Volvemos a charlar con Paul Collins, un músico al que admiramos enormemente. La excusa es su visita a España, en la que presentará las canciones de su disco del pasado año, el espléndido “Out Of My Head”. Queremos saber cómo lleva la vida en la carretera tras más de cuatro décadas sobre los escenarios.

Para empezar ¿algo que te guste y algo que no de estar continuamente viajando?
Creo que no tengo cosas negativas, al menos no cosas que me obsesionen. Me gusta mucho viajar, me encanta, es genial ver nuevos lugares. Mis últimas dos giras han sido en tren, que es ahora mi forma favorita de desplazarme. Es muy relajante y siempre llegas a tiempo, por tanto ¡puedes pasar más tiempo descansando en el hotel!

¿Tienes algún lugar especial en el que te encante tocar? Algún sitio que sea tu preferido.
Tengo muchos favoritos ¡pero España está en la cabeza de ellos! No te lo digo por decir. Uno de los shows más importantes de mi carrera fue a principios de los ochenta en Madrid. Fue un concierto gratuito, pero el resultado es que me abrió las puertas a venirme a vivir y a trabajar a España durante muchos años.

¿Recuerdas el peor concierto de tu vida? Esa situación que te horroriza solo recordar.
Mira, tuve un show terrible hace dos años en Los Ángeles. Se me ocurrió actuar en Halloween, que como sabes es una gran fiesta en Estados Unidos. Dos de las bandas previstas para el show ¡ni siquiera se presentaron! Vino muy poca gente, porque estaban de fiesta, y el club decidió no pagarnos lo acordado, culpándome a mí del resultado. Hacía mucho tiempo que no me trataban tan mal. Pero eso es el “show biz”, ¿no? (risas). Como compensación hay conciertos como cuando The Beat abrió para The Police en el Palais du Sport de París. Fue un gran show. Seis mil personas. Lo recuerdo como si fuera ayer. ¡aunque fue en 1980!

“Tengo muchos favoritos ¡pero España está en la cabeza de ellos! No te lo digo por decir”

Ya que tenemos lo peor, en esta sección solemos preguntar también por alguna anécdota o momento en el que te hayas sentido estúpido, superado o similar.
Pues mira, recuerdo una vez en Francia en que llegamos a un lugar y empezamos a descargar todo el equipo. Nos dimos cuenta de que había muchas personas mayores alrededor, y finalmente uno de ellos nos dijo que qué estábamos haciendo. Cuando se lo explicamos nos comentó que nos habíamos equivocado, que no era allí y que aquello era un centro para veteranos de guerra. Rápidamente tuvimos que recogerlo todo, llenar la furgoneta y salir corriendo para llegar al sitio correcto (risas).

En Barcelona has actuado varias veces, pero ¿en qué ciudades del estado se te trata mejor?
Pues no puedo quedarme con una, de verdad. El público siempre me ha tratado de una manera increíble en España y solo tengo palabras de agradecimiento. Es mi segundo hogar. Las ciudades más grandes como Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante o San Sebastián siempre te ofrecen más cosas, pero todo es fantástico. No quiero elegir (risas).

¿Sueles hacer turismo cuando viajas?
La verdad es que no. Es demasiado agotador. Eso sí, cuando tengo un día libre me encanta caminar e imaginar cómo es la vida viviendo en esos lugares. Afortunadamente para mí, he estado en muchos lugares a los que luego he podido volver. Francia, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suecia e incluso lugares lejanos como China, Japón y Australia. ¡He tenido la suerte de ir a todos y siempre hay algo hermoso que ver!

Saliendo de tus shows, al participar en festivales o compartir conciertos ¿con qué artistas has congeniado más?
Cuando estaba empezando con The Beat, en California, tuve la suerte de abrir para artistas muy grandes: Joe Jackson, Huey Lewis, Eddie Money ¡y hasta The Jam! Con todos he sentido cosas especiales. Verlos trabajar fue increíble, y aprendí como ser un profesional. Por eso esos momentos son importantes para mí.

¿Cómo están funcionando en directo las canciones de tu último disco?
¡Muy bien! Estoy muy contento del recibimiento en todo el mundo.

¿Cuántas canciones de “Out Of My Head” escucharemos en Barcelona?
Algunas haremos, claro, pero hay demasiadas canciones en mi vida para elegir (risas).

Entonces ¿cómo decidirás el setlist de ese concierto?
¡Ya está decidido! ¡Todos los hits!

Finalmente ¿tienes alguna sorpresa preparada para ese día?
¡Sí! ¡La sorpresa es mi banda. Octavio Vink a la guitarra, Juancho López al bajo y Ginés Martínez a la batería. He hecho discos con ellos y será un placer volver a tocar juntos.

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
sábado 15/06/19MadridFun House20:3012€
domingo 16/06/19BarcelonaRocksound21:3015€
sábado 22/06/19AlicanteKiosko Miramar00:00
De 14/06 hasta 15/06/19Sondika (Bizkaia)Festival: BBK MUSIC LEGENDS FESTIVAL