En “Synthetic Pop Covers From The European Agency” (Rhonda, 06), Anorak hicieron un pequeño paréntesis para coger aire y empezar a trabajar en la continuación de “A Limited Time Only” (Rhonda, 05), debut que, cuatro años después de su aparición, nos describen de la siguiente manera: “Era un disco muy frío y muy vintage. Todas las cajas de ritmos eran analógicas… Tenía un vínculo importante con la electrónica nórdica de los primeros Royksopp o Erlend Oye”. “Neighborhood Postcards”, proyecto en el que el extrarradio urbano cotidiano de Rubí toma más protagonismo que en sus canciones previas, ha supuesto un cambio de rumbo musical.
| "No queríamos cumplir ni los patrones de la indietrónica, ni del electro-pop, ni del shoegazer" |
“Ahora nuestro sonido es mucho más concreto. La electrónica ya no es el hilo conductor, ahora es solamente un método que utilizamos sin darle tanta importancia como antes. En este disco hemos utilizado instrumentos de toda clase: baterías, casiotones, sintetizadores –analógicos y digitales–… No queríamos cumplir ni los patrones de la indietrónica, ni del electro-pop, ni del shoegazer”. Buscando su propio camino, el trío formado por los hermanos Miquel y Rafael Martínez y David Jornet ha entregado su álbum más ambicioso hasta la fecha, en el que encontramos elementos del pop electrónico de los ochenta –y de la revisión de la cual fue objeto a finales de los noventa–, se recupera puntualmente el espíritu The Postal Service o incluso prueban el rap. “Hay muy pocos grupos actuales que nos hayan influenciado: la mayoría son de los ochenta o de principios de los noventa. Quizá lo último que nos haya sorprendido fueron todas las bandas que aparecieron entorno a Morr Music, como The Notwist o Styrofoam...”. Para su disco de versiones, Anorak adaptaron a su electro-pop una docena de temas provenientes mayoritariamente del rock, el punk y el post-punk de los setenta: "That´s Entertainment", de The Jam, "Somebody Got Murdered", de The Clash, "No More Heroes", de The Stranglers, o "Ever Fallen in Love”, de Buzzcocks. En “Synthetic Pop Covers...” también se rescataba alguna joya oculta ("Lady", de Dennis Wilson) o se apostaba por algún tema más reciente. Pese a ser pensado inicialmente como Ep y haber sido editado con un tiraje pequeño, el disco de versiones de Anorak fue un experimento interesante que ya hacía prever la multidireccionalidad genérica de sus nuevas canciones, que además de transitar caminos aún desconocidos para los de Rubí contó con pequeñas colaboraciones en ocho de los temas del álbum, que aportan su singularidad sin desviar la cohesión versátil de “Neighborhood Postcards”. “La primera que grabamos fue ‘Silhouettes’, con Helena Miquel, que aún no había dado el pelotazo con Facto Delafé y las Flores Azules. Menos Num9, todos los músicos que aparecen –Guillamino, Iris Aneas, Agnès Aran y Monoceros– viven en Barcelona: pasaron un día por nuestro estudio y grabaron el tema en el que colaboraban”.
Uno de los aspectos más interesantes del disco es la descripción cotidiana de las vidas urbanas de una pequeña ciudad como Rubí, que como demuestra el libreto del disco, aún conserva en una de sus paredes la figura olímpica de Cobi como si fuera un trofeo del cual enorgullecerse perpetuamente. “En ‘A Limited Time Only’ ya aparecía alguna canción sobre la periferia, como ´We Use To Play´. Aquí nos hemos centrado en mostrar el día a día de nuestro entorno, sin querer sonar grandilocuentes: nos interesan las pequeñas historias, explicadas de forma sencilla, aunque a veces se tenga que leer entre líneas”. Como complemento al disco, Anorak apostaron por que “siete primeras espadas de la electrónica nacional” remezclaran alguno de los temas. Después de ir recolectando las reconstrucciones de su nuevo repertorio, Anorak finalmente han podido publicar “Neighborhood Postcards” con las remezclas de Jaümetic, Undo, Fedl, Lovethechaos Strange2, Fibla, Supercinexcene o Flüor, máscara bajo la cual se esconde el genio creador de Xavi Lloses. “Es un productor increíble... Para la remezcla incluyó un piano y un clavicémbalo, y convirtió la canción en un ejemplo excelente de electro-pop barroco”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.