"Me había olvidado del calor que desprende la gente"
Entrevistas / Rat-Zinger

"Me había olvidado del calor que desprende la gente"

Jesús Casañas — 01-12-2021
Fotógrafo — Pacheco

Antes del verano Rat-Zinger lanzaban “X años de sangre y moscas (Zuzenean)” (Guns Of Brixton, 21), primer disco en directo con el que celebraron su décimo aniversario. Ahora llega “Tengan cuidado ahí fuera” (Kasba, 21), sexto álbum de estudio compuesto con la calma que la pandemia otorgó a sus ajetreadas vidas.

Videoclips, conciertos sin restricciones, gira con The Exploited… El rock’n’roll para hijos de perra vuelve con más ganas que nunca. De todo ello charlamos con su infatigable cantante, Podri, a su paso por Madrid. Puedes comprar entradas para sus próximos conciertos en este link.

Dos discos en un año: un directo y un nuevo álbum de estudio. ¿Fruto de la pandemia?
Cualquier discográfica te diría que ni pa’ Dios. El disco en directo lo hicimos para el décimo aniversario, han pasado dos años. Nuestro objetivo fue “lo grabamos, pero ya lo sacaremos cuando cuadre”. Cuando se cayeron todos los bolos del 2020, dijimos: “Vamos a calcular más o menos a la mitad del desastre para sacarlo ahí”. Lo que pasa es que no contábamos con sacar un disco nuevo. Lo que sí hicimos fue aprovechar la pandemia para grabar, ha sido una casualidad. El directo es una edición vinilo con CD y DVD, tampoco lo contamos como un disco de estudio. Son copias más que nada para el que lo vaya a comprar, que es el que lo quiere. No es un disco a promocionar.

¿Sacáis los dos con Kasba Music?
No, el directo es casi una autoedición, asociados con Guns Of Brixton, que hemos trabajado anteriormente con ellos en Bilbo. Lo hemos sacado entre los dos.

En junio salió el directo, “X años de sangre y moscas (Zuzenean)”, grabado a finales de 2019 en el Kafe Antzokia de Bilbao. ¿Os pusisteis más nerviosos de lo habitual al dar este concierto?
No, la verdad que no. Teníamos ganas de hacerlo. Nos pusimos más nerviosos después, a la hora de ver el marrón que es un disco en directo, con el DVD y toda la leche. Una vez que salió dije: “No quiero saber más de este disco”. Un trabajo de chinos. Sí que es la primera vez que teníamos todo vendido una semana antes, pero hemos tocado en el Antzokia varias veces. Hemos agotado las tres últimas. Estábamos en casa y teníamos muchas ganas. Nerviosos no nos ponemos nunca ya, llevamos tantos años… Pero sí que es un concierto que vivimos con mucha ilusión, fue un día muy bonito.

"Normalmente nosotros hacemos un repertorio y lo mantenemos durante la gira entera"

Tocasteis veintiséis canciones, ¿cómo elegisteis las que iban a ir a ese directo?
Normalmente nosotros hacemos un repertorio y lo mantenemos durante la gira entera. Sí que recuperamos alguna canción que no tocábamos nunca, como “R’n’roll Terror” del primer disco. Del primer disco solo tocamos “Mi navaja”, que además no es ni nuestra, es de Quemando Ruedas. No solemos tocar del primer disco porque nos aburren ya, pero ese tema sí que lo quisimos recuperar para que estuviera en el directo. De hecho no la hemos vuelto a tocar. Todo lo demás era el repertorio habitual que solíamos hacer.

Ahora llega vuestro sexto disco de estudio, “Tengan cuidado ahí fuera”. ¿Cómo le ha afectado la crisis sanitaria pues?
La cara positiva que le hemos sacado nosotros a la pandemia es ésa. Hemos podido preparar un disco que no estaba en nuestros planes. Pero tampoco teníamos muchos planes [risas]. Dijimos: “¿qué hacemos si no podemos tocar?”. Nosotros ensayamos haya un terremoto o un volcán en erupción, pero dijimos: “¿Para qué vamos a ensayar el repertorio si no vamos a tocar en no sé cuánto tiempo? Vamos a componer”. La diferencia con otros discos es que antes siempre componíamos girando, que no le puedes dedicar un tiempo de ensayo. Nos hemos dado cuenta ahora de que siempre hemos compuesto teniendo que girar, mientras que esta vez nos hemos podido dedicar exclusivamente a ello. No sé si el resultado hubiera sido distinto, porque en cada disco hay una evolución. Sí que ha sido poder poner el cien por cien en el proyecto.

¿Dónde ha sido grabado, masterizado…?
Se ha grabado donde Haritz Harreguy, en Usurbil. Allí grabamos el anterior. Es la segunda vez que trabajamos con Haritz. Y está masterizado en Ultramarinos Costa Brava.

“En la cámara de gas” ha sido el primer single. ¿Por qué habéis elegido ésa?
La elegimos porque en este disco encontramos varios temas a medio tiempo, cosa que no solemos hacer (o lo que Rat-Zinger llama medio tiempo). Íbamos a haber presentado con “Muerte a la máquina”, que es un tema muy Rat-Zinger, de toda la vida, pero dijimos: “Vamos a dejar claro que en este disco hay una diferencia”. Lanzar un single a medio tiempo nos pareció adecuado para no engañar. No poner un tema trallero, sino un medio tiempo que es lo que hay en este disco. También hay tralla, pero de lo otro también hay.

En el videoclip vemos diversas localizaciones exteriores: casco urbano, cementerios, Pinky navegando… ¿Dónde se grabó?
Está grabado en Bilbao. Mis tomas son la calle Autonomía, en mitad de la carretera grabado en agosto a las siete de la mañana un domingo para no interrumpir el tráfico. Pinky está en un gasolino en la ría del Nervión. Los callejones y tal son todos de Bilbao. El cementerio es el cementerio de Erandio, que es al lado de Bilbo y tenemos el local cerca. Todo muy casero.

"Me había olvidado del calor que desprende la gente. Termina el segundo tema y digo al batería “Qué calor hace”, y me dijo “Es la gente”. Es increíble que nos hayamos desacostumbrado en año y medio a cómo son las cosas de toda la vida"

El 1 de octubre actuasteis en la sala Totem de Villava el primer concierto sin restricciones. ¿Qué tal fue ese regreso a la normalidad?
Pues por una vez estábamos en el momento adecuado en el lugar adecuado, porque en Navarra fue el primer sitio en el que se levantó la restricción. Si hubiese sido el día anterior, habría sido sentados. La verdad es que muy a gusto, la gente muy contenta, una ilusión de la hostia. Me pasó una cosa curiosa, me había olvidado del calor que desprende la gente. Termina el segundo tema y digo al batería “Qué calor hace”, y me dijo “Es la gente”. Es increíble que nos hayamos desacostumbrado en año y medio a cómo son las cosas de toda la vida.

¿Cómo va a ser la presentación en directo de disco? Habéis tocado en ciudades como Valladolid, Valencia o Murcia.
Sí, fue la hostia. Tocamos cuatro o cinco temas del disco nuevo, que para nuestra sorpresa funcionaban como un tiro, la gente ya se las conocía. Vamos súper animados a lo que viene detrás. Luego tenemos un par de bolos en Oviedo, y acabamos el año el 30 de diciembre en el WiZink Center con La Polla Records, Reincidentes y Porretas. Y en 2022 tenemos mogollón de fechas cerradas. El 7 de enero arrancamos en casa, que es la presentación en la Sala Santana, y luego tenemos una gira con The Exploited de nueve o diez fechas por todo el país. A girar a tope.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.