Nacho Escartín: 15 años enredando
Entrevistas

Nacho Escartín: 15 años enredando

Sergio Falces — 03-06-2015
Fotografía — Vera Benavente

Ya puedes leer la versión completa de la entrevista con el cabecilla de La Enredadera donde aparece lo que no cupo en el MondoSono de junio: “La Enredadera entra en el corazón de la bestia para dar voz a la gente”.

Este domingo en Las Armas tocan propuestas como Dadá, Comando Cucaracha, Gran Bob, y Le p’tit tour en la fiesta de cambio de etapa de La Enredadera. No serán los únicos actos de celebración precisamente. No es para menos.

Este espacio lleva década y media dando voz a entidades sociales, luchas populares, a la gente. Nacho Escartín, su cerebro y corazón, va a entrar a ocupar su acta de Diputado en las Cortes de Aragón por Podemos. Por ello cambiará de etapa sin los micrófonos de siempre, los de Radio Topo. El 7 de junio es pues la gran celebración de su 15º cumpleaños y de comienzo de ciclo. Los actos comenzarán desde las 18 horas con la realización de un mural, una mesa redonda, y más actividades.

Los grupos anunciados son ya, si atendemos a su sonido, diversidad. Muy en la línea de la filosofía de La Enredadera. “Nos gusta enredar con personas diversas. Mezclarnos. Es la característica esencial en La enredadera. Nos gusta el punk y también la rumba. Participar en acciones directas y en recitales poéticos. Debatir sobre anarquismo o sobre deporte”.

Posiblemente sea la primera vez que un Diputado de las Cortes de Aragón monta tal juerga.“Supongo que, hasta ahora, las juergas de los diputados eran distintas, sí. Porque con lo que cobran alguna juerga se correrán. Pero la nuestra es, como siempre nos gusta, al aire libre, abierta a todo el mundo, plural y divertida. Nuestros modos son otros”.

La Enredadera comenzó a emitir en junio de 2000 como parte de la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa. Han cambiado las cosas en 15 años. “En esos años el movimiento antiglobalización era el protagonista por todo el planeta. Ahí nacimos. En el seno de las manifestaciones contra el FMI, el Banco Mundial, la OMC en Seattle, Praga o Génova. Lo que más ha cambiado es que lo que antes era una lucha solidaria con lugares del mundo en donde lo pasaban fatal, ahora luchamos por lo mismo que entonces y también por nosotras mismas. La burbuja capitalista ya se ha pinchado, y ahora sufrimos aquí la deuda, los recortes, las injusticias… en las puertas de nuestras casas. O dentro de ellas”.

También han sido unos años en los que Internet ha cambiado totalmente el ámbito de la comunicación. “Los primeros programas eran de cuaderno y cassettes. Luego pasamos al cedé y a la música por Internet. El vinilo siempre ha estado ahí. Y a nivel de difusión, ha cambiado muchísimo. Antes, carteles, pegatinas y boca oreja. Ahora, eso mismo y la red. La enredadera se emite en 21 radios libres y comunitarias del estado español y América y a través de los podcasts nos siguen por todo el planeta miles de personas. Javier Gallego ‘Crudo’ nos decía que la radio analógica desaparecería por la digital. Pero yo creo que no, que sobrevivirá, porque es una herramienta sencilla y útil. Nos encanta la radio, sea como sea”.

No sé si las radios libres han sabido adaptarse a la red y aprovechar sus ventajas. “Regular. De una parte, la búsqueda de medios coherentes del software libre, permite disponer en código abierto de casi todas las herramientas que precisas. Pero las plataformas más seguidas por la gente son comerciales y a veces no sabemos o no queremos aprovecharlas”.

Ocupar un micro es algo más que hablar a través de él. “Soy un lector empedernido. De libros, revistas, tebeos, fanzines, diarios, blogs, webs,.... me leo hasta las cajas de galletas. Escucho mucha radio, tengo radios en todas las habitaciones de mi casa: en el cuarto, el salón, el baño, la cocina... Escucho radios locales, musicales, programas concretos por internet, podcasts... Me gusta escuchar de todo lo que me ayuda a aprender y me entretiene”.

Una de las ventajas que ha dado Internet ha sido que La Enredadera llega a diales incluso de América. “¡Claro!. Gracias a Internet y a las redes sociales llegas a todo el planeta. Cuando un grupo de Canarias o de Chile te manda una canción para que suene en La Enredadera. O alguien desde México o Andalucía te escribe para decirte que le encanta el programa. Eso mola mucho”.

Por el número de descargas del programa y una visita de 2.000 personas al blog de La Enredadera puede hablarse de que hay puntos de vista ‘minoritarios’ que en realidad no lo son tanto. “Ahí has dado con uno de los principales retos que tenemos. Para mí lo alternativo no es sinónimo de minoritario. Lo coherente no es sinónimo de marginalidad. Podemos mantener unos principios anticapitalistas y, al mismo tiempo, llegar a mucha gente. ¿Cómo?. Con compromiso, trabajo en colectivo, creatividad e inteligencia. No me gustaría hacer radio para mí mismo, hago la radio que me gusta y la que le gusta a mucha más gente”.

Tan importante como el propio Escartín han sido las colaboraciones con las que ha contado.“Sin las colaboraciones no habría aguantado 15 años de emisión semanal, llegando a casa todos los domingos a la medianoche y el lunes a currar. Gracias a las colaboraciones, La Enredadera es lo que es. Han surgido de forma natural: amigas, conocidos o gente que nos ha contactado y que nos han hablado de literatura, lengua aragonesa, educación ambiental, sociología, la historia del rock, sexualidades feministas, drogas, antimilitarismo, agroecología.... Tenemos unos colaboradores de lujo”.

Y a personas invitadas que no se olvidan fácilmente. “Nunca me olvidaré cuando Rodrigo Lanza nos contó en directo su historia de represión y mentiras en sus propias carnes. Se me estremeció el alma. O cuando entrevistamos a un tipo chileno muy interesante, y luego nos enteramos de que era Nobel de medio ambiente. La gente de Dadá siempre están súper graciosos en la radio. La emisión que hicimos en nuestro 10º aniversario en la Plaza de la Madalena también fue brutal, con cientos de personas enredadas. Y, cómo olvidar a mi hija con solo 5 mesecicos gozándosela con sus padres en la radio”.

El fin de esta etapa de La Enredadera ha sido algo votado por mayoría desde Radio Topo (no como indicábamos desde el MondoSonoro de papel del mes de junio en el que afirmábamos que había sido una decisión de Podemos). Al parecer por incompatibilidad entre la inminente incorporación como Diputado de las Cortes de Aragón de Nacho. Pero, vaya, que hay Enredadera para rato. “Nos ha decepcionado mucho esta decisión en Radio Topo, porque nuestra intención era seguir como en estos 15 años: con un programa independiente y plural en una radio libre y autogestionada. Pero se ha decidido que no podemos seguir y lo acatamos. La enredadera deja un vacío enorme, a nosotras mismas y a las luchas populares y gente de la cultura que nos visita cada domingo. Y parece que hay ganas de seguir en otros formatos. Hay ya radios que nos han contactado para ofrecer su espacio y la posibilidad de hacer algo distinto, en la calle o en podcast. Lo audiovisual también me tira mucho hace tiempo... Este verano lo rumiaremos y al curso que viene supongo que algo haremos”.

Es inevitable cuando hablas con un Diputado, pero, además, es Nacho Escartín, hacer una referencia a llevar corbata, hablar de usted, y cosas así de diputado. Aunque sea llevar americanas bien planchadas. “Yo me expreso como siempre, co. Y de siempre he sido un tipo muy elegante, como sabes. Elegancia que no marcan los trajes, claro. Por ahora solo he renovado un poco mi ropa para no llevar pantalones rotos. Me he comprado alguna camisa y pantalón, casi todo en una tienda de ropa de segunda mano. Es más fácil que me veas algún día vestido de baturro que encorbatado, no me gustan nada las corbatas. Y he aprendido a planchar estos días, hay que reconocerlo”.

Contar en Las Cortes de Aragón con un tipo que viene de las radios libres puede ayudar a favorecer su situación. Incluso hacer más libre la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ya puestos. “Los medios de comunicación están secuestrados para perpetuar un modelo que beneficia solo a unos pocos. Desde luego, haré lo posible por construir medios hechos por y para la gente allá donde esté, autogestionados o con los recursos públicos que apoquinamos entre todos. La CARTV es una vergüenza cómo funciona y el PP está tratando de blindarla para sus intereses antes de que lleguemos los de Podemos. A mí me gustan las jotas y las pelis de vaqueros, sí, pero también me gustaría ver y escuchar programas de colectivos aragoneses, en aragonés y de producciones creativas de gente de aquí”.

Según he leído, Nacho afirma que ‘La Enredadera nació para dar voz a la gente y a las luchas populares y 15 años seguimos y seguiremos, comprometidos con el cambio social’. Dicho de alguien que va a ocupar un puesto activo en las Cortes supone un triunfo de los de abajo. En década y media ha hablado, con la excusa del programa, con mucha gente de sensibilidades muy distintas como para llevar hasta el castillo la experiencia de lo aprendido. “De eso se trata. Has dado en el clavo. La Enredadera entra en el corazón de la bestia para dar voz a la gente. Hay personas que, de siempre, me han llamado ‘concejal’, en plan de broma. Y, aunque no suelo votar o voto nulo, nunca me he cerrado a ningún camino político para cambiar las cosas. Si hace un año me dices que iba a ser diputado en Las Cortes de Aragón con Podemos, te diría que para nada. Y aquí estoy. Los ritmos políticos son rapidísimos y urgente la necesidad de cambiar las cosas. Yo quiero hacer mi parte y por eso doy este paso adelante. Para apoyar a la gente y las luchas populares en las instituciones. De la mano. Allá vamos. ¡Salud, amor y rebeldía!”.

Más: La Enredadera

not_230624I

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.