“Nunca subestimes a un millennial con un móvil”
Entrevistas / Vonzo

“Nunca subestimes a un millennial con un móvil”

Sergio falces — hace 3 semanas
Fotógrafo — Jal Lux

Vienen de hacer rock pero pertenecen a una generación en la que el sonido va más allá de lo etiquetable. Juanma Gómez (Victorious Fleet Commanders), Guille Cámbara (Shanendogs) y la artista multidisciplinar Rachel Demetz estrenan proyecto urbano, guitarra y Auto-Tune incluidos. Vonzo presentan su debut el 27 de diciembre desde las 21h en La Lata de Bombillas junto a Indios y Banqueros. Cerrarán la noche Rosin de Palo Dj Set. Repiten un día después en el Heliogàbal de Barcelona.

Sus redes sociales llevan activas desde hace algo más de un año. Ha llegado el momento de empezar a beberse el mundo con su primer epé, ‘Colacado’, vaso en el que remueven lo analógico con lo digital. El trabajo está producido por Juan Carlos Santos, Grammy Latino 2013. “Queríamos trabajar con lo mejor del mundo urbano, y Juanca ha sido nuestro real OG. Se ha encargado de grabar las voces y de la mezcla y mastering de nuestros temas. Juanca es un gran profesional y hacer cosas con él es un gustazo. Si estás por Barcelona déjate caer por Artspace y saldrás con buena música bajo el brazo”.

“Para bien o para mal somos la generación que tiene que lidiar con esta crisis planetaria”.

El resto de la tarea ha sido cosa de ellos mismos. “Lo gestionamos todo desde El Nido, una productora que fundamos junto a Rachel. Tenemos un pequeño estudio donde componemos y producimos toda nuestra música además de crear contenido audiovisual. Queríamos llevar estos temas al máximo nivel, por eso llevamos la parte final del proceso a Juanca. Invitamos a cualquier artista a colaborar con nosotros a través de El Nido, estamos a un DM en Instagram/vonzoband”.

Todo lo que realizan lo hacen siempre con un pie en Zaragoza, donde vive Juanma, y otro en Barcelona, donde residen Guille y Rachel. “Aragón y Cataluña se llevan bien desde 1164, así que no hay ningún problema” (risas). “Bromas aparte Barcelona es una ciudad muy grande y vanguardista donde hay un tejido musical más afianzado. Sin embargo, sería estúpido decir que en Zaragoza no hay nada. Se está cocinando una nueva escena muy guay con bandas como Rosin de Palo, Lux Naturans o Indios y Banqueros, además de iniciativas culturales como El Incendio y Stalker Magazine. Zaragoza está a punto de explotar y la onda se va a sentir en Barcelona”.

Lo curioso es que, a pesar de no vivir en la misma ciudad, acaben estos tres millennials en el mismo proyecto. (Guille) “La primera vez que coincidimos fue cuando Victorious Fleet Commanders tocó en la final del Bala Perdida, en 2016. Me flipó cuando vi a Juanma salir con la misma Gretsch que George Harrison. Ahí el destino empezó a jugar sus cartas”.
(JM) “Más tarde empecé una relación con Rachel, y ella me presentó a Guille, que buscaba empezar otro proyecto musical. Era 2017 y no sabíamos qué hacer, pero teníamos claro que queríamos decir algo”.

“Nuestra música transmite lo que pasa en nuestra generación ahora mismo: crisis de identidad y de ego, precariedad laboral y de vivienda, emergencia climática ¿Cómo íbamos a hacerlo si no es con nuestros sonidos?”.

El lenguaje que emplean para ello se nutre de recursos como la guitarra y las percusiones unidas a las máquinas. Las seis cuerdas tienen tanto protagonismo como las programaciones o el Auto-Tune. A veces da sensación de crítica hacia los tópicos de la actual cultura urbana. “Todo lo contrario, sin ellos no podríamos expresar nuestro mensaje. Nuestra música transmite lo que pasa en nuestra generación ahora mismo: crisis de identidad y de ego, precariedad laboral y de vivienda, emergencia climática ¿Cómo íbamos a hacerlo si no es con nuestros sonidos?”.

Llaman la atención esas guitarras, que en muchos pasajes cobran mucho protagonismo, como queriendo dejar claro de dónde vienen quienes integran este trío. “Nos hemos criado con The Beatles y Jimi Hendrix, pero también escuchando a Kanye West y Gorillaz. Todos estos artistas han roto moldes, como Rosalía está haciendo ahora; esa es la mayor lección. Mezclando estas influencias podemos ser realmente nosotros mismos y crear nuestra propia historia. Venimos de bandas de rock y creemos que las guitarras aún tienen mucho que aportar, no queremos ni podemos desprendernos de ellas”.

Destacan, principalmente en ‘WAIGF’, las melodías tanto de voz como de guitarras. Pero, por encima de ello, lo diferentes que suenan las canciones del epé entre sí. “El elemento común en nuestros temas es, precisamente, ese trabajo en las melodías. No solo queremos transmitir nuestras letras, sino que el público forme parte de ellas cantándolas con el grupo. En nuestros conciertos la gente es un elemento más. A partir de ahí, nos gusta dar variedad a las canciones, porque cada una expresa una idea o emoción diferente”.

Las letras son irónicas y dan una vuelta de tuerca alrededor de los tópicos que circulan por las redes. Muestra también a un millennial con el móvil continuamente en la mano. “Para bien o para mal somos la generación que tiene que lidiar con esta crisis planetaria. Tenemos que decidir si continuar con los excesos del consumo cárnico y del turismo desenfrenado, además del machismo y racismo institucional, o luchar por una cultura más sostenible y respetuosa con todas las personas. Eso se consigue saliendo a la calle como hacen nuestros padres, pero también organizándonos y concienciando a través de las redes. Por eso nunca subestimes a un millennial con un móvil” (risas).

“Zaragoza está a punto de explotar y la onda se va a sentir en Barcelona”.

A la vez que ha visto la luz su trabajo lo ha hecho el videoclip del mismo nombre. ”Como cada día cuando éramos niños, la aventura de Vonzo empieza con un ‘Colacado’ por la mañana. Con este vídeo animamos a que te quites de ultraprocesados y seas tú mismo; a que no intentes ser alguien diferente para satisfacer tu ego a través de los demás. Buzz Lightyear nos enseñó que aceptarse a uno mismo es la mejor forma de conseguir lo mejor de nosotros. Por eso en este vídeo revelamos sin miedo quiénes somos realmente, gracias a Rachel, Anna, Eli, Mayté, Adriana y Marisa, que lo han hecho posible. Durante este otoño habrá más lanzamientos, así que seguidnos en redes para estar al tanto”.

Habrá que esperar a los conciertos para despejar dudas sobre hacia dónde van definitivamente Vonzo. “Últimamente hemos estado por Barcelona, Zaragoza y Madrid, especialmente durante el último verano, girando con Indios y Banqueros. Volvemos con esta banda a Zaragoza el 27 de diciembre, en la Lata de Bombillas, para presentar nuestros temas. Estamos preparando nuevas fechas en Barcelona, Madrid y Salamanca. Hay muchísimas ganas de visitar Andalucía y el norte de España, tenemos amigos y familiares allí y sería muy especial llevarles nuestra música”.

Más: Vonzo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.