“Voy por la vida con mi drama y sin pedir permiso”
EntrevistasMon Laferte

“Voy por la vida con mi drama y sin pedir permiso”

Martín P. Corral — 17-11-2025
Fotografía — Archivo

La mujer perfecta no es dócil ni sumisa. Es subversiva. Canta a los hombres sus virtudes pero sobre todo sus violencias. Lleva la lencería más sexy no para ti, si no para ella. Es toda una “FEMME FATALE” (Sony Music, 25).

Mon Laferte nos regala su trabajo más desgarrador y vulnerable hasta la fecha, volviendo al sonido que la encumbró como una de las mayores vocalistas de la canción latina y a la historia de amor que la llevó al éxito, “Tu Falta de Querer”, ahora cantada desde “Veracruz”.

La etiqueta con la que ha desarrollado su nuevo imaginario no es casual, sino impuesta, aunque ahora ella ha decidido apropiarse de esta. “No es como que un día decidí disfrazarme de Femme Fatale. Es la identidad que se ha ido construyendo a tu alrededor. Ese nombre me lo ha puesto mucho la prensa, de pronto es como ‘la Femme Fatale de Chile’. Entonces yo me preguntaba por qué. ¿Qué significa ser ‘Femme Fatale’? Me puse a investigar el significado y tiene varias lecturas. Por un lado, es una mujer que sufre y tiene esa carga de drama con ella, y sí, de eso sé algo. También es muy liberador de decir, ‘Así soy’. Pero además tiene que ver con esto de que la mujer es peligrosa, porque es libre y usa sus encantos para conseguir lo que tiene y está segura de sí misma. Y sí, voy por la vida con mi drama y sin pedir permiso”.

“En el momento de escribir hay una honestidad brutal que me genera incomodidad”

De las distintas caras de la antiheroína, la liberación es la que ha supuesto un mayor trabajo para la artista, al tratar temas como los maltratos, los anhelos y la muerte. “En el momento de escribir hay una honestidad brutal que me genera incomodidad. Cuando escribí todas las canciones la verdad es que lloré mucho. Me pasé muchas noches solita en casa con mi botella de vino, mi cigarrito y un mar de lágrimas. Ahora he tenido un par de escuchas del disco con gente de la industria y yo tenía que estar en la sala y no quería estar ahí. Me daba vergüenza porque hay muchas confesiones que son incómodas que vienen de ese lugar de libertad absoluta. Tengo pudor porque todo es real. El lanzarlo ya más masivamente es liberador porque somos millones que pasamos por lo mismo. Todas las personas vivimos las mismas cosas, las mismas experiencias. Nos sentimos igual, solas, solos, vulnerables. Entonces no se siente tan pesado como estar en un pequeño grupo”.

Si hay un gran tema en el disco, este vuelve a ser el amor con el que nos conquistó en temas como “Si Tú Me Quisieras” o “Amárrame”, tras un tiempo abandonado ahora revisitado. “Fue una decisión consciente porque en mis últimos álbumes me había alejado un poco de eso. Quería volver ya con perspectiva porque la mayoría son historias que viví hace diez o veinte años. Es muy gracioso porque ahora estoy tranquila, emparejada y con una relación sana y creo que es justo por eso, al estar todo estable, que puedo mirar hacia atrás y escribir sobre eso”.

El mayor amor presente en el disco sin embargo no es el romántico, si no el maternal, capaz de hacerle replantearse su vida de mujer fatal. “’Vida Normal’ es la última canción que hice y cuando no estoy de gira o siendo artista mi vida es eso. Me levanto temprano, llevo a mi hijo al colegio y hay un anhelo en mí de tener esa vida más tranquila, pero es por mi hijo. Quiero ser mi mejor versión para él y después de todo este álbum de mirar hacia atrás y ver todo esto como un caos y muy desgarrador lo único que deseo para mi presente es estar bien. Es complicado porque anhelo demasiado seguir siendo artista y amo hacer música, es lo que me mantiene viva, y eso da total contradicción con mi otro sueño que es ser una buena mamá. Es como un demonio que tengo en mi cabeza todo el tiempo y hago malabares para intentar hacer las dos. Compaginar dos mundos tan contradictorios entre sí”.

Para aderezar su historia, tanto la pasada como la presente, ha decidido hacerlo con un género que, como ella, es reivindicativo por naturaleza. “Tenía ganas de hacer jazz. De niña me alejaba porque creía que era música para estudiosos, nerds y aburridos, pero lo que caracteriza el jazz es la improvisación y vivir improvisando es una locura. Algunas de mis artistas favoritos son Nina Simone y Billie Holiday que eran mujeres súper poderosas con un mensaje muy político también. Desde mi lugar como cantautora supongo que también es un acto político revolucionario hacer jazz en el 2025 con un disco super lento y oscuro”.

Y si este disco para a la historia por otro motivo, será por sus colaboraciones. Nathy Peluso, Conociendo Rusia o TIAGO IORC son algunos de los nombres que acompañan a la chilena en su nuevo trabajo, quien además ha conseguido reunir a la santísima trinidad de la canción de autor femenina y latina contemporánea en el tema “My One And Only Love”. “Hablando de mujeres que son inspiradoras y hacen música por el placer de hacer música están Natalia Lafourcade y Silvana Estrada. Queríamos hacer algo las tres, pero nunca coincidíamos y la escribí sola. Era mi sueño. Es una armonía a tres que empiezo yo, sigue Natalia y luego Silvana. Pero todo el tiempo estamos cantando las tres armonizando. Son mis niñas”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.