La cantante Mattiel acaba de publicar su segundo disco, “Satis Factory” (Heavenly/[PIAS], 19) y ahora mismo lo está presentando en nuestro país. Estará actuando en Madrid (Voces Femeninas SON EG, 26 julio), Benidorm (Low Festival, 27 julio), La Azohía (Rockola Summer Club, 28 julio), Los Caños de Meca (Dj set, Campig Camaleón, 29 y 30 julio), Málaga (Canela Party, 31 julio) y Valencia (Loco Club, 1 agosto).

Podremos verla también en la fiesta de veinticinco aniversario de Mondo Sonoro dentro del marco del barcelonés BAM junto a María José Llergo y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Será el 22 de septiembre (Plaça dels Àngels, Barcelona).

¿Qué consideras que es lo mejor y lo peor de girar por el mundo?
La mejor parte es obviamente conocer a gente nueva y tener la oportunidad de probar la mejor comida de cada lugar. Lo peor es pasarse horas sentada en una furgoneta.

¿Resulta muy complicado para ti mantener tu voz en perfecto estado para el siguiente show durante las giras?
A no ser que esté enferma, no tengo ninguna dificultad para ello.

¿Cuál de tus sueños relacionados con viajar todavía no se ha cumplido?
Pues hay muchos lugares en mi lista que todavía no he visitado. La gran muralla de China, Myanmar, Australia, Sudáfrica, India, Sudamérica…

¿Y qué me dices de España?
Sé que tenéis una comida excelente, buen vino y mucha historia. El año pasado estuve en Sevilla, Madrid y Granada y fue una experiencia inolvidable.

Sin incluir a los amigos o a la familia, ¿qué es lo que más echas de menos ahora mismo de Atlanta?
Los sandwiches de Chik-fil-A.

¿La gente ya está cantando las canciones de “Satis Factory” o todavía están aprendiendo las letras? ¿Cuál es el mayor hit de tus actuaciones?
¡He visto ya a mucha gente entre el público cantando las letras del nuevo disco! Es increíble ver cómo las han cogido tan rápido. En cuanto a la canción que más canta la gente es “Keep The Change”.

¿Te diriges al público solamente en inglés o vas aprendiendo a decir cosas en otros idiomas?
Puedo hablar algo de francés, así que cuando estoy en Francia todo es más fácil. Pero creo que hacer el esfuerzo de aprender algunas frases en otros idiomas es algo bonito que se agradece.

¿Crees que a los franceses les gusta más “Je ne me connais pas” o no más que otras canciones del setlist?
La verdad es que no estoy segura. Yo creo que les gustan todas las canciones.

¿Cuántos músicos y técnicos giran ahora mismo con Mattiel?
Pues somos un total de siete personas en esta gira: Peter Smith (tour manager), Willem (asistente y técnico), Jonah Swilley (guitarra), Sean Thompson (guitarra), Jordan Manley (batería), Travis Murphy (bajo) y yo.

No te parecerá una pregunta muy sería, pero me gustaría saber cuál es tu comida española favorita y si conoces a algún artista español que te guste.
¡El gazpacho! Podría beber litros. En cuanto a música, sé que Juan Wauters es de Uruguay, pero creo que tiene algunas de las canciones más bonitas en español que jamás haya escuchado. También soy muy fan de la guitarra flamenca.