“Mi público es increíble, y tiene un criterio muy amplio”
Entrevistas / Mon Laferte

“Mi público es increíble, y tiene un criterio muy amplio”

Pablo Tocino — 15-10-2020
Fotógrafo — Archivo

Con “Norma” (Universal, 18) aún cercano en el tiempo, Mon Laferte tiene nuevo disco a la vista: en el confinamiento estuvo escribiendo y grabando en su propia casa los temas, junto a Manú Jalil y Sebastián Aracena. ¿El adelanto? “Que se sepa nuestro amor”, la única escrita pre-confinamiento, y todo un regalo para los amantes de la música tradicional mexicana, porque se trata de un dueto con Alejandro Fernández.

Hablamos con Mon sobre este nuevo proyecto y sobre curiosidades de su carrera en una accidentada entrevista que nos dejó preguntas en el tintero. Pero las respuestas que dio tiempo a conseguir son igualmente interesantes, especialmente por la pasión con la que Mon explica todo.

En el confinamiento, hay artistas que han estado muy creativos todo el rato, otros que han tenido un bloqueo total por la ansiedad, y otros que un poco de cada cosa. En tu caso, he leído que el nuevo disco lo has escrito en este confinamiento, pero no sé si también has tenido tus momentos en los que estabas mal y no podías hacer nada.
Fíjate que a mí me gusta mucho la tranquilidad, la soledad, soy muy ermitaña. Me gustan las fiestas, sí, pero en casa: canturrear, reír, la bohemia con amigos y amigas… ese tipo de ambiente. Pero en un momento sí que me sentí angustiada por todo, entonces lo que hice fue desconectarme de redes. No veía noticias, no veía nada, solo saber si mi familia estaba bien. Fue una desconexión absoluta y un ejercicio muy bello, porque me conecté mucho conmigo. Tenía muchas cosas que decirme, muchas cosas no resueltas. Profundicé, me fui a un sitio oscuro, me deprimí… Fue muy terapéutico. Y en todo ese proceso escribí canciones, y resultó que salió un álbum. Llamé a un par de amigos, Manú Jalil y Sebastián Aracena, que se vinieron a hacer la cuarentena conmigo, y grabamos en la casa, entre los tres armamos el álbum. Entonces sí que fue en un principio ir muy adentro, muy a la oscuridad… buscarla también. Pero ahora pienso que fue sanador y positivo, y me puse muy creativa. ¿Es que sabes qué? Hay tantos estímulos fuera, todo son colores, redes, marcas, mil estímulos, todo sucediendo al mismo tiempo… y muchas expectativas de nosotros mismos y desde fuera. Vivimos pafuera y se nos olvida vivir padentro. Sin publicidad, sin números, sin reproducciones, sin likes… Sentí una cosa muy hermosa. Se siente la vida real, no sé. Como cuando nací era así la vida, ¿no? (ríe).

“Mi compañía disquera me propuso la colaboración, yo jamás me imaginé cantar con Alejandro Fernández”.

En una entrevista reciente a FMDOS decías de este disco que “humildemente es el mejor que he hecho”. Con esto ya tenemos muchas ganas de escucharlo, pero, ¿qué más cosas nos puedes contar de él?
Sabes, hay una canción que está con mariachis y que es a la que más cariño tengo. Es una canción para mi madre. Le había hecho tal vez alguna canción a ella antes, pero nunca una tan bella y tan real como ésta. Las mujeres siempre tenemos como esto de que la madre es santa, ¿no? Perfecta, sufre, no se toca. Y mi madre, como muchas madres, tuvo muchísimas complicaciones al criarnos. Fue mamá, fue papá, fue todo, y fue humana, y cometió errores como todo el mundo. En esta canción le hablo desde el amor, pero también hablo de una mujer en sí.

Leí que por ti lanzarías el álbum ya, pero que la compañía prefería esperar un poco. No sé si vais teniendo alguna posible fecha.
Por mí lanzo el disco mañana, pero no hay fecha todavía. Pero está bien… Yo es que por desesperada, cuando uno hace algo que le gusta, quiere compartirlo. Pero la canción con Alejandro acaba de salir, quisiera mostrarla más, cantar con él incluso, si el virus nos lo permite, e ir preparando a la gente para que reciba este álbum. Aunque mi público es increíble, y tienen un criterio muy amplio. Me han seguido de cosas muy alternativas hasta la canción que saqué con Guaynaa, de música urbana. Es un público muy inteligente porque entiende que la música es la música, sin prejuicios y con mirada amplia.

Entiendo que “Que se sepa nuestro amor”, la canción con Alejandro Fernández, es el primer single del disco.
Exacto. Es la única que no escribí en confinamiento. Es la más distinta al resto, es la más buena onda. Habla de celebrar el amor y tiene un componente más festivo. Fue una sorpresa tener a Alejandro. Mi compañía disquera me propuso la colaboración, yo jamás me imaginé cantar con Alejandro Fernández. Es un regalo, soy recibida por la música tradicional mexicana por uno de los grandes… Es como si me recibieran con champán. Mejor incluso. Ha sido muy gratificante.

Hablando de colaboraciones, hace un par de años apareciste en el disco de Gwen Stefani, con una canción navideña. Te quería preguntar cómo fue eso, si seguisteis en contacto y si podría salir otra canción juntas, aunque no fuese navideña.
Para mí eso fue increíble. Por lo visto, alguien que trabaja con ella fue a un concierto mío en Los Angeles, entonces le habló de mí. Fue muy linda. Cuando me lo dijeron… Bueno, tengo que ser sincera y decir que yo odio las canciones navideñas.

Vale, entonces puedo decirlo yo también. Somos dos Grinchs.
(Ríe) ¡Es que no me gustan nada! Uf. Pero claro, cuando me dijeron que era Gwen, dio igual todo. La amo. Ha sido una inspiración toda la vida. Y luego seguí en contacto con ella, es muy linda, muy accesible. Me quedé con las ganas de hacer algo más con ella, aunque creo que ella no tiene mucho mood de sacar canciones ahora. A ver si cuando pase un tiempo se anima a hacer algo… Que no sea navideño (ríe).

Oye, ¿y con Javiera Mena no has hablado nunca de hacer algo? Aunque vuestros estilos sean distintos, compartís muchos fans. [NdE: en este momento entra su encargado de prensa en la entrevista y nos pide terminar abruptamente]
Fíjate que es alguien que me gusta mucho, y le tengo mucho cariño, pero nunca hemos hablado de colaborar… Ahí me dejas la idea, porque me parece algo muy bueno.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.