“Poder tocar fuera de Italia ha sido la clave”
Entrevistas / Talco

“Poder tocar fuera de Italia ha sido la clave”

Ignacio Pato — 13-08-2014
Fotógrafo — Archivo

Los italianos Talco acaban de cumplir 10 años, pero gozan de una salud a prueba de bombas gracias a su frenética forma de mezclar folk, ska, punk y canción italiana. Sus directos no hacen más que contagiar esa alegría de vivir y de pasarlo en grande, así que si aterrizan por tu tierra ni se te ocurra perdértelos.

La banda italiana Talco ha cumplido recientemente su décimo aniversario como tal y para ello ha editado un disco en directo que repasa toda su trayectoria. Como ellos mismos reconocen, un concierto de Radio Bemba en Italia en 2001 fue el punto de partida para lo que ellos denominan su “punk-chanka”. “Para mí ese fue el principio de todo: escuchar tocar folk, ska, punk, canción italiana con este estilo increíble”, nos cuenta Dema, voz y guitarra. A partir de ahí, la mancha de aceite internacional. “Hemos podido desarrollar más de lo que pensaba: madurar musicalmente, poder tocar en toda Europa, ser una banda conocida y apreciada con nuestro propio estilo musical… Poder tocar fuera de Italia ha sido la clave para que este proyecto dure mucho tiempo. Si fuera por Italia y el mecanismo enfermo y mediático del mundo de la música aquí, creo que nos habríamos separado ya hace mucho tiempo”. No en vano, varios de sus puntos calientes se localizan en Alemania (especialmente célebres en Hamburgo tras componer una oda punk al St. Pauli), Catalunya y Euskadi, llegando al caso de grabar “10 Years” en directo en Pamplona. “En ninguna parte de Europa hemos recibido una bienvenida tan caliente. Allí se respira una atmósfera mágica de verdad. Nos ha parecido lógico celebrar nuestros diez años en una tierra con la que estamos tan relacionados”.

El disco de celebración de Talco es una buena muestra del incansable repertorio de la banda y una válida fotografía en forma documental del camino recorrido hasta ahora. Pero no acaba aquí. “A principios del próximo año estaremos en el estudio de grabación para nuestro nuevo disco. Por ahora las canciones están buscando su propia forma, siempre manteniendo el ‘sound Talco’”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.