"El público del circuito punk siempre ha disfrutado de nuestra música"
Entrevistas / Nova Twins

"El público del circuito punk siempre ha disfrutado de nuestra música"

Montse Galeano — 19-08-2022
Fotógrafo — Jamie A Waters

Nova Twins son pura adrenalina. El dúo londinense compuesto por Amy Love (voz y guitarra) y Georgia South (bajo y pedales) se ha propuesto darnos esa descarga eléctrica que solo nos puede hacer sentir su mezcla única de nu-metal, rock alternativo, punk, R&B y hip-hop.

Su nuevo disco, Supernova (Marshall Amplification, 22) eleva esta mezcla al límite, invitándonos a entrar a un mundo en el que todas podemos ser superheroínas.

Nova Twins estarán actuando en Málaga (9 septiembre, Andalucia Big Festival) y Madrid (10 septiembre, Mad Cool Sunset).

Acabáis de lanzar “Supernova”, ¿Cómo ha sido el recibimiento hasta ahora?
Un torbellino de emociones, la verdad. Como hemos estado de gira no hemos tenido tiempo de pararnos a pensar en todo lo que está significando para nosotras este álbum, a la que podamos hacer un parón podremos asimilar y procesar lo que está pasando.

Siempre habéis apostado por la mezcla de estilos musicales muy distintos, pero la sensación general escuchando “Supernova” es que esta vez es aún más variado. ¿Es algo intencionado?
No, simplemente fue nuestra progresión natural como banda. Nunca hemos puesto límites ni hemos pensado mucho en forzar una idea, creo. Y cuando lo hemos hecho, quizás en el pasado, nunca ha funcionado. Otras bandas pueden tratar de ceñirse a un sonido concreto y trabajar su música desde ahí, algo totalmente válido, pero no es lo que nosotras necesitamos. Tratamos de capturar lo que sentimos en cada momento: no creemos en los dualismos de blanco o negro, ni en ideas concretas inamovibles. Esto tiene mucho que ver con cómo somos, en nuestra manera de entender la música como algo vivo.

"Nos divertimos muchísimo en nuestros conciertos y queríamos trasladar al máximo esa experiencia al disco"

¿De dónde viene esa fuerza? ¿Dónde encuentráis ese poder de empoderamiento?
Creo que la mejor manera de explicarlo es precisamente “Power (intro)”, una introducción que en realidad escribimos al final y resume la energía que queríamos que la gente sintiera escuchando el álbum. Cuando la gente nos escucha, queremos que se sientan motivados y sientan que pueden superar cualquier cosa. Así que pusimos esa introducción al principio para que fuera como “este es el final de nuestro viaje, pero también tu nuevo comienzo”.

Aunque “K.M.B.” también tiene mucho de ese “poder” de superheroínas.
Es nuestra respuesta al desamor, un poco desenfadada. Cualquiera que haya tenido el corazón roto a veces ha tenido fantasías de herir de la misma manera a quien te hizo mal. Y obviamente nunca harías eso en la vida real, pero a veces necesitas esa vía de escape más fantasiosa. Queríamos que la canción pareciera salida de una película de dibujos animados y algo más juguetona, porque la letra es tan oscura y tensa que necesitábamos que fuera así, y dimos rienda suelta a todos los estilos.

No hay duda de que el disco está pensado para sonar en directo. ¿Tuvo mucho que ver en la producción?
Desde luego. Nos divertimos muchísimo en nuestros conciertos y queríamos trasladar al máximo esa experiencia al disco. Además pensamos que es un disco que navega por muchos estados de ánimo sin perder la energía. Los directos con canciones como “Antagonist” son muy explosivos, pero también nos encanta como suenan temas en los que experimentamos más como “Dark Place For Somewhere Beautiful”, que se siente como una extraña parálisis del sueño… Para nosotras el directo es una parte fundamental de nuestra música y queríamos capturarlo al máximo.

Cambiando de tema, no es habitual ver a bandas femeninas dentro de géneros como el nu metal.
Sí, definitivamente. Cuando empezamos éramos muy ingenuas, pensábamos que podíamos hacer cualquier cosa y fuimos a por todas. Pero al principio no tuvimos el recibimiento tan abierto que esperábamos. No fue un recibimiento hostil, porque el público siempre ha dado la oportunidad de crecer como banda desde el primer momento: el circuito DIY y el público del circuito punk siempre ha disfrutado de nuestra música y nuestros fans nos han apoyado tal y como somos. Fue más un tema de cómo encajaba nuestro proyecto dentro de la industria musical. Nos hacían sentir que no pertenecíamos al rock y por supuesto que pertenecíamos a esta escena.

"No creemos en la cultura de la cancelación y hay que dejar que la gente aprenda de sus errores si lo siente de verdad"

¿A qué se debe?
Creo que este recibimiento más frío por parte de algunos sectores es por cómo se mira a las mujeres negras en la sociedad y es algo que nos frustra muchísimo. Por suerte, en los últimos años el circuito musical más mainstream se ha abierto a nuevos sonidos y perspectivas. Han sido muchas cosas las que han contribuido a eso como el movimiento #Metoo, Black Live Matters o el movimiento LGTBIQ+ siempre encabezando… Son conversaciones que están en muchos sectores y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, estamos progresando.

¿Sentís entonces que sois un referente para generaciones más jóvenes?
Sin duda y es increíble. Sólo queremos intentar animar a las chicas jóvenes y a todo el mundo a que cojan instrumentos y se digan a sí mismas que pueden hacer lo que quieran, tocar en cualquier banda que quieran. Las mujeres pueden hacer cualquier cosa, pero a veces tienes que ser la primera en hacerlo. Quizás nosotras tuvimos que imaginarnos esta banda, porque no la vimos cuando crecíamos, por eso simplemente hay que tomar las riendas sin miedo e ir a por todas.

¿Crees que el hecho de ser pioneras os añade, de alguna manera, una responsabilidad extra?
No, no creo que la gente nos cargue con esa responsabilidad. Pero hacemos las cosas en las que creemos. Queremos que la gente se sienta segura en nuestros conciertos, sintiéndose bienvenida, sin importar cómo sea su vida o en qué cree. Mientras no quieran hacer daño a nadie ni negar la existencia de nadie, pueden entrar. Pero, como artista, cuando tienes una plataforma y hay gente que te admira, tienes una responsabilidad que debes asumir te guste o no. Eso no quita que seamos humanas y podamos meter la pata de vez en cuando. Seguro que alguna vez diremos algo incorrecto, pero no pasa nada. No creemos en la cultura de la cancelación y hay que dejar que la gente aprenda de sus errores si lo siente de verdad. Pero, como te decíamos, lo principal es asegurarnos de que la gente que nos sigue se sienta segura y se sienta escuchada.

Para acabar solamente me gustaría preguntaros por un sueño por cumplir...
¡Colaborar con Lil Nas o Dojacat! ¡Tenemos que conseguirlo! Más allá de las fantasías, para nosotras ya es un sueño poder tener una carrera musical y vivir haciendo lo que amamos. Somos muy felices con lo que estamos viviendo y queremos seguir conociendo gente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.