PACTO ENTRE IRLANDESES
Entrevistas / Therapy?

PACTO ENTRE IRLANDESES

Don Disturbios — 02-06-2000
Fotógrafo — Archivo

THERAPY? HACE TIEMPO QUE PERDIERON EL TREN DE LA GLORIA. LO HABÍAN LOGRADO AL PRINCIPIO DE LA DÉCADA PASADA, CON SU IMPRESCINDIBLE “TROUBLEGUM”, PARA APEARSE POCO A POCO A CADA NUEVO TRABAJO QUE EDITABAN. SIN EMBARGO, EN EL CASO DE LOS IRLANDESES, SIEMPRE HE TENIDO LA IMPRESIÓN DE QUE SU TRAYECTORIA FORMABA PARTE DE UN PLAN ESTABLECIDO Y QUE EL PRINCIPAL ENEMIGO DE SU ÉXITO ERA LA ACTITUD CON LA QUE LO ENCARABA LA PROPIA BANDA.

Una renuncia, más o menos consciente, que por poco acaba con ellos, ya que las ventas y repercusión de sus últimos discos descendía a cada entrega, al igual que su calidad (todo hay que decirlo). Por todo ello la edición de su último trabajo “Suicide Pact - You First” sorprendía muy gratamente. Lo suyo era un retorno a las raíces del punk rock descendiente directo del Detroit más cavernícola. Un trabajo que nos devolvía la fe en una banda que siempre ha sido una rara avis en el panorama británico, pero que ha defendido contra viento y marea una cualidad cada vez más difícil de encontrar en el panorama pock actual: la integridad. (A. J. Cairns) “Este nuevo disco nos ha dado una nuevo golpe de energía y de vida, porque desde 1995 con “Infernal Love” y con “Semi-Detached” en 1998 todavía vendíamos discos y puede que sintiéramos un poco de presión por no caer en el mainstream del rock alternativo. Creo que la discográfica en la que estábamos querían meternos en el mismo saco que grupos como Offspring, Foo Fighters o Smashing Pumpkins, es decir rock alternativo que sonaban en radios comerciales, pero nosotros ya no queríamos hacer eso más. Queríamos hacer música con mucha más energía, discos de rock’n’roll mucho más potentes y editar este álbum es como una declaración de lo que queremos hacer. Decirle a la gente que queremos hacer discos de punk rock’n’roll de alto voltaje en el futuro y lo queremos hacer todo por nosotros mismos y a nuestra manera. No queremos competir con Smashing Pumpkins y no porque no respetemos a esos grupos que tienen tanto éxito, sino porque nosotros queremos hacer discos de rock’n’roll”. Y es eso precisamente lo que han logrado con su último trabajo. Un disco que recoge once temas de fuerte vocación guitarrera, pero que en ningún momento pierden esa imprescindible capacidad melódica que los conecta con un sonido más setentero del que la propia banda afirma haberse dejado influenciar para su construcción. “Es cierto, hay temas como “Six Muddy Water” que suena como Crazy Horse y es que lo que ha sucedido en realidad es que hemos estado escuchando mucho a los Stooges, a Captain Beefheart o a Crazy Horse, pero también grupos modernos como Zen Guerilla, Fu Manchu o Queens Of Stone Age claramente influenciados por lo que se hizo en los primeros setenta y los escuchábamos porque para nosotros es buen rock’n’roll. Son grupos que tienen esa energía en su interior, así que nos hemos encontrado influenciados por rock’n’roll punk en lugar del crossover más moderno de los noventa”.

Unas afirmaciones que nos hacen recapacitar sobre la autenticidad de muchos grupos que se han apuntado sin más al carro del nuevo metal. Un carro que aumenta sin control y que, día a día, recoge más miserias por falta de autenticidad. Por eso Therapy? se merecen el respeto de todos, por eso y por no haber tirado la toalla en los momentos difíciles. Unos momentos que muy bien se podrían resumir en el título de su último trabajo. “El título es una declaración de desafío, una especie de “que te jodan” porque llevamos juntos diez años y hemos pasado por muchos altibajos y queríamos explicarle a la gente que el hecho de que no estemos en una multinacional, de que nuestros dos últimos trabajos no tuvieran tanto éxito como “Troublegum” no quería decir que el grupo se hubiera acabado”. Olé tus cojones, esta sí es una banda de verdad y nos las supuestas glorias del alternativismo actual como Creed, Bush o Everclear… “Me gustan Everclear, creo que tienen buenos temas. Creed suenan algo así como a Pearl Jam, ¿no? De Bush no tengo ningún disco, pero los he visto un par de veces en directo. Igual a los que conocemos más son a Everclear porque son los más punk-rock, pero no tenemos ningún problema con ninguna persona en ningún buen grupo de rock a no ser que sea un capullo. Si considero que alguien es un capullo me olvido de él. Pero actualmente hay música que escucho mucho más como Zen Guerilla, Gluecifer, The Hellacopters… ya sabes cosas más en la línea punk-rock de los MC5, los Stooges...”. A estas alturas nadie puede negar que Therapy? son especiales, que hacen las cosas a su bola, por eso no es de extrañar la incorporación definitiva del chelista y guitarrista Martin Mc al grupo. “Martin se unió a nosotros originalmente después del periodo de “Infernal Love” ya que estábamos utilizando bastante el chelo en nuestras composiciones. En el último disco Martin utiliza su chello en “God Kicks” en “Six Mile Water” y en “Ten Year Plan”, pero es que también es un gran guitarrista y compositor. Piensa que durante la grabación de “Troublegum” y de “Semi-Detached” yo todavía escribía la mayoría de los temas y llegó un momento cuando hicimos “Infernal Love” en el 95 en que parecía que ya no éramos un grupo, simplemente yo escribía los temas y los chicos los tocaban y eso no estaba bien. Yo quería que fuéramos una banda de verdad, todos teníamos talento y todos podíamos contribuir en lo que hacíamos así que, en este álbum, Martin ha empezado a escribir temas y parece como si el grupo se haya fortalecido, somos un grupo más unido. Martin es un guitarrista muy bueno. De hecho ha tocado más guitarras que el chelo en este álbum”. No hay espacio para más pero si Therapy? regresan una vez más por estas tierras habrá que depararles una acogida más entusiasta que la de sus últimas visitas, sin duda y tras un disco como “Suicide Pact - You First” se lo merecen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.