Música para las masas (Parte 3)
Entrevistas

Música para las masas (Parte 3)

Nacho Serrano — 09-10-2013

Tercera entrega sobre nuestro dossier a propósito de ese pop-rock nacional que paso a paso ha conquistado las listas de ventas y la cabeza de cartel de buena parte de nuestros festivales. Tras introducción y la conversación a tres bandas de izal, Miss Caffeina y Second ahora es el turno de que sean otros músicos y gente de la industria quienes opinen a propósito de este fenómeno.

1.-¿Qué opinión te merece el movimiento de grupos que, a la manera anglosajona, podríamos calificar como “indie-mainstream”? Podríamos incluir en esa lista a Vetusta Morla, Lori Meyers, Supersubmarina, Izal, Second, Miss Caffeina,...

Ángel Carmona (Radio 3) “Separaría la parte del fenómeno sociológico y económico de la parte musical. Con respecto a la escena y la industria, estas bandas abren una veta cuantitativa (y en muchos casos cualitativa) que considero muy necesaria. En muchos casos tiran del pelotón y crean afición. Muchas veces ironizamos con que siempre son las mismas cabezas de cartel, pero también es cierto que llevan el peso de gran parte del público. Eso puede beneficiar a otras bandas a recibir atención de toda esa gente. Hay que ser constructivo.
Con respecto a lo musical, cada banda es un mundo, no sé si deberían estar todas en el mismo racimo.Cierto es que algunas están enfocadas a un público en el cual no me incluyo, pero la música es de todos. No puedo desear que determinadas bandas les gusten solo a unos pocos”.
Antonio Luque (Sr. Chinarro) “Muy bien. Me alegra mucho que a los compañeros de profesión les vaya bien”.

Gerardo Cartón (Pias Records) “En esta lista veo ‘churras con merinas’, amigos del MondoSonoro... Yo no creo que Vetusta Morla sean en absoluto comerciales, por ejemplo... Y en orden de ‘comercialismo’, creo que de Supersubmarina a Lori Meyers va un largo trecho... Esta claro que todos hacen POP y son mas o menos fenómenos de masas, pero habria que diferenciarlos en grupos que van descaradamente en busca de las susodichas y otros a los que la fama les ha llegado a base de trabajo y tesón, y sin proponerselo”.

Joaquín Martínez "Kin" (Esmerarte. Management Vetusta Morla) “Sinceramente no creo en esta denominación, poner a todas estas bandas en un mismo estadio, me parece un encasillamiento demasiado férreo con consecuencias nefastas para la creatividad, lo primero por la crueldad comparativa que reside dentro del fenómeno que provoca una falta de originalidad y de asunción de riesgos artisticos y lo segundo porque a nivel industrial es una gran mentira, muy pocos artistas ‘indies’ viven dignamente de lo que hacen, todo esto solo existe en los medios, en los bares y en una escena que a pesar de revindicarse cada día carece de verdaderas herramientas para ‘formalizar’ su dedicación, paradojicamente casi nadie en el ‘fenómeno indie’ dice de lo que vive realmente. El movimiento es la consecuencia lógica de una evolución necesaria tras el agotamiento de una estructura y una escena anterior que taponó la salida de nuevo talento al mercado durante mucho tiempo, el público ha sido el que ha dicho basta y se inclinó por propuestas nuevas, la inmediatez y la proliferación de los recursos digitales ha hecho el resto. Ahora el reto del propio público y de parte de la escena es descubrir lo más nuevo antes que nadie, lo impopular y lo último generan más atención mientras fallan los pasos posteriores desde el punto de vista industrial a aquello que ya ha sido descubierto y contrastado por una buena parte del público”.
Jota (Los Planetas) “Hay una parte interesante que es que el circuito alternativo se ha nutrido de más público y también de esos profesionales que han llegado de una industria musical comercial que ahora está en horas bajas. La parte negativa es que la esencia de esa escena que estaba reservada para artistas que no cabían en formatos marcados por agentes externos comerciales e industriales se diluye. Esa escena independiente precisamente había sobrevivido por eso, porque se mantenía al margen de los criterios de la industria musical global”.
Juan Aguirre (Amaral) “Creo que todas ellas son bandas diferentes compuestas por personas también diferentes entre sí, que coinciden en un momento y en un lugar. Algunos son amigos y todos son compañeros en este mundo extraño de la música. Al final todos estamos solos ante una hoja en blanco o ante una guitarra”.

Julio De La Rosa “No sabía que fueran un movimiento. Tiene su gracia que al final sea este tipo de bandas el que genere uno. Cada cual que haga con su música lo que quiera, por supuesto. Los considero grupos de marca blanca, por decirlo de algún modo y sin ningún sentido peyorativo. Además de necesaria, es de agradecer que exista una diversidad”.

Marcos Collantes (Mushroom Pillow Records) “Pues es algo por lo que hemos luchado en Mushroom Pillow desde el principio en 2001, los grupos cambian y la gente se olvida pero con Deluxe hicimos todo lo posible por entrar en listas siempre, llegamos a acuerdos con 40 Principales, etc... Con The Sunday Drivers lo mismo pero en Cadena 100 y demás. Es algo que merece todos mis respetos porque es algo necesario e interesante para este país.
Está en nuestro ADN, fíjate que Kostrok con un single ha estado en 40 Principales, Europa FM, medios alternativos y más masivos. Esa forma de dividir a los grupos ni la entiendo ni la comparto. Desde el primer segundo de Mushroom Pillow la intención ha sido abarcar todos los medios masivos posibles y crear acceso a grupos que tienen canciones para mover a mayor número de personas. El clásico “tomemos los medios” es lo que más me puede motivar... Que ahora mismo no haya un grupo de Mushroom en estos que me comentas creo que es circunstancial, pero no alejado de nuestra filosofía”.

2.-¿Harías distinciones en esta lista de grupos?

Ángel Carmona (Radio 3) “Sí. Como dice nuestro Julio Ruiz, habría ‘galones en la bocamanga’. Algunos han abierto camino, como es el caso de Vetusta Morla. Su fenómeno ha servido de guía para infinidad de bandas, aunque repetirlo se presente como una empresa muy compleja. Lo que me incomoda mucho más es repetir la fórmula musical. Satura. A Vetusta Morla le pasa como a Extremoduro. Son referentes y cada copia que sale es peor... acabas escuchando a Vetustas de segunda, de tercera...”.

Antonio Luque (Sr. Chinarro) “No los he escuchado a todos. Unos me gustan más que otros. Las canciones de Lori Meyers me resultan muy pegadizas”.

Gerardo Cartón (Pias Records) “En efecto. La que he dicho antes. Y ademas, la de la independencia REAL (yo me lo guiso y yo me lo como ) y la IRREAL (grupos de multinacional). No os digo nà y os lo digo tó...”.

Joaquín Martínez "Kin" (Esmerarte. Management Vetusta Morla) “A mí entender cada propuesta es muy distinta y al todo hay que llamarle de alguna manera, el palabro ‘indie’ permite muchas veces que artistas puedan subirse al carro y participar en la gran feria de variedades que se ha convertido este fenomeno patrio. Con la caída de los grandes eventos de world music por falta de apoyo institucional, la disminución progresiva de la escena metal, nu metal, rock urbano, el mestizaje y de la cancion de autor todo parece que debe girar en el entorno del mundo indie para que el promotor pueda defender con la venta de tickets su inversión económica. Ojalá me esté equivocando al decir esto pero cada día noto que bajamos peldaños respecto a lo que se estaba consiguiendo a finales del siglo pasado en cuanto a riqueza y variedad musical”.

Juan Aguirre (Amaral) “¡Claro! Como ya os he dicho, creo que cada banda es diferente, con unas raíces y una evolución diferente. Con distinto sonido y maneras de escribir distintas. Unos tienen más influencia de los sesenta como Lori Meyers, otros vienen de la música inglesa de los noventa. Todos son diferentes”.

Julio De La Rosa “Sí, pero sólo en cuanto a mis gustos personales. Y Vetusta Morla, Lori Meyers e Izal me gustan más. El resto ya me resulta más edulcorado, pero supongo que es una cuestión de dónde sitúas tus prioridades y cómo balanceas los distintos parámetros de lo que haces”.

Marcos Collantes (Mushroom Pillow Records) “No”.

3.-¿Crees que la aparición de estos grupos ha alterado de alguna forma el panorama del pop-rock en España? ¿De qué manera?

Ángel Carmona (Radio 3) “Sí. Reitero que el foco de luz es algo que hay que aprovechar para que la escena pille brillo. Desde hace unos años, algunos medios más mainstream han dejado de atender a algunas bandas que se han reciclado. Ahora, estas bandas también deben de ser sometidas a la selección natural del público. Por su directo o por sus discos los conoceréis. Hay muchos ‘lobos con piel de cordero’, que decía Eric Planetas...”.

Antonio Luque (Sr. Chinarro) “La gente quiere escucharles a ellos y por tanto tocan más, en festivales y en clubs. Si la juventud tuviese dinero para ir a más conciertos habría más grupos con posibilidades de girar. Ahora solo tienen público los favoritos. Obviamente no es culpa de estos”.
Gerardo Cartón (Pias Records) “De manera absolutamente positiva. Siempre serà mejor que la mùsica comercial/popular de este pais este en manos de CUALQUIERA de las bandas que habèis nombrado antes,que en la de productos sin alma fraguados por desalmados (aquí, que cada uno ponga su HORROR favorito de las listas de exitos de los ultimos treinta años)”.

Joaquín Martínez "Kin" (Esmerarte. Management Vetusta Morla) “Realmente creo que se está cometiendo una gran injusticia dejando en ‘tierra de nadie’ a muchos artistas inclasificables que tienen que ‘pasar por el aro’ del fenomeno para comer y tener presencia en los carteles del padrón de festivales. Aplaudo la valentía y el riesgo de artistas como Standstill, Depedro, Xoel Lopez, Elastic Band, Le Punk, Lagartija Nick y así una lista interminable para ofrecer al público cada vez nuevas propuestas creativas. A mí entender existe una investigación artística no valorada. De la misma forma me entristece comprobar como a artistas como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Lori Meyers, Delafé y Las Flores Azules, etc tampoco se les valoren su aportación en cada uno de sus trabajos y de forma casi despreciable se tira al cubo de la música indie sin ponerlo realmente en valor.
Por suerte es el público el que elige, pero los managers, los promotores, los medios de comunicación y en general todas las estructuras de la industria musical tenemos mucha culpa del estragulamiento creativo actual en que nos encontramos. A ver que programan los festivales si varios de estos nombres deciden desaparecer una temporadita?, los guiris? Me da que mucho ruido pero no venden tantos tickets como se dice y sobre todo respecto a lo que cuestan. Ojo con esto”.

Jota (Los Planetas) “La intervención de estos artistas no cala tanto en otros. Los grupos más arriesgados, con un criterio más personal suelen ejercer a largo plazo mayor influencia. Si volvemos a construir una escena musical en base a la cantidad de público que mueven o el dinero que generan volverá a caer como le ha pasado a la industria que hasta ahora conocíamos”.
Juan Aguirre (Amaral) “Creo que el panorama musical de cualquier lugar no es estático. Surgen bandas nuevas continuamente, otras evolucionan, algunas se separan antes de tiempo dependiendo de las circunstancias personales de sus miembros.
También creo que cuantas mas propuestas surjan muchísimo mejor para la música.
Yo añadiría muchos más nombres a los ya citados. Por ejemplo León Benavente que han publicado un gran disco, Niños Mutantes, Love of Lesbian, Klaus & Kinski, Cápsula, Toundra, Coronas, Corizonas. Seguro que me dejo muchos nombres…”.

Julio De La Rosa “Ha habido siempre bandas influenciadas en música digamos, de culto, especializada o como quiera llamársele, que han llevado la suya propia a un terreno más comercial. Son grupos que pueden ser beneficiosos para el resto desde el momento en que sus fans se abren de orejas y pasan a escuchar también ese otro tipo de bandas que, sin el filtro de aquellos, nunca habrían llegado a oír. Lo que no podría soportar es que todo el mundo se pusiera a montar bandas como ellos sólo por el reconocimiento masivo. Porque aquí lo más peligroso son las secuelas, no los que has citado. Y sus secuelas con bandas de chavalines coqueteando con la afectividad negativa como gancho comercial desde un prisma, en realidad, tipo Hombres G. Un caramelo me tomo, dos incluso. El tercero lo vomito. Subestimar al público es subestimarse a uno mismo. Y creo que va en detrimento no sólo del arte sino también de la industria”.

Marcos Collantes (Mushroom Pillow Records) “Esto mismo lo preguntaban en 2005 Rolling Stone metiendo en un artículo a Deluxe, Love Of Lesbian, La Costa Brava, La Habitación Roja, Lori Meyers y algunos mas. Me parece una chorrada”.


4. -¿Hasta qué punto crees que este movimiento es beneficioso o perjudicial para el desarrollo de una industria musical de grupos pop-rock en España?

Ángel Carmona (Radio 3) “Han modificado el ecosistema de la escena. Lo importante es que no se transformen en especies invasoras. Necesitamos a todos los animales para vivir, a las abejas también. Por eso no debemos olvidar a las bandas con aguijón, más alejadas de las escucha fácil. Si la escena crece con control y sentido común, debe de haber espacio para todos”.

Antonio Luque (Sr. Chinarro) “Beneficioso, en tanto que mantienen a la gente yendo a conciertos”.
Gerardo Cartón (Pias Records) “Insisto,esto es de lo MEJOR que le ha pasado a la mùsica española en las ùltimas dècadas, y ojalá los grupos comerciales españoles sean todavia mejores y mas modernos en los años venideros. ¿Para cuando unos Coldplay, una Lady Ga-Ga o un Kanye West español? Venga, ¡os estamos esperando!”.

Joaquín Martínez "Kin" (Esmerarte. Management Vetusta Morla) “Cualquier movimiento temporal deja una huella pero también la necesidad de otras cosas, no me gustaría que esta ‘moda’ pase de largo sin antes tener la posibilidad de un asentamiento industrial que sirva de base para nuevas iniciativas. Para ello, necesitamos volcarnos con la creación, facilitar al nuevo talento las herramientas necesarias para su iniciación e implantación, para pasar luego a fases de consolidación e internacionalización en otros mercados. Este es el reto y esta es nuestra miseria, aún no hemos dejado respirar un proyecto nuevo y la mayoría de las veces detrás de barbas postizas, el recién nacido es ‘apedreado en la plaza mayor’ por todos agentes que formamos parte de este pequeño circo. Me cuesta entender como por ejemplo en la industria anglosajona nos venden contenidos infinitamente peores por los que pagamos autenticas burradas y reciben un trato mucho más privilegiado respecto al artista patrio. Cada artista nuevo es una ventana al futuro, es la posibilidad de que un grupo de profesionales trabaje en torno a él, en un sector con el coste de los puestos de trabajo muy baratos y que supone valor de marca, de escena y genera las suficientes sinergias para todos los que vivimos de esto”.

Julio De La Rosa “Podrían abrir mercado igual que abren orejas. Ya depende de cómo gestionen sus agencias el resto de bandas en cartera. Anestesiar al público acabaría yendo en detrimento de todos”.
 Marcos Collantes (Mushroom Pillow Records) “Es totalmente beneficioso”.

5.-¿Crees que es correcto etiquetar a estas bandas como "indies"?

Ángel Carmona (Radio 3) “A día de hoy, los términos ‘indie’ y ‘mainstream’ son más un adjetivo que una trinchera. Para nosotros Artic Monkeys son indies, y en Reino Unido han sido número uno con todos sus discos en la primera semana”.

Antonio Luque (Sr. Chinarro) “Yo no pongo etiquetas. Prefiero hacerla”.

Gerardo Cartón (Pias Records) “Son los únicos que se han hecho todo ellos mismos. Desde el disco a la compañia, pasando por la elección de distribuidora, management y equipo de promociòn. Devolvamos a la palabra ‘indie’ su significado primigenio, por favor. Vèase: ‘INDEPENDIENTE’”.
Joaquín Martínez "Kin" (Esmerarte. Management Vetusta Morla) “Radicalmente no, pienso en que debemos permitir más libertad de movimientos artísticos. Entre todos nos toca construir las bases de la nueva industria musical que con todos los respetos a las distintas ‘movidas’ del siglo pasado, ya está bien. Ningún artista se pone a componer pensando en ser ‘indie’, bueno, eso me gustaría pensar. Y si eso pasa, lo estamos haciendo muy mal”.

Jota (Los Planetas) “El termino ‘indie’ se ha relativizado mucho últimamente. Pienso que sí se puede catalogar de ‘indies’ a estos grupos en el sentido de que parten de esa estructura independiente y se han dado a conocer a través de ella y por los mismos cauces”.

Julio De La Rosa “Depende de lo que se entienda por el anglicismo. Desde mi punto de vista, lo único que ha conseguido esta etiqueta, en este país, es hacer daño. Daño tanto creativo como industrial. Así que cada cual nombre como más le plazca. El problema puede estar en una aprehensión digamos dogmática de las etiquetas que nos lleva a olvidar su intención inicial de referencia. Pero entonces el problema está en el receptor, y no en el emisor. Quizá, para que crezca esa industria de la que hablas, habría que enterrar de una vez la palabra ‘indie’ en la más absoluta indiferencia. Eso ya pasó. Estamos en otro sitio”.

Marcos Collantes (Mushroom Pillow Records) “Indie, indie, indie... Mira, tú sales a por todas cuando haces tu disco y si eso va mas allá de los medios indies pues genial. Si te quedas a las puertas de ello pues sólo sirve para volver a intentarlo. El verdadero reto de la música es buscar una audiencia mayor y para los que no quieran buscarla pues siempre tienen otros caminos. Hemos tenido canciones en campañas mundiales de Mastercard o Clinique, en películas de Robert De Niro o de Helena Bonham Carter... ¿Te parece eso muy indie?.
Me parece una discusión de fanzine de hace 25 años, vamos a darnos cuenta de que esto es una industria para todos (medios, grupos, sellos, managers, etc...) y desde luego el mayor reto (repito) es aspirar a llenar un Madison Square Garden y no una sala de 80 personas. Estos parámetros que comentas no están en mi cabeza, ni me los planteo ni pienso en ellos. Joder, ¿Oasis eran indies? ¿MGMT son indies? ¿Nick Cave? ¿The Doors eran indies?”.

Un comentario
  1. Always the best content from these pruodgiois writers.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.