“Hablo de muchas cosas como para que siempre vaya a ser la del arpa”
EntrevistasMusgö

“Hablo de muchas cosas como para que siempre vaya a ser la del arpa”

Martín P. Corral — 19-01-2026
Fotografía — Archivo

¿Cuántas diosas caben dentro de una misma identidad? Calíope en Grecia, Hathor en Egipto y Cana en Irlanda son sólo algunas de las místicas que cohabitan dentro de Musgö. Artista de presencia divina y vulnerabilidad humana que nos presenta su disco más oscuro hasta la fecha, “La Grieta” (El Tragaluz).

Aunque pueda parecer un disco dedicado a la muerte, aquí el matiz es diferente. “Más que de la muerte va del luto, del luto de chocarte con la realidad y vivir en un mundo Disney. Mi proceso personal ha sido pasar de creer que todo el mundo es bueno como tú y confiar libremente, a encontrarte un montón de sopapos de la vida que te espabilan. Tú puedes ser muy positiva pero la gente no es buena y es el duelo de ver que la vida es muy dura, aparte de duelos personales que han supuesto un antes y un después en mi vida. Te enfrentas a un montón de preguntas y insights que para mí han supuesto el eje de abrir mi visión con el mundo y ver que al final la única certeza que tenemos es el amor y la muerte”.

El predecesor a “La Grieta”, “Un Sendero”, es una grabación luminosa que la ha conducido hasta esta ruptura. “De un disco a otro me he imaginado un camino que me va llevando de una etapa a otra de mi vida, porque al final es inevitable hacer arte de lo que te ocurre y lo que vives. Yo siempre he sido una persona muy mística y he vivido más en el otro lado que aquí y para mí “Un Sendero” era el otro lado. En la portada estoy bajando la escalera porque es un ir llegando al mundo real, a hacerse preguntas sobre la vida y “La Grieta” es ya llegar hasta el suelo y encontrarte como en estas películas que llegas a un mundo súper apocalíptico. El camino es muy bonito, vas cruzando las estrellas, pero llegas al planeta y te encuentras que el mundo en realidad está hecho una mierda. Que la sociedad es una mierda es un poco la reflexión del disco. Está muy complicado para las personas disidentes, las personas del colectivo LGBT+, las personas que son altamente sensibles, las personas neurodivergentes… Hay un montón de trabas que te impiden en el día a día tener una vida normal o funcional, o sin miedo de que alguien te grite por la calle o alguien te coja del culo.”

“Musgö se está convirtiendo en un personaje drag a través del que yo puedo hacer lo que a mí me dé la gana”

Su música, como su persona, es inevitablemente política, por lo que no tiene miedo si no necesidad de denunciar injusticias sociales. Como ocurre en “La Pitón”, sobre el genocidio gazatí. “A mí me nace de una grieta en el corazón muy profunda y mucha frustración. Siento mucho dolor y falta de comprensión de ver cómo unas personas que son de la misma especie que nosotras les pueda parecer buena idea algo así. Ese dolor tan grande yo necesitaba sacarlo desde mi personaje que es Musgö para resonar y alquimizar ese dolor. No veo necesidad de separar el discurso personal de lo que vendes como artista, el éxito también puede ser coherente y si no toco en ese macrofestival y toco en otro lado y puedo hablar de las cosas importantes con gente que de verdad vibra con esa realidad para mí cobra sentido”.

Con el tiempo, Musgö y Mar se han ido separando hasta su forma artística adoptar una nueva dimensión. “Sobre todo con este último disco se ha ido alejando y Musgö se está convirtiendo en un personaje drag a través del que yo puedo hacer lo que a mí me dé la gana. Este personaje me está ayudando a liberarme de limitaciones que tengo como persona por vergüenza de cosas que no haría o diría y ahora me siento libre de hacer. Me he dado cuenta que al final todo el mundo tenemos un personaje y una máscara que nos ayuda a navegar todas estas grietas del mundo. Ha sido como wow, esta es mi máscara, y vaya jartada de máscara”.

Toda drag queen que se precie tiene su complemento estrella, en el caso de Musgö este es el arpa. “Para mí es como una puerta a través de la que llegar a otros lugares. Siempre cuando piensas en el arpa todo el mundo lo relaciona con los angelitos y aunque yo no estoy ahí creo que es por algo. Es el primer instrumento de cuerda que existió y al final ese sonido tan primordial nos conecta con algo muy auténtico. A mí me ayuda a destilarme cosas que igual no para llegar a algo más esencial. Estoy súper orgullosa de haber conectado con ese instrumento tan mágico y llevarlo por bandera. Es un honor que vean ese instrumento y se acuerden de mí aunque como artista siento que toco muchos palos y hablo de muchas cosas como para que siempre vaya a ser la del arpa”.

Entre todas las deidades a las que la artista rinde homenaje en este disco, se atreve a elegir una para ser la patrona de la grieta. “La diosa Astarté es la diosa fenicia que se alababa en Cádiz hace 3000 años, yo venía de ahí y no le he dado valor hasta hace poco. Hicieron en la ciudad una exposición de diosas de la antigüedad llamada “Veneradas y temidas” que da título a la canción y se me presentó como una aparición de ahí está lo que tengo que hacer. Me rendí ante esta diosa, sentí una claridad de que también es la Virgen María y también Cádiz y yo me ofrezco a traer esa energía con este disco”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.