Plataforma
EntrevistasBlackalicious

Plataforma

David Broc — 30-10-2002
Fotografía — Archivo

La fisonomía de “Blazing Arrow” (MCA/Universal/So Dens, 02), segundo disco de Blackalicious, sirve de perfecto botón de muestra: el dúo californiano parece haber dado el paso definitivo hacia la consolidación de un crossover comedido y cauteloso. El próximo 4 de noviembre en la sala Caracol de Madrid y el 5 en La Paloma de Barcelona.

Pese su inamovible adhesión underground, lo cierto es que sus tentáculos quieren y desean extenderse por nuevos territorios. “Somos abiertos de mente, no queremos cerrarnos ninguna puerta. Nuestra intención siempre ha sido la de llegar al mayor número de gente posible, y creo que, en ese sentido, el nuevo disco es más abierto de una forma consciente pero también muy cuidada y coherente con nuestra música”. Al habla Chief Xcel, productor del grupo. Su defensa del disco no admite discusiones, sobre todo si tenemos en cuenta que la banda ha facturado una obra compleja y casi desbordante, punto de encuentro de hip hop afín a los patrones de la Bay Area y funk-soul elegante. “Hemos aprendido a escuchar otros tipos de música aparte del hip hop. Quiero decir que nuestra fuente de inspiración abarca muchos estilos y sonidos distintos, y en ´Blazing Arrow´ hemos decidido ampliar nuestra propuesta deliberadamente”. ¿De qué forma? Fácil.

“Somos muy distintos de Dilated Peoples o Jurassic 5. Ambos tienen un lenguaje más clásico y ortodoxo que nosotros”

Llamando a amigos y amigas con peso específico en la música de ébano de nuevo cuño. Ya sean afiliados del subsuelo, como Iriscience y Babu (Dilated Peoples), Chali 2NA y Cut Chemist (de Jurassic 5) o Saul Williams, o voces poderosas del panorama negro, como Jaguar Wright, Ben Harper o el mismísimo Gil Scott-Heron. Todos ellos colorean y dan forma a una obra mastodóntica que, irremediablemente, pierde fuelle ante el caudal de ideas y propuestas que se congregan en un mismo y unitario planteamiento. “Bueno, particularmente, debo decirte que fue un grandísimo honor colaborar con Gil Scott-Heron. Tanto Babu o Rakka como la gente de Jurassic son grandes amigos nuestros de toda la vida; todos nosotros hemos crecido juntos en la escena musical de la zona y nos conocemos desde hace tiempo. Pero grabar con Scott-Heron, que es una leyenda viva de la historia de la música negra, ha supuesto uno de los grandes momentos de nuestra carrera”. Colaboraciones aparte, Blackalicious han urdido un disco elaborado, dinámico y versátil. Como ya hiciera Common en su “Like Water For Chocolate”, el dúo establece puentes de unión entre el hip hop empadronado en el underground con una sensibilidad soul que llama la atención y reconforta. Una buena manera de acercarse a nuevos oyentes y, de paso, marcar distancias con sus colegas y compañeros de escena. “Somos muy distintos de Dilated Peoples o Jurassic 5. Ambos tienen un lenguaje más clásico y ortodoxo que nosotros y tiene una posición muy clara en el underground. Tienes parte de razón: Dilated son el relevo natural de Gang Starr para el futuro. Creo que tienen el mismo concepto musical y el público ve en ellos lo mismo que ve en Gang Starr. Indudablemente, ellos son parte del presente y futuro del hip hop”. De momento, podemos conformarnos con ver a Blackalicious en directo la primera semana de este mes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.