PIENSA POR TI MISMO
Entrevistas / Sick Of It All

PIENSA POR TI MISMO

Redacción — 26-02-1999
Fotografía — Archivo

PERROS VIEJOS, CURTIDOS EN MIL BATALLAS Y ABANDERADOS DEL PUNK ROCK, SICK OF IT ALL NOS LLAMAN A LAS ARMAS CON SU NUEVO DISCO, EL PRIMERO PARA FAT WRECK CHORDS TRAS SU AVENTURA MULTINACIONAL. AUNQUE SOIA SON GENTE DE PAZ Y PREFIEREN EL HARDCORE A LA POLÍTICA, EL PUNK ROCK A LA VIOLENCIA… VAMOS, QUE SON UNOS CHICOS LA MAR DE SANOTES.

Aunque SOIA son gente de paz y prefieren el hardcore a la política, el punk rock a la violencia… vamos, que son unos chicos la mar de sanotes. La primera vez que pude ver a los neoyorquinos en lo alto de un escenario, me di cuenta de que su verdadero potencial está allí arriba, aunque su trabajo en estudio no les desmerezca para nada. "Call To Arms" es su quinto álbum hasta la fecha. A propósito de su lanzamiento tuvimos el placer de charlar con dos de sus miembros (Lou y Craig) sobre más de un punto de interés, como por ejemplo que tras dos trabajos ("Scratch The Surface" y "Built To Last") dentro de una multinacional como East West, decidieran abandonarla para editar su nueva grabación bajo el sello de San Francisco Fat Wreck Chords, dónde sin duda les quieren más. "No es que fuera una mala experiencia lo de estar en una multinacional, lo que pasó es que cuando editamos "Built To Last" había cambiado toda la gente que dirigía el sello y no sabían mucho de rollos duros y mucho menos de hardcore o punk rock, sino más de dance music y cosas así. Igualmente ya llevábamos dos discos con ellos y pensamos que era el momento para hacerlo, de cambiar a algo mejor. Bandas como Samiam o Jawbreaker, por ejemplo, sí que tuvieron una mala experiencia con las multinacionales, porque les echaron. Ahí está la diferencia.

"Bandas como Samiam o Jawbreaker sí que tuvieron una mala experiencia con las multinacionales, porque les echaron. Ahí está la diferencia. Nosotros nos fuimos por decisión propia"

Nosotros nos fuimos por decisión propia, no nos echaron. A ellos les echaron. Sin ánimo de ofender a esos grupos, a mí me gustan" . Y de aquí a Fat Wreck, que junto con Epitaph son los dos sellos que actualmente más controlan el cotarro del hardcore mundial. "Les escogimos porque son una discográfica muy buena que ficha a grupos de todo tipo y además somos muy amigos de Fat Mike desde hace trece años. Es un tipo sincero, un buen tío que mira por sus grupos, y sabe lo que es estar en una banda, sabe lo que es trabajar duro por tu grupo y sabe apreciarlo cuando lo haces" . Y bueno, si Epitaph consiguieron tener a una de las bandas más duras de la Costa Este -me refiero a los Agnostic Front- ahora Fat Mike también ha conseguido editar el nuevo trabajo de Sick Of It All, la primera banda de este calibre que encontramos dentro de su sello. "Sí, es verdad. Good Riddance son grandes fans nuestros, estuvimos de gira con ellos, me encantan sus discos, cada uno de ellos, creo que escriben grandes canciones… de alguna manera, con nosotros en el sello sienten algo así como que se pueden relajar, que no tienen que escribir cosas tan duras (risas)… sí, ocurre un poco como con Agnostic en Epitaph" .
En su nuevo álbum encontramos de todo un poco. Temas como "Let´s Go" o "Guilty" que nos remontan a la época más purista de "Blood, Sweat & No Tears", "Patsy" o "Potential For A Fall" que suenan como "Just Look Around", "Quiet Man" o "Sanctuary" muy en plan última época del "Built To Last" y otros como el que da nombre al álbum que están muy influenciados por el punk británico y el street punk, algo parecido a lo que presentan Dropkick Murphys. "Teníamos dos nombres para el nuevo álbum, lo íbamos a llamar "The Future Is Mine" o "Call To Arms". Algunos preferían el primero, porque se trataba de que una multinacional había estado teniendo control sobre nosotros. Craig nos llamó con el título de "Call To Arms", le sonaba muy hardcoreta, todos cantando juntos… y todo eso. Al final ese fue el título, pero de hecho la letra habla sobre pensar siempre por ti mismo… No nos dimos cuenta de que nuestra portada era muy parecida a la de los Suicide Machines hasta que la tuvimos hecha, sí... las dos son como muy proletarias. En "Built To Last" también hicimos algún tema influenciado por el old british punk, muy agresivo y oi. La verdad es que siempre hemos estado influenciados, pero si tuviéramos que escoger un grupo que nos gustara a todos sería Discharge, es nuestro grupo favorito y se ve la influencia, claramente" .

Sick Of It All han estado tocando en más de una ocasión en Salt Lake City, donde últimamente ha habido algunos altercados provocados por la gente de la hardline straight edge. "Sí, nosotros hemos tocado delante de esos críos y es raro porque ves que están realmente hechos un lío intentando de-mostrar algo… es inmadurez, pero inmadurez que llevan demasiado lejos, es peligrosa, personalmente no quiero volver a tocar allí nunca. Tengo miedo de estar tocando y que a medio concierto pueda aparecer un chaval muerto o herido, yo no quiero ser responsable de alguien que se comporta así y es un estúpido. Pero las bandas son otro tema, nunca hemos tenido problemas con ninguna de ellas, ni con Earth Crisis que incluso nos pidieron algunas veces que giráramos con ellos… ¡antes de que empezaran a girar con grupos metaleros! (risas) " .

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.