“Quiero que se me respete como músico”
Entrevistas / Núria Graham

“Quiero que se me respete como músico”

Yeray S. Iborra — hace 5 años
Fotógrafo — Carlos BArruz

Tras un primer EP en 2013 con el que desarticuló cualquier discurso que relacionara juventud con verdor y ductilidad, Núria Graham presenta primer largo, “Bird Eyes” (El Segell, 15): más producido, más sólido, más internacional. Actitud, clase a la guitarra, estética modern-folk y discurso anti-patriarcal. Lo tiene todo. Además recuerda que estará este próximo sábado 4 de julio en el Vida Festival.

Vida Festival, Cap Roig y otros tantos festivales. Mil bolos en mil ciudades: vale, tantos tampoco, que Catalunya es pequeñina. ¿Qué más? Telonera de su admirada St. Vincent. Y fichada hace poco por El Segell del Primavera. Respeto de la crítica y favor del público. Dieciocho años, pero qué dieciocho años. Núria Graham (Vic) se colgó la guitarra de joven, y la vida le llevó a rodearse de una ‘trupe’ bastante mayor que ella. Todo alrededor de la Jazz Cava. Fue ‘la rara’ durante algún tiempo, claro… “¿Estaba haciendo algo marciano por escuchar Arctic Monkeys en cuarto de la ESO? ’Menuda freak’, me tocaba escucharles a mis compañeros. ‘¿Joven y toca la guitarra? ¡Y toca bien!’, me decían. Y yo: ‘¿De qué te sorprendes chaval?’”, responde burlona -y hastiada- Graham en una plaza (a saber) de Sants. Su primer EP, “First Tracks”, hizo saltar las alarmas del talento a unos y los miedos a otros (a los más mediocres). Sea como sea, cualquier atisbo de duda se ha esfumado con “Bird Eyes”, su primer largo. Un disco más desnudo -“hablo demasiado del amor, es verdad”-; de portada con historia curiosa -el mismo Adam Green (The Moldy Peaches) la diseñó después de que Maria Blay (manager) le pasara el material y le gustara-; mucho más vestido en la producción, muy internacional (¿Tame Impala?) y hecho con tiempo y mimo. “Nos juntamos con Casa [Jordi Casadesús] hace año y pico y dijimos: grabamos todo el verano, en Gurb, con nuestro técnico de la gira, Triqui. Y he tenido que mandar. ‘Casa’ me ha ‘obligado’. Lo he disfrutado, pues me gustaría ser productora algún día”.

Núria está este año estudiando Musicología en la UAB, no ha entrado en el ESMUC. Habla rápido, y sorprende lo despierta que está para ser las once, parece estar muy despierta en todos los sentidos, a decir verdad; en la conversación sobrevuela el fantasma del patriarcado constantemente. Una carga. “¿Si fuera un hombre, me valorarían igual?. Quiero que se me respete como músico... Sólo eso. Pero claro, vas a un concierto y el técnico es un hombre, el de la sala… Todos hombres. Si hay algo por lo que lucharé siempre será por la igualdad, parece que es algo superado, pero no lo está para nada… Menos en la música”.

No te pierdas la entrevista que mantuvimos con la cantautora catalana para las cámaras de Mondo Tv

También puedes disfrutar de la versión de “Bird Eyes” en acústico que se marcó Nuria Graham para nuestros lectores

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.