PARAFRASEANDO A VLAD TEPES
Entrevistas / Cradle Of Filth

PARAFRASEANDO A VLAD TEPES

Daniel Rabadán — hace 19 años
Fotógrafo — Archivo

HICIÉRONSE LAS TINIEBLAS. LOS BRITÁNICOS CRADLE OF FILTH, LA BANDA CUYO ÉXITO AUSPICIADO POR LA SAGACIDAD Y EL OLFATO DE SU VOCALISTA DANI, SACÓ AL BLACK METAL DEL UNDERGROUND, HAN MATERIALIZADO EN UN SUEÑO DE EONES “MIDIAN” (MUSIC FOR NATIONS/MASTERTRAX, 00). SU ÚLTIMA PESADILLA SE EDITA A LA VEZ QUE LA BANDA HACE SU PRIMERA APARICIÓN EN EL MUNDO DEL CELULOIDE, EN EL LARGOMETRAJE “CRADLE OF FEAR”, UNA SANGRIENTA CINTA SÓLO DISPONIBLE A TRAVÉS DE INTERNET.

Como ocurre tantas y tantas veces, el masivo éxito comercial de los dos anteriores trabajos de los íncubos de Suffolk, no quiso significar por extensión que la banda hubiese conseguido adecuar el decorado a la representación. El reverso oscuro y bombástico de sus elaboradas gestas musicales traía un sonido aséptico que estaba matando su lado más temperamental y cruento, donde mucho tuvo que ver la guerra de egos de anteriores formaciones. Conscientes de ello, “Midian” es el retorno a los días de “Vempire”, una referencia de la que Dani admite -vía telefónica- que no deberían haberse apartado. “Es algo grande y tiene que ver con el hecho de tener una formación nueva que se demuestra entusiasta y brillante, formada por gente muy carismática e inteligente. Las energías se han vuelto a restablecer con un cierto enfoque de death metal en algunos de los temas y también hay un uso más coral de los gritos. Y en cuanto a la producción, John Fryer (NIN, White Zombie, Him) trabaja con la máxima de que menos es más, y si antes usábamos cuarenta y ocho pistas para encontrarnos con un proceso confuso, en esta ocasión hemos recurrido a las veinticuatro pistas, con lo cual todo es mucho más directo”. El horror como concepto es otra de las impresiones que transmite este nuevo larga duración, en el que el vampirismo y el erotismo, se han tornado más subliminales. “La ideología tras ello era el vampirismo como un sentimiento, como atmósfera, los colores, el sabor, lo gótico y por eso hicimos “Cruelty And The Beast”, una historia basada en la vida real de una vampiresa. En el nuevo disco hemos ido más allá, aún tenemos ese deje vampírico en aspectos como la imagen,

“En el nuevo disco hemos ido más allá, aún tenemos ese deje vampírico, pero ahora exploramos un área más mitológica”

pero ahora exploramos nuevas avenidas, entrando en un área más mitológica, pero no abordando tanto el misticismo sino haciendo comparaciones a partir de “Midian”. En la película de Clive Barker hay monstruos y demonios, pero a nivel realista puede haber gente que no se sienta ya identificada con la sociedad”. Los rumores, las mentiras, las especulaciones, los malentendidos y su tendencia a una provocación sutil, les han valido en alguna ocasión ser catalogados con el sambenito de ser los Spinal Tap del black metal, aunque a ellos parece no importarles. Saben de qué manera controlar la situación, para no encontrarse con un circo de tres pistas entre manos. “Es como cualquier otra cosa en la vida, has de separar la paja del grano. Lo que piensas que son cotilleos es la única opción de algunas personas, al igual que todas las mentiras acerca de este grupo. Lo bueno es que esa gente habla de nosotros y al final nosotros sabemos qué es lo correcto, nuestros verdaderos fans saben lo que es cierto. Es fácil de explicar: cuando la gente compre el álbum, lo escuche y esté metido en el grupo y en cualquier cosa que hagamos, no creo que les importe una mierda lo que digan los demás, ni siquiera los ex miembros de esta banda. Tenemos amigos de la escena que creen en nosotros y no tienen nada que ver con aquellos que nos envidian”. A eso se suma la asombrosa habilidad del voluble y diminuto vocalista, para crear polémica. “Sí, quizás, es obvio. Algunas veces hemos podido manipular, quiero decir que COF no pueden tener mala prensa, pues la mala prensa es buena prensa”. Acusados de manera reiterada de vender más camisetas que discos, sumidos en la vorágine que supone para la industria un nombre tan rentable como el suyo, el límite para separar las propuestas coherentes de las absurdas, reside en su muy particular criterio. “Cuando estábamos diseñando el nuevo arte final, nos ofrecieron hacer carteras con una cadena y gorras y dijimos que eso era una mierda. Nos respondieron que podíamos hacer mucho dinero con ello, pero que me disculpen, eso no es Cradle Of Filth, es una cagada y hay cosas geniales que pueden hacerse. Respecto a las cosas que hacemos fuera del grupo y sobre las que la gente cree que bromeamos, he de decir que somos mortalmente serios. No hay nadie fuera de esta banda que disfrute con lo que hacemos tanto como nosotros. Unas veces podemos ser serios y otras veces cómicos. Hay muchas opciones, y de nuevo has de separar la paja del grano”. Camino de ridiculizar incluso el árbol genealógico de la saga Purple, la sombra de Dani es alargada tras haber conminado a un número respetable de no muertos militantes en sus filas a desvanecerse arropados por la niebla. ¿Tiranía o democracia? “¡Demoniocracia!”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.