Lo primero de todo: ¿cuál es el origen concreto de la banda?
Éramos amigos antes de que la banda empezara. No es que nos juntáramos porque queríamos montar un grupo, sino que ya éramos amigos y en un momento dado pensamos en hacer un grupo; pero no teníamos una idea concreta de qué tipo de música queríamos tocar. Simplemente pensamos en juntarnos, hacer algunas “jams” y tocar música que fuera divertida para nosotros, que disfrutáramos, y que hiciera bailar y moverse a la gente. La verdad es que no pretendíamos hacer algo muy serio, pero al mismo tiempo queríamos hacer música que tuviera sus momentos oscuros y emotivos porque, en fin, somos gente bastante nostálgica.
¿Cómo habéis llegado entonces a vuestro estilo?
Creo que nuestra música es una mezcla de las influencias que todos tenemos y lo que escuchamos cada uno de nosotros. Escuchamos cosas muy distintas, pero al mismo tiempo, tenemos intereses comunes. El batería basa mucho sus patrones en el hip-hop, la bajista tiene un trasfondo folk, aunque toca líneas de bajo con mucho ritmo, y en mi caso, siendo brasileño, obviamente tengo muchas influencias de donde vengo.
Me sorprende el hecho de que os defináis como una banda de funcionamiento democrático, porque no es algo frecuente.
Eso viene del hecho de que no queríamos que hubiera ninguna personalidad predominante o que se nos etiquetara como la típica banda con chica al frente. Como somos tres es más fácil trabajar juntos. Lo que hacemos es ir al local de ensayo y empezar a tocar juntos y a probar, hasta que alguno da con alguna idea que todos queremos seguir y desarrollar. Es un proceso muy creativo. Algunas veces, alguien trae de casa alguna idea, pero la mayoría de las veces las cosas salen en el local cuando tocamos juntos. No digo que sea mejor o peor que trabajar de otras maneras, pero es interesante. El trabajo está muy dividido y nos aseguramos de que todos estamos contentos con la canción en particular. Cuando hay que tomar alguna decisión, a veces estamos dos contra uno, y eso también es bueno. No son discusiones, el objetivo es que todos estemos a gusto con lo que tocamos.
Habéis grabado el disco en Londres con Dan Carey, que es un productor muy reputado. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue fantástico. Le conocíamos y entendía perfectamente lo que hacíamos y de qué iba nuestra música. Grabamos todos juntos y al mismo tiempo las pistas básicas, y él estaba con nosotros en la sala. Su estudio es muy pequeño, es un sótano de un edificio en Londres. Él tiene ese trasfondo underground y atmosférico. No le interesa que las cosas suenen extremadamente pulcras, sino que prefiere que los grupos suenen un poco arenosos, tampoco duros o angulosos, pero sí naturales. Quiere capturar el humor de la banda cuando está grabando la canción. Pensamos que era la manera más adecuada de producir este disco y estamos muy contentos, porque además de que funcionó, lo pasamos muy bien, concentrándonos para que las canciones salieran bien. Y creo que realmente puedes percibir y oír que estamos tocando juntos. Es muy orgánico.
Pero, ¿buscabais un sonido particular?
Creo que él ha aportado las vibraciones. En algunas canciones, cogía la caja de ritmos con un amplificador antiguo y se ponía a hacer algún patrón, en la sala, como primer metrónomo. Es una manera muy cool de trabajar, en lugar de meterte directamente el metrónomo por los cascos, que es algo bastante frío. En su caso, todo se refiere a las vibraciones y cuál es la mejor manera de conseguir resultados. Tiene equipo realmente antiguo, de los 50 y 60, cantidad de pedales…Su estudio es muy acogedor, pequeño pero muy profesional. Todo su equipo está disponible para ser usado, así que puedes comentarlo y ver si algo en cuestión funciona en la canción. Muy divertido.
¿Echáis de menos ese groove que metéis en vuestra música en otras bandas indies?
Ehh, ya sabes (se lo piensa), creo que no nos preocupamos mucho sobre lo que hace otra gente. Muchas de nuestras influencias son, de hecho, más viejas, quiero decir, de artistas mayores. La gente a veces nos compara con bandas contemporáneas, pero en realidad no escuchamos música indie de este momento. Nuestras influencias actuales son el hip-hop, el soul antiguo, el boogie, mucha música psicodélica…así que aunque somos una banda de guitarras y tenemos muchas guitarras, no queremos sonar como la típica banda indie de guitarras. Intentamos hacer algo diferente. Los demás, bueno, que hagan lo que quieran.
Mencionas las influencias de la banda. ¿Cuáles son tus influencias como guitarrista?
Como guitarrista, creo que mi objetivo es hacer que la guitarra suene un poco inusual. Ya sea cuando escribo una canción o escribimos algo juntos, cada canción tiene un sonido distinto, e intento crear un sonido diferente. Por ejemplo, me gusta pasar la guitarra por un sintetizador para que suene como un sintetizador, buscar un tono distintivo. No me fijo en un guitarrista en concreto, escucho muchos músicos que me influencian. Dicho esto, me gusta mucho Jonny Greenwood (Radiohead), Bon Iver, Broken Social Scene…Y St. Vincent. Me encanta cómo toca la guitarra.
¿Cómo son vuestros directos? ¿Os encontráis cómodos encima del escenario?
Nos consideramos ante todo una banda de directo, porque nos encanta tocar y conectar con el público. Sólo estamos nosotros tres en el escenario, y tratamos de hacer que los sonidos sean muy envolventes, así que hay muchas capas. Yo tengo muchos pedales y tres amplificadores. La bajista tiene una forma única de tocar y Richard toca de pie y también dispara samplers de batería. Mucha gente nos dice que suena como si hubiera más gente en el escenario. Nos lo tomamos como un cumplido (risas). Pero en realidad, nuestro directo sigue siendo bastante simple, porque no podemos hacer demasiadas cosas. Nos gusta esa crudeza y el público responde. Está muy bien tener esa respuesta inmediata a tu música.
¿Tenéis planes para tocar en algún festival en España?
Sí, nos encantaría. No tenemos fechas confirmadas, pero estoy seguro de que las habrá. Creo que la promo del disco está yendo muy bien por allí. Creo que vamos a hacer algo en Portugal, así que con un poco de suerte, pasaremos también por España. Estoy seguro de que iremos.
Viniendo de una ciudad con semejante tradición como Liverpool, no quería terminar sin preguntarte cómo es la escena musical hoy.
Fantástica. Aunque venimos de sitios diferentes, nos consideramos una banda de Liverpool y estamos muy orgullosos del legado musical de la ciudad. Es obvio que siempre ha habido bandas estupendas, pero ahora mismo vivimos un momento particularmente emocionante. Como la ciudad es pequeña, tenemos ese sentimiento comunitario dentro de la escena. Nos conocemos todos, colaboramos en los proyectos de los demás…hay un espíritu colaborativo enorme. Los músicos se conocen, allá donde vayas está pasando algo y hay buena música, hay gente con mucho talento. Viejos edificios se transforman en espacios de arte o locales de ensayo. Nos encantan las vibraciones y el sentido del humor de la gente. De hecho, es un sitio estupendo para vivir.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.