El cambio de Justin (voz y guitarra), Joshua (guitarra), Matthew (bajo), Jesse (teclados) y Tony (batería) no es un giro que vaya a incomodar a sus seguidores, pero haberlo, lo hay. Atrás quedó la media naranja indie de aquel primer trabajo. Mejor no buscar aquí segundas partes de “Don´t Call It A Come Back”, “1000 Paper Cranes” o “My Favorite Accident” y sí más bien temas herederos de los igualmente válidos pero más rebajados en saturación “Mary Without Sound”, “The Future Freaks Me Out” o “Shiver”. “Sí, quizá es una aproximación más pop que en el anterior disco. En el anterior éramos mucho más jóvenes e inexpertos y por eso el primer disco sonaba más rabioso que este, en el que se evidencia ya que tenemos más experiencia y concreción. ‘I Am The Movie’ fue un proceso de aprendizaje. Diría que tratamos de borrar la línea que separa aspectos del emo o del punk-pop. Supongo que escribimos canciones pop pero las etiquetas no son importantes. Lo que esperamos es que este álbum guste a todos los seguidores que hemos hecho durante este tiempo y que pueda darnos a conocer también a mucha más gente, lo cual es algo absolutamente diferente al aspecto comercial, del cual queremos desconectar y mantenernos al margen”.
"Diría que tratamos de borrar la línea que separa aspectos del emo o del punk-pop. Supongo que escribimos canciones pop pero las etiquetas no son importantes"
Una de las vías que les facilita ese viraje más accesible es, claro está, ese teclado que saben usar en los temas con más gancho del disco, que no son pocos. Ahí están “When You´re Around”, “Feel Like Rain”, “Time Turn Fragile” (la más potente) o “Lgfuad” para aportar las pruebas necesarias. “El uso que hacemos de él puede ser diferente del que hacen otros grupos porque creo que la gran mayoría de bandas que usan teclados, como por ejemplo The Killers, lo hacen como un añadido a veces casi externo a la banda y para nosotros es como un apoyo a las guitarras”. Otro cambio sustancial es un apartado lírico más tangible que antes. “Las letras ahora son más directas y más comprensibles que antes, diría incluso que más honestas y conectadas con vivencias concretas”. Y más positivas también, lo que les escora hacia ese lado pop en detrimento del más orientado hacia el emo. Letras como la de su potencial y pegadizo hasta la extenuación hit single “Everything Is Allright” así lo atestiguan. Teniendo en cuenta que anteriormente recayese el manejo de los botones en Ed Rose (Coalesce, The Get Up Kids), una de las incógnitas de “Commit This To Memory” es si este reblandecimiento sonoro tendrá que ver con el hecho de que Mark Hoppus (sí, el bajista de los vilipendiados Blink 182) se haya encargado esta vez de la producción. Algo que ellos no creen así del todo. “Mark Hoppus no tiene que ver directamente con el sonido pop del disco, es una dirección que nosotros ya habíamos tomado. Luego la grabación ha ido muy bien, alguien con la experiencia a la hora de grabar que tiene él siempre ayuda. Respecto a Trombino, nos encantaba cómo suena un disco como ´Clarity´ y por eso quisimos contar con él”.
Efectivamente, Mark Trombino, responsable aquí de las mezclas (junto al también Blink Tom Lord-Alge), es el artífice de bíblias del emo como “Clarity” o “Bleed American” de Jimmy Eat World. De todas maneras los ojos de los chicos de Motion City Soundtrack se van bastante más atrás a la hora de hacer el equipaje básico. “Nuestras influencias más directas vienen de los primeros noventa, cosas con las que crecimos y que en cierto modo nos impulsaron a hacer el grupo. Nos encantan los Pixies, nos encanta Superchunk, posteriormente grupos como Ben Folds Five o Sunny Day Real Estate”.
Con quien no se casan, como ya viene siendo norma habitual entre cualquiera que tenga dos dedos de frente, es con la situación gubernamental que soporta su país. Y de paso el resto del planeta, cuando la mierda huele más fuerte que las rosas. “Es bastante triste, no nos parece una garantía que una persona así continúe siendo nuestro presidente. Esperamos un cambio cuanto antes. Nosotros como músicos, o mucha más gente que nos rodea que trabaja en los servicios sociales está viendo recortadas prestaciones y derechos. Es una verdadera lástima estar gobernados por gente como ésta durante ocho años...”. Hasta que llegue el día en que esta vieja y maltratada Europa sea el asilo de ese número exponencialmente creciente de norteamericanos hastiados, ellos y nosotros nos iremos dando con un canto en los dientes con sus visitas. “Volveremos este verano a Europa, donde nos lo hemos pasado muy bien tocando en países como Italia o Alemania”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.