“Solo al recordar que la muerte existe, apreciamos la vida”
Entrevistas / Polo & Pan

“Solo al recordar que la muerte existe, apreciamos la vida”

Álex Jerez — 07-09-2021
Fotógrafo — Archivo

Quizás “Caravelle” (17) nos descubrió la cara diurna de Polo & Pan, o quizás ya había algo de lo que nos encontramos en Cyclorama (Virgin/Music As Usual, 21), pero está claro que el dúo francés toma ahora una apuesta mucho más nocturna.

Luz, sol, playa, fiesta, desconexión… Se nos ocurren muchas palabras con las que relacionar a Polo & Pan y cómo consiguieron con “Caravelle” hacerse un hueco en el mercado. El dúo francés regresa ahora con “Cyclorama”, la búsqueda del salto de madurez definitivo y una apuesta mucho más nocturna. Con el paso del tiempo, como uno de los temas centrales del proyecto, este nuevo disco lanza un mensaje a los oyentes para que valoren la vida y disfruten de cada segundo. Seguimos encontrando ese buen rollo que les caracteriza, pero también sacan su lado más espiritual para hablar de la muerte y alcanzan unos beats más cercanos al club que a las costas paradisíacas.

Hablamos con Polocorp (Paul) sobre el proceso de creación de este nuevo álbum y cómo les ha cambiado la vida desde el lanzamiento del primero. Las responsabilidades paternales impiden a Peter Pan (Alex) hacer acto de presencia en la entrevista. ¡Quién se lo iba a decir!

Entiendo “Cyclorama” como una especie de oasis al que retirarse para pensar y meditar. Como un lugar terapéutico para recuperarse de todos los daños. ¿Cómo estáis viviendo vosotros este nuevo regreso?
Bueno, pues muy bien la verdad. Yo creo que la pandemia ha sido un acontecimiento terrible, pero nos vino genial para centrarnos en la creación del álbum. Tuvimos mucho tiempo, y de calidad, para entrar en el estudio. Ahora, el mundo está entusiasmado con su reapertura y con poder por fin socializar, bailar, celebrarlo y llenarnos de música. Así que, tras la buena acogida de los primeros singles que lanzamos, estamos muy emocionados con todo lo que nos está pasando alrededor de “Cyclorama”.

“Lo más importante es entender el valor de vivir la vida, disfrutar de ella como un regalo”.

Uno de los temas centrales de este nuevo disco es el paso del tiempo y el desgaste de la vida. Ahora parece que todo está paralizado, nos cuesta hasta recordar anécdotas del pasado año. Pero, como decías es cierto que comenzamos a ver la luz y es un álbum estupendo para esta nueva etapa. Estoy seguro de que el público va a conectar genial con él. ¿De dónde surgió la idea central que dio vida al proyecto?
Yo creo que la pandemia nos ha colocado en un lugar muy diferente al que estábamos. Fue como una etapa de descanso tras un periodo de mucho trabajo. Alex acaba de ser padre, yo ya tengo cuarenta años y me di cuenta de que es un poco como si estuviéramos en la mitad de nuestras vidas. En este disco pudimos colaborar con Vladimir Cosma en el tema “Bilboquet” y tiene más de ochenta años. Por lo que trabajar con él, hacer un concierto con él y que nos dedicara tiempo nos hizo meditar sobre la dirección del álbum. Es cierto que no seguimos un orden cronológico con los temas, es más bien un orden en torno a la musicalidad de cada una de las piezas. Queríamos transmitir emociones que pudieran llegar a todo el mundo. Todos nacemos, todos nos encontraremos con la muerte en algún momento. Pero, lo más importante es entender el valor de vivir la vida, disfrutar de ella como un regalo. “Feel Good” habla un poco de todo esto y nos recuerda que solo al acordarnos de que la muerte existe, apreciamos la vida como verdaderamente se merece.

Uno de los mejores temas de este nuevo álbum, que también sirvió como single de presentación, es “Ani Kuni”. Una canción muy especial que, además, os conecta directamente con la National Indian Child Association al donar a ella sus beneficios. Cuéntame un poco más sobre esta pieza.
Esta canción está inspirada en nuestra infancia y en el propio álbum representa ese momento en concreto. Se trata de una especie de nana que ha terminado dando el salto a la cultura pop. Pero claro, no sabíamos mucho más sobre ella al margen de que nos interesaba y nos gustaba cantarla. Así que nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta de que tiene más de cuarenta años de antigüedad y que la cantan muchas tribus como los cherokee o los arapaho. Nuestra intención era grabar con ellos la canción, pero por la pandemia terminamos haciéndolo con familiares y amigos. Y, lo que hicimos, es enviarles el dinero que se generó a través del tema para ayudarles. Queremos grabar con ellos cuando podamos y que se produzca una colaboración real. De hecho, ya estamos hablando con la organización para intentar introducirnos en sus programas musicales.

“Estamos muy al tanto de las listas de éxitos, nos gusta estar pendientes de lo que se mueve en Shazam, en iTunes”…

Es un disco también mucho más nocturno y oscuro, con temas que se acercan al clubbing y te invitan a liberarte en la pista. ¿Por qué esta reducción de luz?
Bueno, yo creo que es un disco equilibrado. Como te decía, al final es un disco que habla de morir y de nacer. Y, obviamente al igual que hay sol, también tiene que haber luna. Ambos elementos son una total fuente de inspiración. Es cierto que “Caravelle” era mucho más positivo, infantil y jugaba con la ingenuidad. Sin embargo, “Cyclorama” es mucho más maduro y con mucha más riqueza. Supongo que al final ha sido una evolución natural para nosotros. Seguimos apostando por canciones llenas de luz, pero también nos inspira la noche. Además, tenemos muchas más canciones en las que ya estamos trabajando y que estarán en nuestro próximo disco. Así que estamos muy felices con el lanzamiento de “Cyclorama”, pero también muy motivados con el que será su sucesor

¿Y crees que volveremos a ser los que un día fuimos? A bailar sin mascarillas y disfrutar de la música como nos merecemos.
Sí, yo sí que lo creo. Piensa que en 1918 ya vivimos una enorme pandemia tras la Primera Guerra Mundial. Y, por aquel entonces, lo único que podían hacer al respecto era lavarse las manos porque no tenían otra cosa. Sin embargo, dos años después acabó. En nuestro caso, parece que estamos saliendo de todo esto gracias a las vacunas y yo soy bastante optimista. Evidentemente no tengo ningún tipo de información especial y todos somos muy vulnerables. Al final acabamos haciendo lo que las autoridades nos mandan para lograr salir del problema. Así que lo único que nos queda en realidad es tener paciencia y esperar que todo salga bien.

“Attrape-rêve” habla de una ruptura con el pasado y te invita a soñar con una nueva vida. Creo que es uno de mis temas favoritos del disco, a pesar de formar parte ya previamente del Ep que lanzasteis en 2020.
Sí, yo también creo que es un tema muy interesante. La versión original estaba mucho más centrada en la bossa nova. Sin embargo, decidimos apostar por unos arreglos y una producción mucho más moderna. En cuanto a la letra de la canción, es un tema que al principio estaba enfocado a un imaginario mucho más cinematográfico y a todo el vocabulario que le rodea. Sin embargo, terminamos enfocándolo más a una relación entre un hombre y una mujer. A jugar con la sincronización entre una pareja, la amistad que se genera, cómo acabas echando de menos a la otra persona, esa sensación de nostalgia. Decidimos meterla en el disco porque no tuvo mucha visibilidad en el Ep que lanzamos y en este disco sabemos que tendrá una vida mucho más larga. Además, la voz de Victoria Lafaurie en esta canción es maravillosa. Estamos muy orgullosos de “Attrape-rêve”, la verdad.

“No tenemos nada en contra de llegar al público más mainstream, siempre y cuando nuestras canciones salgan del lugar correcto”.

La colaboración más especial de “Cyclorama” la firma Channel Tres en “Tunnel”. ¿Cómo llegáis a conoceros?
Pues la colaboración nos llegó de la mano de dos chicos americanos que trabajaban en Apple Music y empezaron a contactar con artistas de Universal Music para potenciar sus proyectos. Ellos llegaron de U.S., nos pusieron sobre la mesa un montón de ideas y nos ayudaron a conocer un montón de bandas súper interesantes. Al escuchar a Channel Tres nos dimos cuenta de que no se trataba del típico producto pop americano, sino que tenía otro tipo de raíces. Así que decidimos trabajar con él sin apenas hablar y sin conocernos de nada. Y, la verdad, es que fue algo muy interesante ya que hace 10 años esto habría sido prácticamente imposible. Además, gracias a Internet pudimos tener una buena colaboración en el álbum a pesar de la pandemia.

¿Y cómo ves la escena más comercial de la electrónica dentro de la industria actual? ¿Os sentís representados?
Estamos muy al tanto de las listas de éxitos, nos gusta estar pendientes de lo que se mueve en Shazam, en iTunes… Y ver si nuestra música está encajando bien en estas plataformas. Ser un poco híbridos nos está separando de la escena de DJ’s, pero a la vez estamos creciendo en el terreno pop. “Ani Kuni” ha funcionado, por ejemplo, muy bien en las radios francesas y nunca antes nos habíamos visto en una situación parecida. No tenemos nada en contra de llegar al público más mainstream, siempre y cuando nuestras canciones salgan del lugar correcto. Nos gusta hacer canciones que hagan a la gente feliz y es interesante moverse tanto en un público underground, como en uno más comercial.

Y hablando de conciertos, estoy seguro de que los próximos que ofrezcáis serán una especie de catarsis para muchas personas. Hay muchas ganas de bailar y pasarlo bien. ¿Tenéis pensada la nueva puesta en escena?
Bueno, hemos empezado la gira en Estados Unidos, que no es lo habitual para nosotros. Lo normal habría sido hacer un tour europeo o por Francia, pero la situación actual ha cambiado la estructura de la gira. Pensamos, eso sí, que va a ser bastante larga ya que acabamos de anunciar las primeras fechas para el verano del año que viene. El espectáculo va a seguir la línea de lo que hicimos en el anterior tour ya que funcionó muy bien y conectó con el público. Vamos a mantener esa cabina central, seguiremos con nuestros visuales y con Victoria en el escenario. Evidentemente, añadiremos los nuevos temas y ritmos. Pero bueno, lo más importante para nosotros, a día de hoy, es consolidar nuestra propuesta en directo y seguir construyendo sobre esa experiencia que ya tenemos definida antes de dar un paso más al frente a nivel escénico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.