El ahora trío de indie rock Mourn, debutan con “Mixtape” en el sello madrileño Subterfuge, rindiendo homenaje a bandas de la talla de The Cure, The Smiths y The Replacements. Esta nueva referencia de la banda de Cabrils recopila ocho versiones y dos temas propios, grabados en diferentes tandas en los tres últimos años.

“En el 2017 grabamos unas versiones que sacó Captured Tracks en cassette, el EP “Over The Wall”, con cuatro temas. Nos pareció muy guay eso de grabar versiones entre discos. Te ayuda mucho aprender a tocar otras canciones, de otros artistas, con otros puntos de vista”, recuerda su guitarrista y cantante Carla Pérez Vas desde el otro lado del teléfono. En ese mini-álbum auspiciado por el sello de Brooklyn, el germen de este curioso y entretenido recopilatorio, Mourn atacaban y adaptaban a su estilo afilado e intenso “Color Me Impressed” de The Replacements, “The Fire” de The Sound, “Whatever” de Hüsker Dü y “Over The Wall” de Echo And The Bunnymen. El plástico actual recupera estas versiones y añade otras tan fascinantes como las de “William” de Come y “Jumping Someone Else’s Train” de The Cure. “Me costó mucho grabar alguna como “William”, pero ahora me encanta, y creo que la de Hüsker Dü quedó genial aunque nos tuvimos que inventar un poco los acordes (risas)”. Salir de la zona de confort y aprender. Carla y compañía encaran así las versiones. “Siempre hemos hecho ‘covers’. En nuestros comienzos hacíamos una del “Career Opportunities” de The Clash y no solo por tener más repertorio sino porque nos apetecía. También intentamos una versión de Sunny Day Real Estate que tocamos una vez y ya está (risas)”.

Con “Mixtape” entran en el catálogo de Subterfuge, un sello decano que conocen por bandas y artistas que siguen de cerca como Texxcoco y Anni B Sweet. Carla también sabe que Subterfuge es la discográfica “con la que Dover lo petaron” en 1997. Entonces ella solo tenía un año y mucho han cambiado las cosas desde entonces, sobre todo en la industria musical. Quizá por eso los miembros de Mourn siguen con un ojo puesto al otro lado del charco, donde ya han comprobado tras varias giras que hay muchas más oportunidades cuando haces rock alternativo, pero no tiran la toalla en su país. Por eso puntualizan: “Capture Tracks siendo nuestra discográfica madre, pero hemos decidido fichar por Subterfuge para que nos ayuden a mover el disco en España y tocar más por aquí”. Mientras promocionan este recopilatorio con ecos a los ochenta, la banda que completan Jazz y Leia Rodríguez ya trabaja en su cuarto álbum. “Tenemos ya unas cuantas ideas y las vamos trabajando cada semana, pero no queremos ponernos una fecha límite”.