Entrevista Fan
Entrevistas / Nacho Vegas

Entrevista Fan

Redacción — hace 6 años
Fotógrafo — Juan Pérez Fajardo

Nacho Vegas anda inmerso en la gira de presentación de “Resituación” por toda la península, pero ha tenido tiempo de responder a las preguntas de sus fans.

Gema Llorca Fernández. Ante todo decir que tu último disco me resulta una obra maestra en muchos sentidos. Melodias perfectas acompañadas (y esto quizás sea lo que a mí personalmente más me atraiga del disco) de unas letras verdaderas que reflejan la difícil situación de nuestro país, cosa que en mi opinión hay que valorar porque creo que pocos cantantes se mojan sinceramente y llegan a transmitir una empatía similar (quizás esa misma visión de la situación no llegue igual si se manda desde Miami, demasiada distancia supongo). Muchas veces escuchando tus discos, las letras revelaban auténtica poesía. Mi pregunta es: ¿tienes pensada la publicación de alguna novela? Tengo mucha curiosidad por saber cómo sería leer a Nacho Vegas sin una música que acompañe a la historia. Gracias.

Gracias a ti. No sé si me vería capaz. De momento las canciones me ocupan demasiado tiempo.

Jorge de Bradomín. ¿Qué te tira más: Sex Pistols o Ramones?

The Clash.

Francisco Javier Rubio. A mí, “Resituación” me parece una maravilla, un disco que por fin habla de lo que estamos viviendo cada día, no como el panorama indie nacional que se ha estancado en cuatro fórmulas establecidas y políticamente correctas que hacen que todo suene exactamente igual y encima no tenga contenido ninguno, así que gracias Nacho por este pedazo de disco. Y dicho esto, voy con mi pregunta: Hace unos meses leí en un artículo en el que se hablaba de que los cantautores en España ahora mismo seguían dos corrientes, la de Nacho Vegas o la de Quique González, afirmando que sois diametralmente opuestos, lo que me sorprendió bastante porque aunque tengáis estilos diferentes, Quique es otro de los pocos artistas que se ha mojado políticamente en su último disco y tanto en su música como en la tuya creo que hay algunas influencias comunes. ¿Qué opinas del trabajo de Quique González, podría darse alguna imposible colaboración a primera vista como la que sucedió con Bunbury?

A mí también me sorprende lo de opuestos. Con Quique me unen algunas cosas y creo que hace un gran trabajo, además de ser un tipo estupendo. No sé si conoces a mi paisano Alfredo González; si te gustamos Quique y yo, te lo recomiendo mucho.

Rubenson del Pozo. ¡Echo de menos al Nacho más eléctrico! ¿La evolución hacia el folk es definitiva o hay posibilidades de que próximos discos sean de nuevo más rockeros?

Es posible, lo que me interesa mucho es la conexión entre esos dos lenguajes. Y en los conciertos hay momentos eléctricos también.

Roberto Moreira. Saludos Señor Vegas. Escucho su nuevo disco y de pronto encuentro algunas referencias musicales a dos grandes. Descubro un poco a Cohen en ese chulo himno que es “Run Run”, y en “Adolfo Suicide” advierto a aquel Dylan del 1966. ¿Cuáles son los álbumes que más disfruta de estas dos personalidades? Un abrazo.

Casi todos de todas las épocas. Con Bunbury solíamos discutir qué discografía nos llevaríamos a una isla desierta, la de Cohen o la de Dylan. Nunca nos decidíamos.

Marcos Mark. Enhorabuena Nacho. Desde que descubrí tu universo literario-musical, gracias a Bunbury, lógicamente intento “resituarme” a diario. Pregunta: Como músico y cantante-letrista, aspirante a “poeta-escritor” me pregunto muchas veces hasta qué punto el artista está “obligado” a posicionarse políticamente o mojarse con la actualidad social. ¿De lo contrario es cobarde o ilícito? Gracias de antemano.

No está obligado a posicionarse políticamente ni a hablar de la actualidad, pero todo arte tiene una dimensión social y yo creo que eso debe implicar un compromiso. Y no hay que olvidar que eludir ese compromiso es también un posicionamiento político en sí mismo.

Javier Morales. ¿Cómo reaccionaron Adolfo y Lorena cuando se enteraron de que les dedicabas sendas canciones, y cuando las escucharon? Un disco tan plagado de guiños hacia personas y lugares cercanos demuestra muy bien esa conexión de lo íntimo/individual con lo común/político de la que sueles hablar, y que estoy de acuerdo en que está presente en toda tu música (no sólo en este disco).
Me alegro de que lo veas. Creo que a los dos les hicieron ilusión las canciones. Lorena me mandó unos regalinos a casa y Adolfo, después de oír la canción me mandó un mensaje que decía: “Zorra, mándame el disco, soy la puta estrella”.

PalOma DoheRty. Bueno, creo que yo tengo tantas preguntas, pero como solo es una, haré una… ¿Cuál de las canciones de “Resituación” te mueve más?

A “La vida manca” le tengo especial cariño.

Edwyn Ontiveros. ¿Alguna vez volverías a grabar junto a Manta Ray? ¿O harías un dueto con Javier Corcobado?

No lo sé.
Iñigo

Aineto Salvador. Una pregunta algo diferente. Me gustaría saber como músico y pensador que eres qué opinas: ¿Se está volviendo una dictadura la hegemonía de la música inglesa sobre la nacional de cada país? Cada día la juventud abandona mas la música nacional. ¿Como puede llegar a ser el panorama nacional dentro de medio siglo?

Hace tiempo ya que la música anglófona y blanca impone su hegemonía por la vía del mercado, pero otras músicas populares, de los barrios o tradicionales, siguen estando muy vivas. No sé hacia dónde vamos por aquí, pero no estaría mal fijarnos un poco en lo que ocurre en Latinoamérica, por ejemplo.

Isabel Megido Ugarte. Fabuloso disco, con temas que nos hablan de la realidad sin artificios, enraizado en Asturias y en Gijón, con guiños entranables (yo que compro en el Alimerka, paseo por el Molinón, cruzo la avenida Schultz). Nada más que reivindicar “Rapaza de San Antolín”, una historia conmovedora que Nacho Vegas desgrana con fino humor, impagable lo del corazón parlanchín. Sólo puedo dar gracias por ese pedazo de talento que nos regala cuando se publican sus trabajos. Ahí va la pregunta: ¿Seguro que la rapaza existe? Imposible evocar sin más esa historia tan exquisitamente verdadera

Claro. Es Lorena Álvarez. Búscala junto a su Banda Municipal porque te encantará.

David Villar Cembellín. He leído en algún sitio que tu grupo español de pop favorito de todos los tiempos, con el que coincido, es El Niño Gusano. ¿Cantarás algún tema en homenaje a Sergio Algora durante tu nueva gira? ¿Y qué grupos de pop actuales te parecen más estimulantes? Saludos y felicidades por tu último trabajo.

Hicimos “Un rayo cae” en una ocasión en el Contempopránea y por ahí circula el audio. Fueron una banda increíble, sí. No he pensado nada en homenaje a Sergio, la verdad, pero los tributos que le han rendido gente que le conoció mucho mejor que yo como Richi Vicente o Fran Nixon son muy emocionantes.

Jesús Díaz Chaparro. Hola Nacho, a “Resituación” le están cayendo palos, ¿eras consciente de que sería así? Yo creo que criticamos cuando un artista o creador redunda en su estilo y no se preocupa en innovar o buscar cosas nuevas. También pasa al revés, como en este caso tuyo. ¿A qué crees que se debe?

No tengo ni idea.

Adrián Amor Martín. ¿Sigues siendo el hombre que conoció a Michi Panero? ¿O la situación de este país te ha llevado a ser un hombre completamente distinto?

Ese hombre es un personaje de una canción, no yo, y existe solo allí. Y no llegó a conocerlo, casi.

Gorka Arnaiz. ¿Te sientes dolido porque los de ‘Muchacha Nui’ no hicieron ningún ‘Celebrity’ sobre tí?

No, yo tengo a Philip Max.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.