“Nuestro sonido es muy honesto: lo que se ve es lo que hay”
EntrevistasLa Mala Dentro

“Nuestro sonido es muy honesto: lo que se ve es lo que hay”

Daniel Pose — 12-11-2025
Fotografía — Archivo

Con poco más de un año de vida La Mala Dentro publica su disco debut, “Materia gris” (Auto, 25), un trabajo que les ha permitido explorar distintos estilos sin cerrarse a ninguna etiqueta musical y manteniendo que lo importante es disfrutar del proceso.

La Mala Dentro se forma gracias a las inquietudes de Alberto Fernández, Daniel Peláez y Jorge Carbajales. “Venimos de mundos muy diferentes dentro de la música. Encontramos un punto de inflexión en un tipo de música que nos gustaba a los tres y, a partir de ahí, empezamos a pensar qué pasaría si intentásemos llevar a cabo un proyecto que nos sacase de nuestra zona de confort”. Tan fuera de esa zona, que todos asimilaron un papel nuevo. “Jorge era bajista y ahora toca la guitarra. Daniel nunca había tocado un instrumento hasta ahora, y Alberto llevaba tiempo sin tocar la batería”. Su procedencia está a caballo entre Asturias y Galicia, algo que marca una identidad que no paran de reivindicar. “Somos de una zona olvidada en el ámbito cultural, muy decadente en algunas cuestiones, y eso se nota en el sonido y unas letras un poco más oscuras”.

“Somos de una zona olvidada en el ámbito cultural y eso se nota en el sonido y unas letras un poco más oscuras”

Sus inicios datan de 2024, cuando surgieron las primeras dudas sobre el camino musical que estaban emprendiendo. “Teníamos mucha incertidumbre porque veíamos que las canciones nos llevaban hacia un sonido que no sabíamos si iba a cuajar o si, por el contrario, a la gente le iba a encantar”. Un estilo musical que no fue buscado, ya que querían que todo fuese orgánico. “Queríamos hacer las cosas de manera natural. No nos quisimos etiquetar ni cortarnos las alas los unos a los otros. De ahí surgió un sonido original que tiene un poco de cada uno”. Una decisión en la que también tuvo que ver su absoluta falta de complejos musicales. “Iremos a donde nos lleve la música, estemos cómodos con ello y lo pasemos bien. No importa que alguien diga que una canción es pop o hardcore. Las etiquetas es mejor que se las dejemos al resto y que cada uno nos sitúe en donde quiera”.

El resultado es “Materia gris”, un trabajo creado, sobre todo, para ser disfrutado sobre los escenarios. “Buscábamos hacer canciones sencillas que puedan sonar bien en directo. El resultado es un sonido muy honesto. Lo que se ve es lo que hay”. Los primeros temas salieron hace un par de meses, y el recibimiento que está teniendo el proyecto está superando todas sus expectativas. “Ver que unas canciones que estás haciendo en tu habitación te llevan a esta entrevista o a que te escuchen desde otros lugares es algo muy ilusionante. No sabemos adónde vamos a llegar, pero ni en nuestros mejores sueños hubiésemos pensado tener esta repercusión”.

"Somos supervivientes culturales"

Canciones influenciadas por su procedencia y forma de ser. “Somos supervivientes culturales, personas súper positivas y con muchísimas ganas de hacer cosas, pero siempre remando contra una corriente muy fuerte y eso se ve reflejado en las letras”. Ahora su objetivo es seguir componiendo y disfrutar con lo que hacen. “Si lo pasamos bien, seguiremos ahí. Nos gustaría mantenernos fieles a esa idea de no etiquetarnos, de tocar cosas que suenen naturales y no forzadas”. Y también poder tocar en directo, algo que ayudaría a seguir forjando su identidad. “Queremos encontrar el sonido definitivo de la banda. Y tocar en directo, cuanto más mejor. Eso nos llevaría a conseguir esa identidad como grupo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.