“Nunca imaginé que podríamos vender trescientas entradas en una noche”
Entrevistas / Satellite Stories

“Nunca imaginé que podríamos vender trescientas entradas en una noche”

Raúl Julián — 19-02-2014
Fotografía — Archivo

Los finlandeses Satellite Stories publicaron a finales del pasado año su segundo disco, “Pile Trails” (XYS Music/Green Ufos, 13). Un álbum plagado de pop juvenil y hedonista al estilo de Two Door Cinema Club o Phoenix, que incita al baile a todo tipo de público. Hablamos con la banda pocos días antes de que defiendan sus canciones en directo en Barcelona (22 Feb, Razz) y Madrid (23 Feb, Sol).

Bajo tu punto de vista... ¿Cuáles son las principales diferencias ente “Pile Trails” y vuestro anterior disco “Phrases To Break The Ice”?

Hicimos nuestro primer disco muy rápido y con una actitud punk y sin sentido, así que para nosotros “Phrases To Break The Ice” suena bastante más directo y juvenil. Grabamos y producimos el segundo disco “Pile Trails” nosotros mismos en nuestro estudio-bunker nuclear, así que pusimos mucho más de nosotros en él. Hay más variedad en las canciones y no tuvimos la necesidad de hacerlo todo tan rápido como fuese posible. En cuanto a las letras, el segundo disco es más oscuro y personal.


¿Es “Pile Trains” un disco más ambicioso?

“Pine Trails” era más de lo que nosotros esperábamos poder hacer por nosotros mismos. Somos una banda independiente en un pequeño sello independiente y simplemente lo hicimos de la mejor manera que pudimos con el equipo de baja fidelidad que teníamos. Creo que también crecimos como músicos mientras hacíamos el disco, así que estoy ansioso por ver como evolucionaremos en nuestro tercer álbum.

¿De dónde vino la inspiración en “Pile Trains?

Escribimos la mayoría de las canciones la pasada primavera mientras estábamos en Örkelljunga (Suecia). La naturaleza en general nos inspira mucho, somos todos de pueblos muy pequeños como son Taivalkoski y Kemi (y nuestro bajo Jyri es de Lapland), así que hemos crecido cerca de la naturaleza. También escribimos algunas partes del disco mientras girábamos el pasado mes de Mayo por el Reino Unido, y siempre consigues experiencias nuevas cuando estás de gira así que éstas fluyeron naturalmente en las canciones.

Veo en vuestra música claras influencias de Two Door Cinema Club, Bombay Bicycle Club o Phoenix ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son los auténticos referentes de Satellite Stories?

Estamos influenciados por una amplia variedad de bandas independientes y artistas de música electrónica. Respecto a los grupos que mencionas, tengo que decir que el nuevo disco de Bombay Bicycle Club me parece uno de los mejores que se han publicado en una buena temporada.


Tengo que reconocer que desde la primera vez que escuché el disco suelo usar la canción “Campire” en mis sesiones cuando hago de D
J ¿Conseguir canciones válidas para bailar en el pub un sábado por la noche era una prioridad a la hora de hacer el disco?

Es muy agradable escuchar eso ¡Gracias por poner la canción! Como mencionaba antes, nuestra intención era conseguir más variedad en “Pine Trails”. Algunas canciones como “Season Of B-Side” son más orgánicas y se apoyan más en las guitarras, mientas que canciones como “Lights Go Low” son más duras y cuentan con sintetizadores y sampleados. Nos gusta experimentar con la mezcla de ambas: sonidos orgánicos y sonidos sintéticos.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Qué tal ha funcionado “Pine Trails” hasta ahora?
Estamos actualmente de gira con el disco (de hecho te estoy contestando en un hotel de Manchester…), y hasta ahora la gira ha superado nuestras expectativas. Nunca imaginé que podríamos vender trescientas entradas en una noche actuando como artistas principales y con el que sólo es nuestro segundo disco. Vivimos muy al norte de Finlandia así que no es fácil para nosotros saber cómo funcionan las cosas en Europa. Sencillamente vivimos en nuestro pequeño mundo propio y hacemos la música que nos gusta, así que cuando sales de gira y toda esa gente viene a nuestros conciertos… buf, nos sentimos realmente afortunados.

¿Cómo es el habitual proceso creativo en Satellite Stories?

Normalmente un miembro de la banda tiene una idea para una canción o una demo y todos jugamos un poco en torno a ella. Le añadimos algo, tomamos algunas notas o la cambiamos por completo. Cuando tenemos clara la idea instrumental vamos a por las melodías vocales y las letras. Hacemos la música y las letras a la vez, pero las letras necesitan encajar en la voz y personalidad de Esa (Mankinen), así que él tiene que estar de acuerdo. Todos queremos que nuestra música y nuestras letras sean lo más honestas y sinceras posibles, así que es importante que Esa (Mankinen) realmente entienda acerca de lo que está cantando.

¿Cómo percibes la actual escena musical finlandesa?

No puedo hablar por toda la escena musical finlandesa porque en el norte del país estamos muy desconectados de lo que pasa en la escena del sur. La mayoría de la gente con la que estamos trabajando está en Reino Unido y otros países europeos, pero no son de Finlandia. Creo que a los jóvenes finlandeses les gusta sobre todo el rap y el reggae que se hace en el país, pero también hay unos pocos aficionados a la música indie por aquí.

¿Entonces hay alguna banda que deba conocer o que me quieras recomendar de tu país?

El pueblo donde residimos actualmente tiene una escena de música electrónica bastante activa. Puedo recomendarte a un par de nuevos artistas como Somepoe y Nuojuva.
En cualquier caso, hay un considerable número de buenas bandas en los diferentes países escandinavos

¿Cuáles crees que pueden ser los motivos?

Creo que hay montón de tiempo para que la gente desarrolle su creatividad en Escandinavia. Yo viví los primeros quince años de mi vida en un lugar donde los vecinos más cercanos estaban a millas de distancia. No fue coincidencia que empezase a tocar la guitarra… allí un chico joven no tenía otra cosa que hacer. Si no estás conforme con lo tienes, entonces creas tu propio mundo. Pienso que esa puede ser una de las razones por las que las bandas de aquí hacen buena música.
En breve estaréis tocando en directo en España…

¿Qué perspectivas tenéis puestas en esos conciertos?

Tocamos el pasado año el festival Arenal Sound y fue una experiencia asombrosa. Ver a esa multitud de gente cantando nuestras canciones hizo que ahora estemos realmente impacientes porque lleguen los conciertos españoles. Definitivamente puede ser uno de los mejores momentos de nuestra gira actual.

Y en sentido contrario… ¿Qué encontrará el público que acuda a veros?

Cuatro chicos, sonido potente y canciones de nuestros dos discos. Nuestro sonido en directo se diferencia un poco del disco, donde es más limpio, así que podéis esperar algunas sorpresas…

Muchas gracias por la entrevista y buena suerte.

Muchas gracias por apoyarnos, ¡nos vemos en nuestros conciertos!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.