“La escena es excluyente y nosotras vamos por libre”
Entrevistas / Mourn

“La escena es excluyente y nosotras vamos por libre”

Ane Barcena — 06-06-2018
Fotografía — Archivo

Después de superar una nueva etapa en su carrera, el grupo de Cabrils vuelve a la actividad con "Sorpresa familia" (Captured Tracks, 18), tercer largo de su carrera. Jazz y Carla de Mourn nos explican sus inicios, su rumbo y su visión de la escena musical de este momento.

Jazz, Carla, Leia y Antonio ya pueden beber cerveza en salas de conciertos, conducir una furgoneta durante horas o firmar contratos sin la autorización parental. Algo bastante común en las bandas de rock, pero no si tus inicios se establecen entre los quince y los diecisiete años de edad. Si echamos la vista atrás, no más de cinco años, cuando Jazz iba a casa de Carla después de clase a comer las buenísimas croquetas de su madre, aun podemos visualizar a Mourn trastear con covers y canciones improvisadas. “Nunca antes habíamos hecho el ejercicio de pensar que podíamos crear nuestras propias canciones. En un mes hicimos tantas como para llenar un álbum”. Comentan que notaron una necesidad al empezar con esos primeros temas. “Muchas eran canciones chorras, así que nos quedamos con las mejores. Con el dinero de los cumpleaños, navidades y cinco euros de un colega financiamos el primer disco”. Así se gestó "Mourn" (2014).

Durante su madurez (personal y como banda), el conjunto se desmarcó del circuito local, argumentando que “hay un circuito muy reducido y selecto en el que la gente no arriesga más allá del colegueo de siempre”. Lamentan que “con toda la movida que tuvimos con la discográfica, la gente se queda con eso, y es una pena, porque nosotras estamos encantadas de tocar con gente nueva y aportar nuestro granito de arena a la movida local”. Sin embargo y por suerte (más bien buscada, que quien siembra recoge sus frutos), han tenido la madurez y empeño suficientes como para tocar en infinidad de sitios y nutrirse de toda experiencia posible. “En Bratislava se creó el primer pogo en un concierto nuestro, fue alucinante. En Bruselas tocamos en una especie de casa okupa, tocar en Londres fue maravilloso…”.

Al ser preguntadas por las costumbres del consumidor medio local, apuntan que “en Estados Unidos conducen cuatro horas solamente para verte tocar. Aquí es imposible, si tocas a media hora de Barcelona la gente dice: ‘bueno pues ya vendrán’”. Nos lo cuentan ensalzando la necesidad de dejar los prejuicios a un lado y empaparse de directos. Como dato, enaltecen al público de Madrid, en contraste al de Barcelona. “No hay que irse hasta Londres para notar diferencias de público”, explican, “el público de Madrid te hace saber que les ha molado el bolo porque lo dan todo. En Barna, el público es mucho más frío”.

A día de hoy, las de Cabrils están de vuelta, listas para hacer temblar cualquier amplificador, en Madrid, Barcelona, Washington o dónde sea. Tras una interesante pausa en cuanto al directo, el cuarteto está a punto de estrenar su tercer largo sobre las tablas, con más ganas de incendiar los escenarios que nunca. Sorpresa familia se postula como un álbum con intenciones. “Vamos creciendo y a medida que vamos tocando nos salen cosas más interesantes” nos explican Jazz y Carla. “Al principio era todo más de golpe y ahora sabemos lo que queremos hacer y sabemos también como traducir nuestros pensamientos en ciertos sonidos, melodías, arreglos… Las canciones tienen historias, y las estructuras las mantienen”. La espontaneidad que les caracteriza se fusiona, esta vez, con todo lo aprendido durante el camino reflejado en un trabajo que “por un lado (sorpresa), celebra nuestra vuelta a los escenarios y, por el otro, celebra la amistad que nos une a los cuatro, en los buenos y malos momentos (familia)”.
Mientras hacemos tiempo para que "Sorpresa Familia" vea la luz, revisando el videoclip o escuchando sus numerosos hits de "Ha, Ha, He" (2016) o "Mourn" (2014), el grupo no tiene intención alguna de parar la máquina. “El plan es tocar hasta no poder más. Tocar y tocar. Después, más. Así hasta el final”.

En imágenes
Como pequeño adelanto ya está disponible el fresco videoclip que ello mismos han grabado para "Barcelona City Tour". A la pregunta referente al título sobre si se trata de un homenaje o sátira, lo dejan abierto a nuestra imaginación. El caso es que, entre autobuses de turistas, helados y gafas de sol, Mourn nos muestran una especie de oda a la amistad adolescente, llena de colores y noches largas. “Eso sí, fue un estrés de rodaje porque Capture Tracks nos dio dinero para grabarlo, pero solamente nos dio el cincuenta por ciento del total por adelantado”, cuentan entre risas explicando el behind de scenes de la pieza. Dejando las peripecias y malos tragos de lado, concluyen diciendo que “nos ha gustado mucho cómo ha quedado, lo miramos cada tres días con mucha ilusión”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.