"Hay una nueva ola y se está notando el interés"
EntrevistasNo Rest For The Enemy

"Hay una nueva ola y se está notando el interés"

Luis Benavides — 29-12-2025
Fotografía — Neon Blanes

Desde el subsuelo de Barcelona emerge No Rest For The Enemy, un quinteto de sangre latinoamericana y alma DIY. Acaban de lanzar su primer largo, “The Untold Truth Remains” (Autoeditado, 25), una sonora bofetada de hardcore metal con la que esperan dejar huella en la escena estatal.

En filas de los barceloneses No Rest For The Enemy encontramos a exmiembros de bandas como Herror, The Encabronados y Deportados del Bar. Su idea era crear un proyecto más pesado y con un discurso mucho más reivindicativo. Su primer largo, “The Untold Truth Remains” fusiona a altas temperaturas hardcore, metal y thrash. Su santísima trinidad está compuesta por Terror, Sepultura y Municipal Waste, pero enumeran muchas otras bandas. “Las influencias son infinitas, ya que cada uno de nosotros viene de unos ‘backgrounds’ muy diferentes, lo que al mismo tiempo nos alimenta muchísimo”. 

"Sentimos que tenemos que expresar nuestra inconformidad y nuestra manera de ver la realidad”

En su primer largo ofrecen una combinación equilibrada de temas cantados en inglés y en castellano. “Las letras siempre salen de manera muy orgánica. Aunque siempre predomina el inglés, nuestra lengua natal siempre estará presente si el tema lo requiere. Obviamente creemos que no hay reglas en la música”. Sus estrofas plantan cara y sus coros contagian energía positiva, puro hardcore. “El poder de la música es impresionante y sentimos que la manera de hacer despertar la mente es a través de esta gran herramienta. La mayoría de las letras hablan de temas actuales y no tan actuales que nos siguen marcando el día a día. Sentimos que tenemos que expresar nuestra inconformidad y nuestra manera de ver la realidad”.

Uno de los guitarras de la banda, Claudo Baruzzi, se encargó de la grabación del disco en el Subterránea Records, situado en el barrio de Sants de Barcelona, y Aldo Toesca Estudios, en Olesa de Montserrat. “No nos entretuvimos demasiado experimentado, fue una producción clásica: guitarras directas a los amplificadores, batería acústica sin mucha ayuda de elementos externos, bajo agresivo y voces combativas. Sí que teníamos claro que queríamos introducir transiciones entre los temas, algo que nos evoca a los discos de los noventa y que creemos que ayuda a conducir el mensaje”.

Las letras plantean que el enemigo está ahí fuera, pero también lo puedes tener dentro de ti si no reaccionas y tomas medidas para cambiar ciertas situaciones. Títulos como “Latinoamérica Unida” y el interludio “El Presidente Pobre”, armado alrededor de un fragmento de un discurso del expresidente uruguayo José Mújica, nos dan unas pistas sobre la procedencia de los cinco miembros de esta banda afincada en la capital catalana. “Somos tres venezolanos, un uruguayo y un costarricense, pero llevamos muchos años en Barcelona”. Su encaje musical en la escena local no fue sencillo, sobre todo por la falta de escenarios para tocar sin perder pasta. “En los últimos años hemos notado un crecimiento notable de bandas sobre todo de metal, thrash, hardcore y punk. Creo que hay una nueva ola y se está notando el interés, no solo del público sino también de entidades y colectivos que luchan para impulsar la escena”.

Mientras escribo esto, el quinteto ya trabaja en la composición de segundo larga duración y prepara su primera gira para principios de 2026. “Nuestros planes de futuro inmediato son tocar en todos los rincones en los que nos den un espacio y, por supuesto, hacer lo posible para ir creciendo en la escena. Nos encantaría subirnos a escenarios en los que podamos llegar a un público más amplio. Estamos muy ilusionados con esta banda y seguiremos trabajando duro. No hay descanso para el enemigo”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.