Nuevas oportunidades
Entrevistas / Second

Nuevas oportunidades

Cristina V. Miranda — 09-02-2009
Fotógrafo — Archivo

Llevan en esto más de diez años, pero cuando se trata de hablar de su cuarto y último álbum, “Fracciones de un segundo” (Warner, 09), los chicos de Second parecen unos niños con zapatos nuevos. José Angel Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarras) y Nando Robles (bajo) atienden la entrevista con la ilusión y la confianza de quien sabe que ha hecho los deberes, y los ha hecho bien.

Fracciones de un segundo” podría ser el álbum definitivo y ser vendido como tal, pero cuando se les pregunta qué es lo que podemos encontrar en él, responden como lo harían con cualquiera de los anteriores. “Nos aburren esos discos con un solo tipo de canción, a nosotros nos gusta plasmar los distintos estados de ánimo y eso hace que algunas canciones sean más pop o más bailables y otras, absolutamente tristes. En estos dos años, hemos pasado por todo tipo de fases y eso queda patente en las canciones”.

"Lo bueno de la música es que siempre hay cosas nuevas por descubrir pero también donde rascar"

A partir de aquí, el tema de la naturalidad y la honestidad a la hora de componer será el más recurrente de la entrevista. Por ejemplo, cuando se les pregunta por la razón que les ha llevado a la realización de un disco íntegramente en español, es algo que todos asumen como “una evolución natural”. Pero más que las razones, interesa saber si eso ha influido en su sonido, algo que Jorge se encarga de aclararnos enseguida. “En ‘Invisible’ las canciones más cañeras eran las que estaban en inglés y los temas a medio tiempo en castellano. En este disco, José Ángel ha sabido adaptar el sonido Second al castellano sin perder la fuerza que nos caracteriza”. Un punto importante éste, porque realmente no resulta exagerado hablar de un ‘sonido Second’. Ese que, a lo largo de estos diez años, ha logrado dotar a la banda de una personalidad propia, marcada por las guitarras potentes y la voz carismática de José Ángel. Personalidad que se consolida con el nuevo disco, aunque siempre queda la duda de si el público más fiel sabrá apreciar los cambios. “Nuestro público de siempre está teniendo muy buena respuesta y, en cuanto a llegar a más gente por cantar en castellano, ojalá, pero no es algo que busquemos a priori”.
Respecto a sus influencias, no parece que hayan cambiado demasiado respecto a trabajos anteriores. “Lo bueno de la música es que siempre hay cosas nuevas por descubrir pero también donde rascar. Nosotros podemos pasarnos meses alucinando con un disco y después volver a los sesenta o a los discos de los ochenta de The Cure. ¿De los nuevos? Wilco, Snow Patrol o Josh Rouse, que estuvo tocando hace poco en Joy Eslava y puede que nos haya marcado en esa búsqueda de arreglos más preciosistas”. Ahí queríamos llegar, porque “Fracciones de un segundo” es su disco más cuidado hasta la fecha, en el que han contado con la colaboración de gente como Carlos Jean o Jaime de la Iguana, para los que sólo tienen buenas palabras. “Es un enorme placer rodearse de expertos con ellos. Carlos Jean es un tío con muchísima experiencia y su impronta ha quedado patente en las canciones, sobre todo en las más bailables”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.