NO ES MARILYN MANSON, ¡ES EL DROGAS!
Entrevistas / La Venganza De La Abuela

NO ES MARILYN MANSON, ¡ES EL DROGAS!

Redacción — 26-02-1999
Fotografía — Archivo

LA VENGANZA DE LA ABUELA. Suele ocurrir con los POCOS músicos que llegan a sobrevivir veinte años en el mundo de la música que llegan a un punto en el que se dan tanto de sí, que los nuevos trabajos ya sólo sorprenden a sus más nostálgicos fans y/o a los menos iniciados Y su imagen pública sufre un deterioro irremediable. Por eso se puede considerar el nuevo proyecto del Drogas (recordemos que ya llevó uno a cabo hace pocos años, Txarrena), auténtico superviviente y pionero del rock urbano estatal con los entrañables Barricada, que vuelve ahora con un espíritu más innovador que nunca, como un triple salto mortal sin red. Primera vuelta de tuerca: La Venganza de la Abuela. Detrás de este sugerente nombre (tomado de una canción de la cantante vasca Amaia Zubira) se intuye algo, una postura ante la sociedad de alguien que lleva muchos años en esto, aparte de una ambientación sombría, de Akelarre. «Abuela puede ser que uno se siente mayor en este pedo, y la Venganza es la posición que uno toma frente a los medios de comunicación». Segunda vuelta: Lejos de practicar su rock de toda la vida, y absolutamente maravillado por las nuevas formas de expresión del genéricamente llamado rock duro y en concreto por Rage Against The Machine, Clawfinger, Nine Inch Nails, Filter, Fear Factory… y por la tecnología en general, el Drogas se ha liado la manta a la cabeza y se ha sacado de la manga un disco de rock industrial. Sí, has leído bien. ¿Cuáles fueron las bandas que le influyeron? «RATM me recuerdan a AC/DC cuando salieron. Me jode que estemos en un vorágine en la industria musical en la que no vaya a influir su aparición. Me gustan los grupos que saben subir y bajar cuando ellos quieren. Otro grupo que me impactó fueron los Red Hot Chili Peppers. Metidos en ese pedo, Stuck Mojo, Downset… aunque tienen mucho muro de guitarra. Aquí en Euskadi me gusta mucho Pilt, mi grupo favorito de la península, Filter, N.I.N., Fear Factory, que juegan mucho con las melodías…». Así, este disco juega con los ritmos cortantes, con las programaciones y con algún que otro sampler, sin perder la contundencia de sus guitarras. Tercera vuelta: ¿Alguien se acuerda del fenómeno de los discos conceptuales de los sesenta? Pues, aunque odie este término, sirve para definir su proyecto. «No me gusta ese concepto, pero en realidad no tiene el espíritu punky de ‘la canción por la canción’, este es otro rollo… aunque la palabra no me guste lo define muy bien». Y es que las letras juegan un papel primordial: son fragmentos de noticias verídicas; de una manera elaborada, los textos inciden en el papel primordial de los medios de comunicación, pero desde un prisma de crítica social a todos los niveles. «Es algo que siempre me ha llamado la atención. Empecé a hacer canciones viendo el Telediario, y muchas de las ideas que tengo salen de los medios de comunicación. El poder que ejercen para mí es el primero, no el cuarto, incluso los demás poderes no son tales si no hay un apoyo implícito de los medios de comunicación». Los músicos que forman junto con el Drogas LVDLA provienen en su mayoría del grupo Konfusion ( Dr. Txo, Patxi Akerra, Oskar Ormaetxea, Iñigo Ganino, y Juanjo Ojeta -también colabora en Txarrena-). «Los de Konfusión me dieron un toque para meter voces en una de las canciones de su disco, y empecé a tener relación con ellos. Vi cómo trabajaban y me di cuenta de que era el grupo que iba a entender lo que yo les iba a presentar para llevar al directo. Ellos iban a entender la historia antes que otra gente». Quitamos la red: por si todo lo comentado fuera poco, y más a estas alturas, esperad a ver la imagen que se gastan LVDLA (elaborada por Manolo Gil): imaginad una geisha perversa con los rasgos ya de por sí duros del Drogas, el maquillaje de Alice Cooper, y multiplicadlo por cinco. Marilyn Manson se queda en algo inofensivo. «Marilyn Manson es el payaso que más puede cobrar en este circo, porque lo está haciendo de puta madre. Con este disco voy de hermano mayor de M.M., sobre todo por la imagen de la portada del single, es por jugar con todo eso (la imagen), siempre me gustaba Alice Cooper, sus montajes, sobre todo en la época de los setenta». En cuanto a Barricada, «hemos planteado parar este año, y cada uno a dar rienda suelta a lo que tenga. Nos juntaremos a hablar, y después de hablar, empezaremos a componer…». De momento los objetivos de LVDLA se resumen en «sacar el disco y tocar». En cuanto a su potencial, no sé porqué, pero me da que va a ser una de las sorpresas positivas de la temporada. Y sino, al tiempo. «La Venganza de la Abuela» está publicado por Gor.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.