quiere ser un hombre?!”– hasta su portada, protagonizada por treinta y siete de los maricones más célebres de nuestro país entre los que se encuentra su vocalista, Javier Calvo, director de grandes títulos del audiovisual español como “Paquita Salas”, “La Mesías” o “La Llamada” junto a su pareja, Javier Ambrossi. El ex “Física o Química” no es el único integrante conocido de la banda, lo acompañan Marco Frías de El Buen Hijo y Álex de Lucas de The Parrots, además de Elena Rodríguez, directora creativa de la productora de Calvo.

“El concepto de hombre y la masculinidad es una cosa arcaica que huele a rancio y a cerrado"

Su introducción a la música empezó “sin saber si iba a ser el último concierto” cuando telonearon a La Élite en La Riviera antes de que el proyecto fuese público, algo con poca importancia para ellos al ser “un grupo de directos. A mí me lleva directamente al chiringuito de Izquierda Unida, un calimocho en las fiestas de mi pueblo sonando Ska-P que es el take me back”.

El tema que da sentido a la portada del disco, “WANANI (37 MARICONES)”, viene “de un libro de Susana Vargas que recopila artículos de los años setenta de redadas en clubes de México de mujeres trans y hombres gays que detenían, llevaban a la cárcel, humillaban y contaban sus historias. En uno de esos artículos pone ‘Vestían y danzaban como damiselas. ¿Qué pasa? ¿Ya nadie quiere ser un hombre?’. En la portada somos treinta y siete más una, porque Álex es aliade. Son todo amigos y gente icónica. Está Manolita Chen, que fue la primer mujer trans que adoptó a un niño en la historia o María Barrier y Jimena Amarillo, muy importantes para las lesbianas”.

Entre las joyas de su primer EP se encuentra la frenéticamente punk “Hetero Farlopero”, un personaje “sobre todo de Madrid, pero que habita en toda España. Es un tipo de hombre que cuando se echa novia le dice que no se droga, pero lleva haciéndolo toda la vida y lo seguirá haciendo. Entonces se droga a escondidas con las amigas y hay conflicto de puerta a puerta. Los heteros farloperos nos gustan contados y a las maricas que se meten tusi las amamos a todas”.

Antes de adentrarse de lleno en el punk, Álex y Marcos ya tenían una trayectoria consolidada en el espectro indie nacional. “Aquí estamos arruinando el pop, el punk y el techno, es una miscelánea perfecta. Es el grupo que escucharía Hedwig And The Angry Inch”. Aunque, para referencias, mejor acudimos a La Movida Madrileña. A ella nos transportan con apenas escucharles o verles poner un pie en el escenario. “Sobre todo ese lugar más oscuro del principio de La Movida, que nos parece muy interesante, como La Casa de Las Costus, Kaka de Luxe y los primeros temas de Los Pegamoides, y no tanto el lugar idealizado y estilizado desde el que se ha extrapolado”.

Sobre su relación con la masculinidad, nos comentan: “El concepto de hombre y la masculinidad es una cosa arcaica que huele a rancio y a cerrado. La masculinidad es machismo y una jaula. Es un espectro que tenemos que habitar y, dentro de una, tiene que haber cierta masculinidad, pero no puede ser radical. Al final somos gays y lo masculino sirve para cosas”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.